miércoles, 17 de septiembre de 2008

La iglesia anglicana empieza a ver claro

La iglesia anglicana pedirá perdón a Charles Darwin.

Good religion needs good science, by Rev Dr Malcolm Brown, Director of Mission and Public Affairs | Church of England
But if Darwin’s ideas once needed rescuing from religious defensiveness, they may also now need rescuing from some of the enthusiasts for his ideas. A scientist has a duty to the truth: he or she is called to be fearless in discovering the way the world works. But how a scientific theory is used, and the ways in which ideas can be deployed politically or ideologically, are the responsibility of a less easily defined constituency. 'Darwinism' has become something bigger than Darwin’s own theories, and raises many moral questions. This doesn’t make the church of the 1860s right to have attacked Darwin, but it does suggest that the question is deeper than deciding whose side you would have been on in that historic debate between Samuel Wilberforce, Bishop of Oxford, and Darwin’s supporter, Thomas Huxley.
[el artículo completo] (Vía)

***

Y una de consiliencia:
Me volví y observé debajo del sol que no es siempre de los ágiles el vencer en la carrera, ni de los valientes el triunfar en la guerra, ni de los sabios ganarse el pan, ni de los inteligentes el alcanzar riquezas, ni de los doctos el lograr favores; pues el tiempo y el azar afectan a todos. [Eclesiastés 9, 11]

There is grandeur in this view of life, with its several powers, having been originally breathed into a few forms or into one; and that, whilst this planet has gone cycling on according to the fixed law of gravity, from so simple a beginning endless forms most beautiful and most wonderful have been, and are being evolved. [El origen de las especies]
***

Y una película para ver: 'Inherit the wind' (Prov 11, 29 Quien desordena su casa, heredará el viento) inspirada en un juicio en los años 20 a un profesor por enseñar el darwinismo en clase.

En una escena el fiscal y el abogado defensor descansan juntos después de una jornada en el tribunal. El fiscal, respaldando aquí la idea de "mentira noble", dice refiriéndose a la gente de Tennessee:
- Son gente sencilla, Henry; pobre gente. Trabajan mucho y necesitan creer en algo hermoso. ¿Por qué se lo quieres quitar? Es todo lo que tienen.

En otra escena, la última de la película, el abogado defensor tiene en una mano la Biblia y en la otra 'El origen de las especies' de Darwin. Se queda un rato mirando para ambos libros, como sopesándolos, para finalmente colocar uno sobre otro marchándose con los dos bajo el brazo.

13 comentarios:

  1. Me alegro de que la Iglesia Anglicana vaya viendo alguna cosa clara porque, especialmente en el ámbito de la moral, tiene bastantes asuntos sobre los que aclararse.

    ResponderEliminar
  2. Pa mi que la iglesia anglicana está más perdida que nunca.

    http://www.nuevodigital.com/2008/07/17/musulmanes_islam_espana_dialogo_religios

    P.D.- Que no se malpiense, me alegro de la rectificación en lo de Darwin.

    ResponderEliminar
  3. Podía haberlo titulado igualmente
    "Me alegro de que la Iglesia Anglicana vaya viendo alguna cosa clara"
    Ahora ya queda así.

    ResponderEliminar
  4. Enhorabuena a la Iglesia Anglicana, que sigue los pasos de la Católica en esta cuestión, aunque algunos tramontanos católicos del burka quieran atrasar el reloj. A mí me enseñaron la evolución en el colegio de curas, y también el diseño inteligente, y me explicaron que uno podía aceptar ambas versiones, que no eran mutuamente excluyentes, y que en todo caso había que seguir pensando e investigando, y que nada podía para el progreso de la ciencia y la investigación metafísica. Bravo por mis curas, y vergüenza y oprobio para los nuevos inquisidores del burka católico.

    ResponderEliminar
  5. Pues si te enseñaron que no eran mutuamente excluyentes te dijeron lo contrario de lo que sostienen los propios publicistas del DI.
    Y la Iglesia Católica no va por delante en esto en concreto, que yo sepa.
    Aunque está a tiempo de seguir el ejemplo si lo considera adecuado.
    En cualquier caso, bravo por tu buena disposición respecto a esta noticia.

    ResponderEliminar
  6. Libertymad, ¿podrías aclarar quiénes son, según tú, los "nuevos inquisidores del burka católico"? Gracias.

    ResponderEliminar
  7. Dice Antonio:
    "Y la Iglesia Católica no va por delante en esto en concreto, que yo sepa."

    Antonio sabe mal. La Iglesia católica admite las teorías evolutivas desde hace mucho tiempo. Eso sí, la evolución es guiada, o inspirada, por una mano divina.
    Últimamente he visto a algunos católicos que, ignorantes de la doctrina de la iglesia e influidos por el conservadurismo religioso estadounidense, de raíz protestante, también reniegan de la evolución y se pasan al diseño inteligente. Pero son casos particulares, y la Iglesia Católica no rechaza para nada la teoría de la evolución.

    ResponderEliminar
  8. Admitir "las teorías evolutivas", así en plural, no dice gran cosa por cuanto unas pueden contradecir otras, y no se las puede aceptar a todas.
    Lo que importa aquí es si la IC admite UNA teoría evolutiva concreta: el darwinismo.
    Como digo, que yo sepa, no lo ha hecho jamás.
    Luego en esto concreto la iglesia anglicana va por delante, que yo sepa.

    Y hablo de un respaldo en positivo, no simplemente de un acto de no-condena.
    Cierto es que la IC no condena el darwinismo.

    ResponderEliminar
  9. Las teorías evolutivas así, en general, son todas basadas en el darwinismo, salvo que haya alguna extravagancia que ahora desconozco. ¿Hay alguna teoría científica evolutiva que no se pueda calificar de darwinista?
    De hecho, los mecanismos por los cuales se produce la selección natural, y que tienen que ver con genética y con mutaciones, ni siquiera se los imaginaba Darwin. En mi opinión, la Iglesia hace algo más inteligente: dejan que la ciencia vaya por su lado, que ellos siempre ven por encima la mano de Dios haciendo o dejando hacer, guiando o "patrocinando", si lo puedo decir así, la evolución.
    ¿Que para una mente racional y arreligiosa es contradictoria la "selección natural" con "inspiración divina"? Puede ser, pero ellos lo hacen, porque no creo que se le pueda pedir a la Iglesia Católica, y no creo que lo haga tampoco la Anglicana, que renuncien a la omnipotencia de Dios y a la relación entre los procesos evolutivos y la Divinidad. Sería tanto como creer que puede haber una Iglesia que renuncia a Dios.

    ResponderEliminar
  10. Y otra cosa. Dice Antonio: "Admitir "las teorías evolutivas", así en plural, no dice gran cosa por cuanto unas pueden contradecir otras, y no se las puede aceptar a todas."

    Si todas las teorías que menciona Antonio son realmente científicas (por mi parte, y hace mucho que no sé por dónde van los tiros de las "teorías evolutivas", no haría mucha distinción, en cuanto a la importancia de que lo admita la Iglesia Católica o no, entre si se producen muchas mutaciones en periodos cortos de tiempo o se producen poco a poco, o cosas así) ¿Por qué habría que adscribirse a una de ellas la Iglesia Católica? Ellos no son científicos, y dejan que la ciencia siga sus pasos, sin interferir en sus interpretaciones.
    Quizá, y esto es una especulación mía, los anglicanos se han visto obligados a mencionar explícitamente el darwinismo porque previamente lo habían negado, mientra que la Iglesia Católica ahora no tiene que rectificar nada. Tampoco dicen nada del colisionador de Hadrones, porque tampoco tienen nada que decir.

    ResponderEliminar
  11. "Si todas las teorías que menciona Antonio son realmente científicas (por mi parte, y hace mucho que no sé por dónde van los tiros de las "teorías evolutivas"..."
    Acabáramos.

    Mira, con todo el respeto, pues hay que saber de qué se está hablando.
    No se puede respaldar a la vez, por ejemplo, el neodarwinismo y el lamarckismo. Son incompatibles.
    ¿Qué "teorías de la evolución son esas"?

    Aquí se necesita una respuesta a un interrogante muy concreto: ¿respalda la IC el darwinismo, sí o no?
    Que se diga claramente. Bueno, si lo que se pretende es reivindicar en esto en concreto estar a la par de la iglesia anglicana (eso, que conste, en principio lo sostienes tú, no la IC. Que es algo muy distinto). Si no es el caso, pues no.

    Para el Cardenal Schönborn no la respalda.
    Concretamente el párrafo inicial va dedicado a ti (las negritas son mías):
    EVER since 1996, when Pope John Paul II said that evolution (a term he did not define) was "more than just a hypothesis," defenders of neo-Darwinian dogma have often invoked the supposed acceptance - or at least acquiescence - of the Roman Catholic Church when they defend their theory as somehow compatible with Christian faith. But this is not true.

    Abreviemos. Si tienes alguna referencia concreta a un documento de la IC (es decir, que represente a la IC) respaldando explícitamente el darwinismo me gustaría verlo.

    De momento me parece que tu opinión es sólo tuya, no de la iglesia católica.

    ResponderEliminar
  12. Perdón, corrijo: esa opinión tuya la compartes con Liberymad que fue quien dijo en primer lugar
    "Enhorabuena a la Iglesia Anglicana, que sigue los pasos de la Católica en esta cuestión".
    Yo dije que no era cierto y tú le respaldaste.

    ResponderEliminar
  13. Hola a todos...

    ¿En qué afecta a un feligrés, el que su iglesia apruebe o no, determinada teoría científica?. ¿Y al status de la propia teoría?. Da que pensar...

    Un saludo.

    ResponderEliminar