sábado, 26 de noviembre de 2005

Respuesta de Pío Moa a Roberto L. Blanco Valdés

Se ve que la Voz de Galicia no es la voz de los gallegos. No al menos de una parte. En menos de un mes ya ha negado por dos veces el derecho de réplica a una misma persona.

Primero fue Ernesto Pombo y ahora es Roberto Blanco quien ha descalificado el último libro de Pío Moa con argumentos tan bien apuntalados como estos:
Las teorías salvíficas de Franco y de su régimen [...] son tan burdas que apenas merecen el esfuerzo intelectual que exige cualquier refutación. [...] Todo lo que cuentan Pío Moa y sus acólitos es sencillamente una patraña. (No busquen el argumento porque no lo encontrarán. No merece el esfuerzo!)

Reproducimos aquí la respuesta de Pío Moa que La Voz de Galicia no ha querido publicar:


ESTADO DE FARSA.

Don Roberto Blanco Valdés ha escrito un artículo poco académico sobre el franquismo y la transición, en que me alude peyorativamente. Nada grave, una vez más, pues no ofende quien quiere. Peor resulta la mala información de este caballero, que él transmite a sus lectores. Dice, así, que la democracia actual “se ha construido sobre dos acuerdos sociales casi generales: el de la condena del franquismo y el del elogio de la transición”. Nada de eso. Tras la muerte de Franco la mayoría de sus políticos (el rey, Suárez, Fernández Miranda, casi todas las Cortes de entonces) descartó la continuidad del régimen y procedió a la reforma democrática, “de la ley a la ley”, sin condena alguna del régimen anterior. La oposición antifranquista intentó impedirlo mediante la “ruptura”, la cual habría frustrado la reconciliación, hecho tabla rasa de cuarenta años de historia y enlazado con la violenta y convulsa república. Los rupturistas trataron de imponer su “condena” del franquismo mediante la huelga general y el boicot al referéndum de la reforma. Pero la huelga fracasó, y el referéndum fue masivamente votado, decidiendo el paso a la democracia y la reconciliación. El elogio de la transición no implica la condena del franquismo, sino la reconciliación entre los franquistas, que eran muchísimos, y los, o algunos de los, antifranquistas, que eran (éramos) muy pocos, aunque haya tantos ahora, cuando ya no hace falta. Si el señor Blanco vivió aquellos sucesos demuestra muy mala memoria. Y si no los vivió, le han hecho comulgar con una rueda de molino, como a tantos otros.

Sólo después de fracasar en la huelga y el boicot aceptaron los rupturistas la solución más sensata. Una solución que ahora, treinta años después, intentan algunos echar abajo con una “segunda transición”, liquidando la Constitución mediante actos consumados. Paradójico, ¿verdad? que tantos gritones antifranquistas de después de Franco estén poniendo en crisis la democracia, mientras algunos que luchamos contra aquel régimen tratemos de llegar a una visión más equilibrada del mismo.

Según el osado señor Blanco, discrepar de él significa “ofender la memoria de millones de personas que sufrieron la persecución”. ¿Se refiere a los millones de personas que votaron la reforma y que nunca movieron un dedo contra el régimen de Franco porque no se sentían perseguidos por él? Daré un dato al señor Blanco para que no se crea demasiado su propia retórica: con las dos amnistías de la Transición salieron de la cárcel los presos políticos, menos de cuatrocientos (no millones, ya ve), casi todos ellos comunistas o terroristas, herederos ideológicos de quienes habían destruido la democracia en tiempos de la república causando con ello la guerra civil. El franquismo no tuvo oposición democrática, y muchos de los fanáticos antifranquistas de hoy medraron en la administración de la dictadura… Vivimos en “estado de farsa”.

Con la misma osadía, el señor Blanco califica de “patrañas” mis tesis. Eso puede decirlo cualquier indocumentado –y abundan en nuestra universidad, por desgracia– pero demostrarlo ya cuesta algo más. El señor Blanco no lo ignora y por ello se cura en salud afirmando, con vacua altanería, que mis estudios “apenas merecen el esfuerzo intelectual que exige cualquier refutación”. Una persona de alguna seriedad intelectual debería comprender por sí mismo la puerilidad de semejante argucia. Si es tan fácil refutarme, adelante, caballero, lúzcase con un mínimo esfuerzo, se lo agradecerán innumerables personas de su tendencia que llevan años esperando tan feliz suceso. Y si no se atreve, no intente disimular con arrogancias de patio de colegio. Clarificar la historia no es un trabajo tan simple y fácil como parece creer este señor, y por mi parte, quedo a su disposición en todo momento, en estas mismas páginas.

Indica el señor Blanco que mis estudios me han “servido para hacerme un capitalito”. Mis libros se venden muy bien, cierto, pese a un extendido boicot. Pero le informaré también: nadie está obligado a comprarlos, ni hay dinero público por medio, como, por ejemplo, en esas “recuperaciones de la memoria” que lo son sólo de la propaganda y el rencor. La frase del señor Blanco no me define, y me permito sospechar que es él quien queda definido por su malévola verborrea. PÍO MOA.

Puede consultarse en Libertd Digital un artículo más amplio que también incluye esta respuesta.

8 comentarios:

  1. Es curioso lo de Pío, ni la Voz ni el País le publican nunca sus réplicas. Pero si sus libros son tan malos y él intelectualmente vale tan poco, ¿por qué no le dejan en evidencia publicando sus respuestas? ¿Tienen miedo de que su audiencia lea sus opiniones? ¿Es qué son contagiosas? Muy buena tu respuesta Rouco al artículo de Pío,está casi a la altura(o bajura según se mire) de las deposiciones de las palomas de tu amigo. Qué argumentación tan brillante. Sobre lo de Fenuestra y el artículo que mandas, sólo hacer una reflexión. Dice Freixanes que Frieira en los 70 apenas tenía luz. Frieira y muchas partes de Galicia apenas la tenían y teléfono en el año 89, y esa fue la primera labor de Fraga. Eran los oscuros años del plan Mega. Si es que la Galicia del año 2005 es un erial comparada con la del año 1989. ¿Qué piensan las palomas de tu amigo monseñor?

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  2. Muy bonito lo de "La Voz de Galicia". Cada día que pasa parece más "Izvestia de Galicia".

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  3. Rouco:

    "Unha dúbida, de que se coñecen? opus, legionarios, nuevas generaciones, coñecéronse nun chat de ppopulares? son todos galegos? como foi a orixe deste blog?"

    Nos conocimos en un club progresista de nazionalistas galegos de RH azul-celta con estrella roja; pero nos expulsaron al advertir que teníamos más de 6 neuronas conectadas, y que a veces incluso osábamos pensar sin pedir permiso.


    "Teñen que recoñecerme ao menos que lles animei o espazo."

    Se equivoca: nos aburre soberanamente, pero cada línea suya nos consigue más partidarios que 20 mensajes enteros nuestros.

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  4. 1. Aquí lo que se defiende es que alguien que es mencionado en un medio de comunicación tenga la posibilidad de réplica en dicho medio. Como el medio, en este caso "La Voz de Galicia", impide esa réplica, se da la oportunidad aquí para que se haga. Extraño que un "libertario" no entienda esto. Quizás no sea usted libertario, claro.

    2. Aquí nadie se cree nada a pies juntillas, creo yo. Pero, si así fuera, ¿es delito? ¿Cree usted que tenemos que creer algo? ¿A pata coja, quizás?

    3. Mi impresión es que a la mayoría de los españoles Franco les importa un comino. Lo que ocurre es que cuando se miente, cuando los "antifranquistas de oídas" sacan pecho, y alguien (Moa, entre otros) denuncia las mentiras y la farsa con bastante crudeza argumentativa, y, encima, tiene éxito, los mentirosos y farsantes, ya en ridículo, se ponen nerviosos.

    4. El señor Moa tendrá la formación que tenga, pero parece que es la suficiente para escribir libros que unos cuantos juzgamos interesantes.

    5. Si algo caracteriza al señor Moa es su continuada disposición al debate y a la posibilidad de ser refutado. ¿Por qué nadie se toma la "molestia" de rebatir sus argumentos públicamente? ¿Por qué sus críticos se limitan a ningunear su obra sin ningún argumento salvo los "ad hominem"?

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  5. Libertario:

    << ¿No os cansais de defender a Pío Moa? (A mi parecer un ser indefendible) >>.

    Pues a mí no. Y ya ves: por los mismos motivos que das tú en tu mensaje: ninguno.


    << ¿Quiero decir, por qué os creeis sus tesis a pies juntillas? >>

    ¿Quién ha dicho que nos las creemos "a pie juntillas"? ¿Pero has leído algún libro de historia sobre la guerra civil? ¿Cuántos años tienes? ¿Tienes familiares vivos que hubieran vivido la guerra civil? Yo sí, y en los dos bandos. Conozco información y testimonios abundantes; y de primera mano.


    << ¿De verdad creeis que hoy en día una dictadura (sea del tipo que sea) no es condenable? >>

    ¿Pero de dónde sacas que creamos que una dictadura no es condenable? No sólo no lo creemos, sino que Pío Moa, Jiménez Losantos y mucha más gente se jugaban la libertad y la vida en la dictadura franquista luchando contra lo que consideraban reprobable, mientras que miembros del actual Consejo de Administración de PRISA, notables colaboradores de El País y la SER, y furibundos hoy nacionalistas catalanes, pertenecían entonces a la más selecta aristocracia del franquismo y de la Falange.

    Ahora te pregunto: ¿Tú te crees que lo que había del 34 al 36 no era una dictadura, genocida, además?



    << ¿De verdad creeis que hay una parte significativa de la población que defienda la dictadura en la que hemos estado sumidos? Y por úlitmo, ¿de verdad creeis que alguien como Pío Moa tiene los conocimientos, estudios y vivencias suficientes como para realizar un estudio histórico medianamente serio sobre cualquier hecho que no sea la pertenencia al GRAPO? >>

    Joder, pues si Pío Moa no tiene "conocimientos" y "vivencias", dime qué es lo tienes tú, Libertario...

    Mira, vete a la edición en papel del Correo Gallego de hoy, páginas 32 y 33. Ahí tienes las respuestas a todas tus preguntas. A lo mejor lo que pasa es que no te va a gustar leerlas. Pero eso ya no es nuestro problema.

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  6. Reverendísimo padre:

    1. Así que la derecha española lee libros. Vaya. ¡Qué atrevimiento! Yo ya pensaba que en España sólo leía Pepiño Blanco.

    2. ¿Beatificación del franquismo? Esta sí que es buena. ¿Dónde? Cite, por favor.

    3. La "idea de España" que defiende la derecha española, parece que ya en solitario, no es otra que la que define nuestra Constitución. Ese es el "remolque muy pesado" del que algunos nos obstinamos en seguir tirando. Nada que ver con Franco, por cierto.

    4. ¿Sinceramente cree usted que existía un régimen democrático, homologable, por ejemplo, al británico o al norteamericano, en los prolegómenos del alzamiento?

    5. ¿Podría indicarnos en qué artículo publicado en Libertad Digital se dice de algo escrito por el señor Beiras que "todo lo que cuentan Beiras y sus acólitos es sencillamente una patraña"? Me temo, además, que lo que diga o deje de decir Beiras no interesa ya a más de diez o doce personas en todo el planeta, siendo generoso en el cálculo.

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  7. 1. No sigo sus bromas. Lo siento. A lo mejor porque me tomo muy en serio la libertad de expresión (mía y de los demás). Quizá por eso decido, en efecto, comentar sólo lo que me da la gana. Como usted, por otra parte.

    2. Creo que ha sido usted la primera persona que en este blog menciona a Beiras.

    3. Lo de Fraga y Núñez Feijoo creo que es mera cortesía a su paso ante el cadáver político de Beiras.

    4. Por cierto, lo que sí recuerdo como muy divertido fue un debate pre-electoral en Televigo entre Carme Adán y el citado Núñez Feijoo. Los esfuerzos de la chica por comunicar en gallego lo que pensaba en castellano eran muy cómicos.

    También pido a Dios que bendiga a arp.

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  8. rouco-antón, sigue fiel a su norma de injuriar. Insinuar que Pío Moa era un infiltrado de los servicios secretos del franquismo es una injuria y una inducción al asesinato porque todos sabemos lo que se hace con esas personas por quienes forman parte de las organizaciones infiltradas.

    Por lo demás, insiste en negar a Pío Moa los mismos derechos que cualquier otro ciudadano para investigar o expresarse.

    Por cierto, me llama la atención que ninguno de sus detractores diga en qué pasaje de sus obras se equivoca, qué fuente utilizada es incorrecta... todo son descalificaciones personales. Muy sospechoso. Si lo único que pueden hacer contra sus argumentos es desacreditar a la persona que los formula... es que no tienen argumentos.

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