lunes, 11 de junio de 2007

Curiosa Rahola

Curioso artículo el de Pilar Rahola en El Periodico. Se acordarán de ella. Era la joven terrible del nacionalismo catalán hasta que su desenvoltura opinativa cayó en gracia en Madrit, lo que la hizo apuntarse a la España plural y a liberarse mentalmente de la secta nacionalista.
Su artículo en El Periódico, sin embargo, muestra que los mitos de la patria, sobre todo la lengua, pesan demasiado en su mente. Escribe Rahola sobre la polémica de la tercera hora de castellano, obligada por la ley estatal, y que el gobierno catalán ha decidido asumir parcialmente, al dar libertad a los centros que así lo prefieran. Rahola analiza -yo creo que perspicazmente- las consecuencias:
En apariencia, los dos ganan. Carod aparenta frenar el decreto del castellano, y así da carnaza independentista a su militancia hambrienta, y Ernest consigue colar el decreto por la puerta de atrás. Nadie protesta y todos más felices de haber superado el trago, que de la bondad del resultado. Sin embargo, el resultado, de bueno no tiene nada, más allá de salvar el trasero partidista. Por obra y gracia de un trapicheo político, hemos abierto la puerta a la libre elección de idioma , trasladando a las escuelas un problema lingüístico del que, hasta ahora, se libraban de milagro.
Puede que sea un buen acuerdo para la estabilidad del tripartito, pero es una sandez educativa cuyas consecuencias solo pueden ser negativas para el catalán. Y, ¿ahora qué?, ¿debate lingüístico en las escuelas? Y, ¿qué idioma saldrá derrotado? Además, abierta la puerta al debate lingüístico, ¿quién frenará el proceso hacia la doble línea educativa? Campo minado. Lo dicho.
Observen las quejas de Rahola.
1. Se debatirá sobre la libertad de idioma, lo que, evidentemente, es un horror.
2. Habrá problemas lingüísticos en las escuelas. Antes los había -los datos son conclusivos sobre las consecuencias educativas en los niños castellano-hablantes-, pero los problemáticos no se atrevían a alzar la voz.
3. Las consecuencias sólo pueden ser negativas para el catalán. El hecho de que sean positivas para el sistema educativo es irrelevante. La educación es secundaria frente al "hecho nacional"
4. La puerta al debate lingüístico está abierta. Es decir, el nacionalismo catalán no se puede permitir el lujo de debatir sobre la cuestión del idioma. Lógico, si se debatiera racionalmente, quedaría claro que el catalán, hoy como siempre (léase a Lodares, Lengua y Patria), es un sistema fantástico de dominación social de una oligarquía.
P.D. Se lo leí hace años a Francisco Nieva. Mencionaba la curiosa enfermedad intelectual que aquejaba a muchos catalanes. Eran personas inteligentes, sensibles y razonables que, en cuanto oían la palabra Cataluña o catalán, abandonaban su bonhomía y se convertían en fanáticos incapaces de pensar objetivamente. Me parece que Rahola, que se estaba recuperando, ha sufrido una recaída.

5 comentarios:

  1. "¿Quien frenará el proceso hacia la doble línea educativa?"

    Menudo autorretrato de liberticida nos regala la señora esta.

    Está visto que el nacionalismo no se cura ya ni viajando.

    ResponderEliminar
  2. La Rahola no se ha recuperado nunca. Lo que pasa es que desde su posición de fanática nacionalista se ha convertido en defensora de Israel.
    Desgraciadamente los amigos de Israel han aceptado gustosamente este apoyo, sin caer en la cuenta de la calaña del personaje.

    ResponderEliminar
  3. En Cataluña no creo que haya ningún debate sobre el idioma. Una mayoría aplastante da por bueno que el catalán sea la lengua dominante en aquella zona.

    A veces se da cuenta de esa mitad (algunos dicen que más, pero yo lo dudo) de los catalanes que hablan normalmente en castellano.

    Dan igual. Lo hacen de puertas para adentro de sus casas y en la calle o donde hay debates se quedan normalmente callados.

    Así pues, non hai debate...

    En Cataluña, el catalán gana por goleada y el partido ya ha terminado.

    Acabará ganando también el gallego en Galicia, el vasco en el País Vasco, el valenciano en Valencia, etc.

    Es un problema del sistema, no de los partidos que gobiernan. Y el sistema, hoy en día, favorece a los reyezuelos de las taifas, sean estos peperos como Feijóo, Matas o Camps, sociatas como Touriño o nacis como Mas o Ibarreche.

    Mientras no se resuelva la dependencia de los nacionalismos, el sistema en sí, cualquier otro debate me temo que será estéril.

    ResponderEliminar
  4. El nacionalismo nos gana la partida y hasta hay Falange Gallega!!! Y ya nos gustaría que hubiese doble línea educativa. M egustaría ver lo hundida que stará Cataluña en 50 años y el repaso que les dará Madrid. Que les den. Yo si pasa lo mismo en Galicia me piro.

    ResponderEliminar
  5. Cataluña no se hundirá porque tiene una industria fuerte. Poder económico y un altísimo nivel de inversiones del Estado.

    ResponderEliminar