miércoles, 13 de diciembre de 2006

Santos Juliá culpa a la iglesia de "muchos" fusilamientos

Hace falta ser bien ruin. Resulta difícil de aceptar que hoy en día un tipo pueda soltar tan impunemente en los medios frases como estas sin que se le caiga la cara de vergüenza y le lluevan críticas por todas partes. Pero esa es la triste realidad.
Julià asegura que "dicen los obispos en su última pastoral que las memorias selectivas pueden reabrir heridas. ¿Acaso no recuerdan su propia memoria selectiva, y cómo su condena del laicismo llevó al paredón o al exilio a muchos españoles?". Además, ha acusado a la mayor instancia católica de España de "estar echando leña al fuego" de la sociedad, un extremo que "es realmente grave".
¿No es esta una amenaza en toda regla?
Es el mismo argumento, ya empleado por Juliá, de "ellos se lo buscaron".
Es el mismo argumento del violador que luego suelta que la niña le iba provocando con su faldita.

Al menos no niega las 7000 ejecuciones de curas y frailes en los primeros meses de la guerra civil.

Estos son los referentes de la miseria moral que representa la llamada "memoria histórica", de los que reclaman ahora a los obispos que pidan "perdón pública y notoriamente" por seguir existiendo.

Sobre la persecución religiosa, durante la República, desde mucho antes del 36, se podían leer cosas como:
[sobre los frailes y monjas que fueron a votar] ¡En pie de guerra! ... Que tomen nota la Lliga, el Obispo y su siniestra tropa. Tomen nota con el mayor de los cuidados, y mediten bien el significado de nuestras palabras de hoy. No amenazamos. Advertimos. (22-11-1933)
La clausura se ha roto. No lo sentimos.Lo sentirán las monjas y los frailes cuando vengan nuevas responsabilidades. Suya será la culpa por haberse inmiscuido en asuntos que no eran los de su hábito ni los de su voto, si un día el pueblo no respeta ni votos ni hábitos, y les pide cuentas a quienes no habían de tener ni voz ni voto en la vida civil, voluntariamente abandonada. (24-11-1933)

Como decía, la consigna clara es la de "ellos se lo buscaron". Por supuesto, los republicanos de izquierdas no tenían otra opción más que masacrar religiosos.

Otro ejemplo, éste en la víspera del levantamiento franquista, en La Traca - periódico satírico (17-7-1936):
¿Qué haría usted con la gente de sotana?

***

Balance de la persecución religiosa durante la guerra civil

Asesinatos por causa de la fe:
- Obispos asesinados: 13.
- Sacerdotes seculares asesinados: 4.184.
- Religiosos asesinados: 2.365.
- Religiosas asesinadas: 283 (algunas de ellas violadas previamente).
- Laicos asesinados por causa de su fe católica: se desconoce.
A pesar de que la tortura física y los tormentos de todo tipo estuvieron presentes en buena parte de estos hechos, no se registró ni una sola apostasía. Muchos de estos religiosos asesinados, atendían hospitales, asilos y escuelas en los barrios más humildes.

Templos quemados totalmente:

- Valencia: 800;
- Oviedo: 354;
- Tortosa: 48;
- Santander: 42;
- Barcelona: 40;
- Madrid: 30.

Templos parcialmente destruidos:

- Almería: todos;
- Barbastro: todos;
- Ciudad Real: todos;
- Ibiza: todos;
- Segorbe: todos;
- Tortosa: todos;
- Valencia: más de 1.500;
- Gerona: más de 1.000;
- Vic: más de 500;
- Barcelona: todos menos 10;
- Cuenca: todos menos 3;
- Madrid: casi todos;
- Cartagena: casi todos;
- Orihuela: casi todos;
- Santander: casi todos;
- Toledo: casi todos;
- Jaén: casi todos;
- Solsona: 325.

***

“Quemar, pues, conventos e iglesias no demuestran ni verdadero celo republicano ni espíritu de avanzada, sino más bien un fetichismo primitivo o criminal que lleva lo mismo a adorar las cosas materiales que a destruirlas.” (Gregorio Marañón y Posadillo, José Ortega y Gasset, Ramón Pérez de Ayala - El Sol, 11 de mayo de 1931)

"Una masa considerable de opinión, que es por lo menos la mitad de la Nación, no se resigna implacablemente a morir: yo os lo aseguro. Media Nación no se resigna a morir" (Declaración de José María Gil-Robles y Quiñones en las Cortes dos días después de que intentaran asesinarle y del asesinato de José Calvo Sotelo)
-------
”Sólo fogatas de virutas” (Niceto Alcalá-Zamora y Torres, Presidente de la República y Jefe del Estado)
.

9 comentarios:

  1. Este resentido, además de intelectual orgánico desde muchos ha y por consiguiente incapaz de decir nada sin un plan y un protocolo, pasó por un seminario en sus años mozos.

    Hace setenta años, querido meapilas, tus amigos te hubieran quemado vivo con los cojones en la boca.

    ResponderEliminar
  2. Pero que tiene que ver una cosa con la otra.
    ¿Que durante la republica se asesinaron religiosos? Es cierto.
    ¿Que durante la postguerra los sacerdotes eran los maximos testigos en los consejos de guerra en los que se condenaba a muerte a las personas por ser ateo? Pues tambien es cierto.

    Y que cada uno agunte su pena. Aunque es bueno recordar que la iglesia, que tanto habla ahora de libertad religioso, colaboro en el asesinato de personas por el unico delicto de no ser catolico.

    ResponderEliminar
  3. "¿Que durante la postguerra los sacerdotes eran los maximos testigos en los consejos de guerra en los que se condenaba a muerte a las personas por ser ateo? Pues tambien es cierto."

    No se condenaba a muerte por ser ateo.¿Y qué es eso de "máximos testigos"?

    ResponderEliminar
  4. O sea que la iglesia se lo tiene merecido. No se pueden condenar las atrocidades de la 2ª república ANTES del levantamiento, en democracia, se supone.
    Y también hay que dar por buena la advertencia del señor Juliá de que la iglesia hoy en día echa más leña al fuego.
    Todo porque luego actuó como testigo en juicios (no en todos ni siendo siempre 'máximo' testigo) en los que se investigaba precisamente esas atrocidades cometidas en su contra.
    Claro, como va la violada a actuar como testigo en un juicio contra su violador. Impensable!
    Pensemos en su equilibrio emocional, eso no debería permitirse nunca!

    ResponderEliminar
  5. "Es el mismo argumento, ya empleado por Juliá, de "ellos se lo buscaron"."

    ese es el mismo argumento que esgrimen aquellos que justifican el golpe de estado de los nacionales.

    ResponderEliminar
  6. A nadie en España se le ha ejecutado en el último siglo por "no ser católico". Eso es una estupidez. Los que sí corrían riesgo de ser ejecutados por su confesión religiosa eran precisamente los católicos en la zona roja que eran descubiertos en posesión de algo tan inocuo como un crucifijo, o que se atrevían a refugiar a un cura en sus casas. Hay muchos casos registrados.

    Lo del comentario del "usuario anónimo" sobre las mujeres violadas ya arroja, por lo demás, un apestoso machismo que deja ver hasta qué punto son capaces de rebajarse algunos con tal de atacar a la Iglesia. Me parece asqueroso.

    ResponderEliminar
  7. Elentir, si te refieres a mi comentario: 12/13/2006 5:03 PM
    es que no has captado la retórica.
    Digo justo lo contrario de lo que has interpretado.
    Admito que lo de firmar varios como anónimo puede facilitar la confusión. Yo respondía al anónimo 12/13/2006 1:50 PM.

    ResponderEliminar
  8. Si es que como decía el nazionalsocialistacatólico con padre alcalde de 'derechas' Bono: "representamos a los más necesitados".
    Sí, claro, de pan y horizonte. Qué valiente es el Santos¡ Seguro que ante sus señoritos traga más saliva que un condenado...

    ResponderEliminar
  9. ¡Ay, este Miguelín siempre igual de torpe!

    podías simplemente dedicarte a insultar al autor del artículo y punto. Que es básicamente lo que haces entre la borralla que metes.

    Aún no sabemos que te molesta, que alguien considere que la Iglesia tenga algún tipo de responsabilidad en las muertes de la guerra civil (en concreto "su condena del laicismo", que es distinto de lo que insinúas en el título, listillo) o esa persona en sí.

    Y podías dejar de utilizar ejemplos de violaciones como parte de tus argumentos, además de asqueroso y sospechoso resulta ya cansino y fuera de todo lugar.

    ResponderEliminar