miércoles, 28 de mayo de 2008

Galicia Bilingüe admite que el castellano no corre peligro

Lo admite El País.
¡Ya era hora! Vamos, que el español no corre peligro.
En realidad Galicia Bilingüe nunca dijo otra cosa, como aclara Gloria Lago en la noticia:
Los objetivos de Galicia Bilingüe no se dirigen a salvar el castellano sino a "defender la democracia y el derecho de padres y alumnos a elegir la lengua vehicular en la enseñanza".
Vamos avanzando.

19 comentarios:

  1. Gloria Lago dice que el castellano "goza de muy buena salud".

    Es cierto que en esa noticia no se dice explícitamente que Lago dijera que el castellano no corre peligro; aunque es algo que se infiere de sus palabras.

    Me hace gracia leer que la paranoia persecutoria de esta mujer ahora va contra la Universidade de Vigo y su "campaña a favor del decreto..." campaña que no existe, vaya, debo ser yo un docente de la U. Vigo muy lerdo, pues no he visto tal campaña; y por más que la he buscado, no encuentro su convocatoria, no veo de quien surge, ¿de dónde habrá sacado tal cosa la Lago? ¿No será algún miembro de UVigo? ¿Seguro que es la institución?

    Después la mujer se despacha tan a gusto con un rotundo "No existe un solo país democrático en el que..."; frase muy sencilla de demostrar, sólo necesita dar pruebas de todos los sistemas educativos de todos los países democráticos del mundo con más de una lengua... la experiencia dice que estas afirmaciones tan grandilocuentes, con tal vez algún efecto en una galería de pardillos, suelen estar erradas.

    Sin ir más lejos, parece ser que en la U. Vigo alguien le ha dicho que en algunos sitios tan poco representativos como Finlandia, Islandia, Quebec y Gales no se lleva a cabo lo que ella exige. Aunque su respuesta es mucho menos contundente y más prudente (¿por qué será?), se conforma con decir que están más cerca de las ideas de GB que de las del decreto de la Xunta. Aunque la pregunta es si en esas naciones se permite la elección de lengua vehicular o se garantiza el derecho a la lengua materna.

    ¿Por qué se va por las ramas esta señora? ¿No será que su pretensión no es tan razonable como nos intenta colar?

    ResponderEliminar
  2. El castellano:

    "goza de muy buena salud"

    "no corre peligro"

    ¿Qué preferiría Antonio que le dijese un médico tras un chequeo? Obviamente, preferiría que le dijese que "goza de muy buena salud". Luego la afirmación "goza de muy buena salud" es "mayor", en el sentido de que incluye a la otra, "no corre peligro". Si goza de buena salud, entonces "no corre pelligro", y sin viceversa (que "no corra peligro" no quiere decir que "goce de muy buena salud").

    O sea, que El País todavía se queda corto en su afirmación respecto a la de la señora Lago.

    Ahora Antonio, si quiere, puede seguir jugando con las palabras y seleccionando la parte que a él le interese para quejarse de la parte que a él no le interesa, en lugar de leerlo TODO, lo que le interesa y lo que no le interesa, como hace alguien objetivo y crítico.

    ResponderEliminar
  3. el tal "pepe" y los neofachas nacionalistas mienten a la hora de hablar sobre politicas educativas comparadas:

    1) Finlandia: hay dos idiomas oficiales: finlandes y sueco. Se garantiza el comienzo de la enseñanza en el idioma maternoy leugo el curriculum d ela educacion publica inciorpora el segundo idioma oficial y de lenguas extranjeras

    o sea: las escuelas publicas finesas se dividen en circuitos linguisitoc segun el idioma materno, de acuefdoc on la myuy garantista legislacion sobre libertad e igualdad de idioma, que llega al extremo d edar garanbtias minimas para la minoria sueco parlante, que representa al 6% del pais, como alos lapones, como a los inmigrantes sienmpre que haya un minimo de solicitantes en cada jurisdiccion municipal

    En Finlandia residen inmigrantes cuya lengua materna no es ni el finlandés ni el sueco. Para los hijos de estas familias hay una enseñanza especial del finlandés como segunda lengua. Si en el municipio hay un grupo suficiente de niños de un mismo idioma familiar, se les organiza con recursos del ayuntamiento enseñanza del idioma dos veces por semana. Por ejemplo en Helsinki viven 2600 hijos de inmigrantes, y para ellos se organizan cursos de unas 40 lenguas. Se apoya el fortalecimiento del idioma familiar del niño porque el mismo favorece no sólo su desarrollo sino también el aprendizaje del finlandés.

    En resumen: en Finalndia nos e creen esa monserga de que permitir que cada comunidad lingusitica voluntaria tenga su red educativa con lengua vehicular distinta (pero con curriculum final semejante) es el camino a que "Españ, perdon Galicia se rompe!!!"

    Es singificativo que, en Finlandia, los hijos de los fineses suecoparlantes no comienzan sino tardiamente a aprender su segundo idioma oficial. Lo mismo pasa con los finesparlantes.

    Claro que allí no tiene como objetivo politico el manipular los hábitos lingüisticos de las personas para que las lenguas tengan hablantes

    queda en evidencia el ridículo de fachas confesionales como el tal "pepe" y todo el facherio nacionalista gallego, que quieren imponer su opcion sobre sushijos, como la opcion obligatoria d etodos

    Adelante , Galicia bilingüe!!

    ResponderEliminar
  4. Sigamos desmontado mentiras:

    2) Quebec: sociedad donde, siendo en sus intituciones provinciales el francés el unico idioma oficial. varias legislaciones garantizan unos derechos minimos para la comunidad angloparlante, entre los cuales está el tener escuelas financiadas con dinero público, en inglés, así como la aplicación de un estricto bilinguismo en rotulacion pública y en los tratos de la administración con los ciudadanos

    Quebec brinda los servicios educativos en lengua inglesa, independientemente del número
    de alumnos que los requieran.
    En lo que se refiere a los servicios se salud y sociales, los quebequenses de habla inglesa
    tienen acceso a ellos en inglés en todo el territorio de Quebec.
    Por último, la comunidad anglohablante tiene su propia red de instituciones culturales
    (redes radiofónicas y televisivas, periódicos, bibliotecas, cines, teatros, iglesias,
    asociaciones y clubes) para poder alcanzar su pleno desarrollo. Dichas instituciones son
    admisibles a las mismas subvenciones estatales que sus homólogas francófonas.

    una vez mas, el neo-facherio galleguista se queda solo en su admonición apocalíptica sobre ¡¡Galicia se rompe por culpa del "segregacionismo lingusitico"!!!

    ResponderEliminar
  5. Anónimo,

    no se altere usted tanto y escriba con cuidado.

    Yo no miento, entre otras cosas porque no soy yo quien ha puesto esos ejemplos, a ver si lee con algo de cuidado.

    La noticia del periódico hablaba también de Islandia y Gales, le recuerdo que para demostrar que Lago no miente hay que demostrar que en TODOS los países sucede lo que ella dice.

    Respecto a Quebec, estás equivocado, ¿puedes decirnos de donde viene tu información?

    Ah! Y se agradecería que no insultaras a quien no te insulta, ¿o es alguna característica especial de los seguidores de GB?

    ResponderEliminar
  6. "Se garantiza el comienzo de la enseñanza en el idioma maternoy leugo el curriculum d ela educacion publica inciorpora el segundo idioma oficial y de lenguas extranjeras"

    ¿Podría usted concretar cómo es ese "comienzo" y cómo se incopora luego el segundo idioma?

    Concretamente:

    ¿De qué edades estamos hablando para esa incorporación?

    ¿En qué consiste la "incorporación"? (una sola asignatura, o una parte de las asignaturas en ese idioma)

    Perdone que sea tan quisquilloso, pero cuando alguien puede ser muy concreto en lo que dice para rematar la jugada, y no lo hace, como no lo ha hecho usted, y en lugar de eso se distrae hablando de "la myuy garantista legislacion sobre libertad e igualdad de idioma"... pues me da mala espina.

    Así que venga, se la dejo botando para que me haga usted tragarme mi desconfianza.

    "Si en el municipio hay un grupo suficiente de niños de un mismo idioma familiar"

    Como siempre, el libre mercado discriminando a la minoría. Si hay un grupo suficiente, puede usted tener educación en su lengua materna... si no lo hay, pues a fastidiarse, que eso a los de GB no le importa, si es don libre mercado quien lo dice, entonces no pasa nada... lo importante es que no sea un gobierno quien diga "a fastidiarse".

    Yo, simplemente, no estoy de acuerdo. Yo siempre seré más sensible a las necesidades de las minorías que a la de las mayorías, y siempre estaré a favor de que se compense a las minorías...

    Para finalizar, una cuestión más: ¿Existe en Finlandia un odio visceral de una parte de la mayoría hacia la lengua minoritaria, que se haya concretado, como aquí, en despidos por hablar la lengua minoritaria, o en médicos que se niegan a atender al paciente que habla la lengua minoritaria, etc...? Lo digo porque si allí no hay ese odio visceral, entonces la situación es un tanto distinta a la de aquí.

    ResponderEliminar
  7. Disculpe, don Rotsa...

    ¿Puede usted informarnos sobre qué idioma hablaban los despedidos y cual los pacientes no atendidos? También sería de agradecer que explicara las consecuencias que para los supuestos "odiadores viscerales" tuvieron sus actos, que justifique el ocultar los actos idénticos de la cuerda contraria y, sobre todo, por qué casos en todo caso muy aislados le sirven para extrapolarlos y presentar una situación que no existe.

    Gracias

    ResponderEliminar
  8. Los seguidores de Galicia Bilingüe a lo que están acostumbrados es a que mientan sobre ellos, se les insulte (visite las páginas de Vieiros cuando haya cualquier noticia sobre ellos...) y a tener que ir escoltados por la Policía Nacional en cualquiera de sus actos, teniendo que soportar la violencia física y verbal de los nacionalistas gallegos.

    Sirva como aclaración, porque es muy fácil acusar cuando se vive cómodamente sentado en la poltrona.

    ResponderEliminar
  9. gaviotero,

    ¿Qué los insulten? Ya, en los foros de GB impera el respeto y la buena educación...

    ¿Qué mientan sobre ellos? Yo no he presenciado ninguna mentira, más que alguna por parte de gente de GB, ¿no estarás hablando al revés?

    No han ido escoltados por la PN en sus actos, no han sufrido violencia física, sí han utilizado la violencia física.

    ¿Por qué tergiversas las cosas?

    ResponderEliminar
  10. "¿Qué los insulten? Ya, en los foros de GB impera el respeto y la buena educación..."

    Qué curioso que quienes insultan, como Gaviotero, se quejen de los insultos.

    No dudo que en Vieiros se insulte a los de GB. ¿Tanto, más o menos que los de GB insultan a los de Vieiros? Pues se aceptan datos al respecto, si alguien los tiene. -yo después de que Gaviotero llame naZi(onalistas) a los nacionalistas, apago y me voy.

    ResponderEliminar
  11. Creo que hay motivos de sobra para cambiar la "c" por la "z" en según qué palabra, don Rotsa...

    Y no es patrimonio del Gaviotero eso de "quienes insultan se quejen de los insultos"...

    De hecho su amigo don Pepe practica el mismo estilo...

    Saludos.

    ResponderEliminar
  12. "Creo que hay motivos de sobra para cambiar la "c" por la "z" en según qué palabra, don Rotsa..."

    ¿Acaso le cabe a usted en la cabeza la más mínima duda de que los de Vieiros también "creen", igualmente, que hay "motivos" de sobra para dedicar a los de GB los insultos que les dedican?

    No le distingue a usted en absoluto de ellos esa "seguridad" o "creencia" de que se merecen los insultos. De hecho, les hace exactamente iguales.

    "Y no es patrimonio del Gaviotero eso de "quienes insultan se quejen de los insultos"...
    De hecho su amigo don Pepe practica el mismo estilo..."

    Enhorabuena. No es usted el único inconsecuente del planeta. Su respuesta es de libro.

    Le responderé como se le responde en estos casos en mi pueblo a cualquier niño pequeño: Si Pepe se tira al río, ¿usted también se tiraría al río?

    A Pepe en más de una ocasión ya le he pedido que no insulte. Una vez, por cierto, incluso conseguí que pidiera disculpas.

    ¿No le parece a usted que ya vamos siendo algo mayorcitos para insultarnos como si fuéramos crios? ¿No le parece más interesante discutir, argumentar, valorar lo que dice su oponente dialéctico, y, de vez en cuando, sólo de vez en cuando, descubrir que está usted "equivocado" y que el otro tiene "razón"? ¿O acaso se cree usted que usted nunca se equivoca y siempre siempre tiene razón?

    ResponderEliminar
  13. No. Nos hace iguales. Entre otras cosas porque no existe motivo alguno para que nadie de esos "vieiros" me insulte, (porque ambos estaremos de acuerdo en que el odio que pueden sentir porque los gallegos no seamos todos secesionistas no es motivo válido para nada), y en cambio sí hay motivos lógicos para equiparar nazis y secesionistas.

    Yo no me tiro al río. Es muy distinto describir al señor Pepe de insultar al buen Gorila...

    Y desde el primer momento he dicho que no siempre tengo la razón... Aunque en cosas tan palmarias como que Don Pepe insulta y los secesionistas tienen muchos paralelismos con los nazis sí que la tenga por mucho que no me la quieran dar...

    Lo que debiera ser todo el mundo es adulto sin más... y ser adulto significa afrontar las consecuencias de los propios actos. O lo que es lo mismo: Igual que yo admito que por no estar de acuerdo con don Pepe voy a ser insultado, él debiera estar de acuerdo en que se le llame insultador por hacerlo...

    ResponderEliminar
  14. "no existe motivo alguno para que nadie de esos "vieiros" me insulte"

    Ya. Supongo que ellos pensarán lo mismo. Qué casualidad.

    "ambos estaremos de acuerdo en que el odio que pueden sentir porque los gallegos no seamos todos secesionistas no es motivo válido para nada"

    Ellos dirán que el odio que pueda usted sentir porque no todos los gallegos sean constitucionalistas no es tampoco motivo válido para nada.

    "y en cambio sí hay motivos lógicos para equiparar nazis y secesionistas"

    Ellos dirán que hay motivos "lógicos" para equiparar nazis y de derechas.

    "Yo no me tiro al río. Es muy distinto describir al señor Pepe de insultar al buen Gorila..."

    Ya. Si usted insulta a Pepe es una descripción, si Pepe le insulta a usted entonces es un insulto. Ya veo lo objetivo que es usted. Al menos Pepe pidió disculpas, al menos una vez, al menos a medias...

    "desde el primer momento he dicho que no siempre tengo la razón..."

    ¿? ¿Dónde, cuándo? De momento una única vez ha reconocido usted que metió la pata al decir que Jose María García había sido "indemnizado" por TVE. Algo que le honra, pero únicamente ocurrió una vez. Y se ha equivocado usted flagrantemente en muchas otras ocasiones, ¿sabe usted?. La mayoría de las veces hace usted afirmaciones que luego no puede mantener, y se limita a repetirlas y repetirlas sin dar prueba o evidencia alguna de lo que dice. Y da igual que su interlocutor le diga que no se lo cree, que le diga que es falso, o que le demuestre que es falso, usted sigue erre que erre, no con su argumento o discurso, que sería algo lícito y razonable, sino con su simple afirmación sin prueba alguna.

    Mire usted, cuando uno pide pruebas, evidencias, o se dan las pruebas, o se retira la afirmación. Y las pruebas deben ser en forma de la fuente de la información, enlace a periódico, o similar, como mínimo.

    ¿Se da usted cuenta de los pocos enlaces que proporciona?

    "Aunque en cosas tan palmarias como que Don Pepe insulta y los secesionistas tienen muchos paralelismos con los nazis sí que la tenga por mucho que no me la quieran dar..."

    Que Pepe insulta es un hecho, como que usted mismo también insulta es un hecho. Si lo que quiere usted decirme es que usted y Pepe tienen eso en común, estamos de acuerdo. En cuanto a paralelismos de los secesionistas con los nazis, yo no veo ninguno. Sí lo veo entre la derecha y los nazis. Entre otras cosas, fue Franco quien se reunió con Hitler en Hendaya. Y entre otras cosas, esos que usan la esvástica y llevan la cabeza rapada no son precisamente de izquierdas, ¿verdad?. Los que apalean moros, gitanos o pobres no son precisamente de izquierdas, ¿verdad? El chaval que todos pudimos ver en la tele pegándole a una sudamericana que no se había metido con nadie en el metro no era de izquierdas, ¿verdad? Hay mucha mayor cercanía entre los nazis de hoy en día (skin-heads) y la derecha que con la izquierda.

    "Igual que yo admito que por no estar de acuerdo con don Pepe voy a ser insultado, él debiera estar de acuerdo en que se le llame insultador por hacerlo..."

    ¡¡¡Pero si insultan ambos por igual...!!! ¿A dónde quiere usted llegar? No lo veo, la verdad...

    Yo intentaría acostumbrarme de una vez por todas a abandonar todo adjetivo hacia la persona en una discusión, y centrarme en lo que dice, en los argumentos, los HECHOS, los datos que pone encima de la mesa, y en si soy o no capaz de rebatirlos.

    En general.

    Y usted en particular debería acostumbrarse a dar pruebas de lo que dice, de las afirmaciones que hace, cuando se le piden. Pruebas, en forma de argumento, de pregunta si lo dicho no fuera cierto (devolviendo la pelota al tejado del oponente), de enlace a una noticia, al BOE, a un vídeo, lo que sea, pero "algo".

    ResponderEliminar
  15. El hecho es que el secesionismo tiene un discurso racialista equiparable al del NSDAP.

    El hecho es que el secesionismo utiliza figuras y argumentos idénticos a los del NSDAP.

    El hecho es que el secesionismo, como el NSDAP, emplea la violencia como medio para conseguir fines políticos.

    Y estos hechos no son rebatibles...

    Por lo que usted carece de nada que oponerles salvo su defensa a ultranza del secesionismo.

    ResponderEliminar
  16. El hecho es que el nacionalismo monolítico del PP utiliza un discurso racialista equiparable al del NSDAP.

    El hecho es que el nacionalismo monolítico del PP utiliza figuras y argumentos idénticos a los del NSDAP.

    El hecho es que el nacionalismo monolítico del PP, como el NSDAP, emplea la violencia como medio para conseguir fines políticos.

    Y estos hechos no son rebatibles...

    ResponderEliminar
  17. "El hecho es que el secesionismo tiene un discurso racialista equiparable al del NSDAP"

    Nuevamente, una vez más, le pido que me muestre usted "las evidencias" de eso que usted dice que es un HECHO. Muéstreme usted, por ejemplo, se lo ruego, el discurso racista de Quintana (y por favor, déjese de florituras "racialistas" y llame a las cosas por su nombre. ¿Qué es eso de racialista? ¿Cuál es para usted la diferencia entre racialista y racista?)

    Usa usted la palabra HECHO demasiado a la ligera, cuando luego no puede demostrar esos "hechos".

    "El hecho es que el secesionismo utiliza figuras y argumentos idénticos a los del NSDAP"

    Muéstreme usted uno solo de esos argumentos y figuras.

    "Y estos hechos no son rebatibles..."

    Antes de rebatirlos yo tendría usted que mostrar algo más que una simple afirmación para probar como "hecho" que es como usted dice. Mientras no lo haga, no son más que palabras que sólo existen en su mente.

    ResponderEliminar
  18. ¿Que el PP emplea la violencia?

    Aquí alguno debería aprender que el desconocimiento de las leyes, incluso de las penales, no exime de su cumplimiento...

    Menudo interfecto el Pepito este...

    Hace falta ser muy hijo de puta para afirmar algo semejante.

    Menudo puto etarra

    ResponderEliminar
  19. En fin...

    Cada día me recuerda más esta pareja de opinantes aquello de

    Primero vinieron a por los judíos pero yo no dije nada porque no era judío...

    ResponderEliminar