viernes, 28 de abril de 2006

Debate estatutario: ¿es la Medicina compatible con la Historia?

La flamante "Comisión de Estudio" para el rollo de la reforma estatutaria sigue su curso.
Entre los invitados, el miércoles 26 de abril, un representante del Consello de Colexios de Médicos de Galicia.
El tal representante médico parece que ha debido ilustrarse en la página que ha abierto el bng para promover un nuevo Estatuto (http://www.novoestatuto.org).
Dentro de esta página, hay una sección dedicada al proyecto de 1936 donde se dice, capciosamente:
- "Se Galiza dispón na actualidade de institucións políticas propias e da consideración constitucional de "nacionalidade histórica" é grazas á importancia que acadou como nación diferenciada e, nomeadamente, polo feito de se ter aprobado por plebiscito popular o Estatuto de Autonomía de 1936."
(la continuación del texto de la página es igual de delirante. Se recomienda su lectura)

La Vox Gallaeciae nos "informa" del tema en su edición de 27 de abril y parece que el el señor presidente de los médicos ha debido de haber consultado esa página....
- "El presidente del Consello de Colexios de Médicos de Galicia, Luis Campos Villarino, todavía hiló más fino al exponer ante la comisión para la reforma del Estatuto que esta organización abrió una consulta interna precisamente sobre este asunto, que concluyó con la defensa del concepto de «nacionalidad histórica» como el «más unánime», pues también es el que figuraba en el primer proyecto de Estatuto de Galicia, promulgado en 1936"

¿Cuál es la verdad?
1º. El proyecto de Estatuto de Galicia de 1936 (para entendernos, el del santo pucherazo): no define en ningún lugar a Galicia como "nacionalidad histórica". Leamos su artículo 1:
"Galicia organízase como rexión autónoma no Estado español, con arreglo á Constitución da República e ó presente Estatuto".

2º. El proyecto de Estatuto de Galicia de 1936 nunca fue promulgado: ni en 1936 ni nunca.


En definitiva, que como las "consultas" médicas de estos ilustres doctores sean igual de rigurosas que sus "consultas" históricas... ¡que Dios nos coja confesados!

1 comentario:

  1. Hombre, yo espero que también se recabe la opinión sobre el Estatuto de los monos del zoólogico de la Madroa, en el contexto de reconocimiento de sus derechos humanos que por fin recoge el proyecto Gran Simio.

    En ese marco, no tengo ni la menor duda de que los monos gallegos gozan de derechos como feito histórico, lingüístico, cultural, socioeconómico e político de ampla raigame e singularidade, respecto a los monos del resto del Estado.

    ResponderEliminar