viernes, 2 de junio de 2006

“A Reforma estatutaria a debate”

Mañana sábado se celebrará en Santiago un Foro de debate con este título.
En el programa presentado por las 'Bases Democráticas Galegas' se incluye una mesa redonda sobre el Estatuto gallego de 1936 en el que participarán el historiador y miembro de la Real Academia Galega Ramón Villares y el histórico integrante del Partido Galeguista Avelino Pousa Antelo (actual presidente de la Fundación "Castelao").

Yo no podré asistir pero estaría bien que alguien le preguntara a Ramón Villares si va a tener la decencia y honradez profesional de corregir esta parte (al menos) de su libro, de referencia obligada, sobre la historia de Galicia (las negritas son mías):
«...é preciso agardar polo trunfo do Frente Popular en 1936, no que se integrara o Partido Galeguista, para que se celebre tal plebiscito estatutario que, efectivamente, ten lugar o 28 de xuño de 1936, cuns resultados extremadamente sorprendentes (votou afirmativamente o 74 por cento do censo electoral) e moi superiores ás esixencias constitucionais (dous tercios do censo)»
"A Historia": Ramón Villares. Ed. Galaxia (1986). p.218.

Es esta realmente una muy curiosa historia de fraude conocido y, al mismo tiempo, mantenido por una parte importante del aparato de propaganda nacionalista. Aunque en sus propias parcelas del blogomillo hay también excepciones:
"Só lembrando o "santo pucheirazo" do 36 ou o 28 por cento de participación no referendo de 1980, vemos que Galiza nunca dispuxo dun auténtico proceso instituínte fundamentado nunha lexitimidade popular ampla."
http://www.vieiros.com/gterra/nova.php?Ed=28&id=47333
y también:
http://www.galicia-hoxe.com/index_2.php?idEdicion=108&idMenu=149&idNoticiaOpinion=39726

Y es que hablar del "santo pucherazo" (en expresión acuñada por un galleguista que reconoció haber votado dos veces entonces) resultaría muy molesto en discusiones como la de este 'foro' que tendrá lugar mañana si lo que uno pretende es apuntalar la idea de una tradición estatutaria deseada por una inmensa mayoría de gallegos, ya en 1936:
«Se Galiza dispón na actualidade de institucións políticas propias e da consideración constitucional de "nacionalidade histórica" é grazas á importancia que acadou como nación diferenciada e, nomeadamente, polo feito de se ter aprobado por plebiscito popular o Estatuto de Autonomía de 1936.»
http://www.novoestatuto.com/rec.php?id=11&lang=gal
(El llamado "Foro Novo Estatuto" está impulsado por el BNG)

Falso. Una gran mentira que el Bloque Nacionalista Galego (con el beneplácito del PSOE y del PP) se empeña en seguir manteniendo delante de todos los gallegos.

Y es así de cierto, aunque esto mucha gente no lo sepa, que este fraude es la base de que se considere a Galicia como una nacionalidad histórica, tal como se explica en el enlace referido de novoestatuto.com.

La referencia al principio a Avelino Pousa Antelo (da estirpe dos bos e xenerosos) viene a cuento porque se trata precisamente de la persona que en sus años mozos acuñó lo del 'santo pucherazo' y reconoció haber votado dos veces!!
El 28 de junio de 1936, Avelino Pousa Antelo era militante de la Mocedade Galeguista y reconoció que en las ciudades votó poca gente y que él mismo votó dos veces. Razonó que la única forma de superar la barrera de los dos tercios del electorado era dar un «santo pucherazo».
http://www.lavozdegalicia.es/hemeroteca/2005/12/21/4363698.shtml

De ahí, supongo, que se le reconozca que "tomou parte na propaganda do Estatuto de Autonomía de 1936".

4 comentarios:

  1. Que hagan lo quieran en Santiago, yo tengo decidido mi voto.

    Un NO gozoso y clamoroso

    ResponderEliminar
  2. Patético este último mensaje del 'Primeiro', atrapado en la esquizofrenia contradictoria entre aceptar y no aceptar el "santo pucherazo".

    Clara muestra de bancarrota intelectual.

    Entonces, ¿hubo o no hubo "Santo pucherazo"? Lo reconoce finalmente en alguna parte Ramón Villares. ¿Puedes ofrecernos el texto literal y la referencia completa?
    Porque yo he reproducido literalmente lo que decía en ese libro ESCRITO POR RAMÓN VILLARES.
    ¿Qué querrá decir eso de "Citades a obra de Villares que vos apetece"...?

    ¿Y puedes entonces indicarnos dónde esta nuestra mentira? Te recuerdo todos tus esfuerzos en
    http://radikaleslibres.blogspot.com/2006/04/el-santo-pucherazo-del-36.html
    por negar lo EVIDENTE.

    ¿Mienten Xaime Subiela y Pedro Puy Fraga?
    http://www.vieiros.com/gterra/nova.php?Ed=28&id=47333
    http://www.galicia-hoxe.com/index_2.php?idEdicion=108&idMenu=149&idNoticiaOpinion=39726

    O mienten en el BNG y en su 'Foro Novo Estatuto'
    http://www.novoestatuto.com/rec.php?id=11&lang=gal

    Sólo falta la intervención estelar de Rouco. A ver si deja de esconderse. Que no parezca que permite que te lleves tú solo todos los cachetes.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. No sólo no tenéis puñetera idea, sois además malas personas, porque sabéis que lo que decís no son más que falsedades. Por favor, seguid los consejos que de vez en cuando os dan y leed un poco, pero leed de verdad, no traduciendo lo que otros han escrito tras horas de investigación, a lo que vosotros queréis oir. Se os nota demasiado que sois de la generación que nunca llegó a las últimas lecciones de los libros de historia, tratad de rellenar esa laguna y a partir de ahí seguid leyendo y escuchando, es más importante que esto que hacés, y hace menos daño.

    ResponderEliminar
  4. Más bien se nota que leemos y no nos vale cualquier milonga.
    Si tienes algo solvente que aportar de tus lecturas acerca del santo pucherazo, suéltalo, a ver.

    ResponderEliminar