viernes, 30 de diciembre de 2005

Duelo entre Tour y el "Hayek" de Allariz

El partido verdaderamente interesante no era el "Selección galega"-Uruguay.
El partido interesante está siendo el Tour-Allariz. Este partido se está jugando en el campo. En el "rural", para ser exactos.

El asunto del rural está poniéndose cada vez más interesante.

Tour, metió dos golazos a Quin desautorizando el proyecto de estatuto expansionista del bng.

Más tarde, el "Hayek" de Allariz dribló a Tour dando a los periodistas las cifras de los planes de obras en el rural que no daba a su propio presidente.

Ahora los alcaldes del rural (que, como todo el mundo sabe, son en su mayoría del PP, y no del PSOE o el BNG -razón obvia que explica por qué los municipios del PP reciben más dinero para el rural que los del PSOE, que son municipios más urbanos) acuden a Tour.

¿Cuál es el resultado de la gestión de Tour? Pues no sabemos muy bien, porque "La Opinión de Coruña" dice una cosa (Touriño fracasa en su intento de calmar a los alcaldes del PP) y "El Correo Xunteiro" la contraria (Los alcaldes del PP se aferran a Touriño y confían en el plan para el rural ).

>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>
La Opinión de Coruña de 30 de diciembre:

LOS REGIDORES SALEN DE LA REUNIÓN CON EL PRESIDENTE GALLEGO "IGUAL DE PREOCUPADOS" QUE CUANDO ENTRARON
Touriño fracasa en su intento de calmar a los alcaldes del PP con obras anuladas

Defienden ante la Xunta la necesidad de que se ejecuten las piscinas y los campos de golf anulados por Suárez Canal porque contribuyen a "fijar población" en los ayuntamientos rurales.

Redacción.Santiago

La reunión entre el presidente de la Xunta y los alcaldes del PP afectados por la suspensión de más de 200 obras rurales no logró apaciguar los ánimos de los regidores, que salieron de su entrevista con Emilio Pérez Touriño "igual de preocupados" que cuando entraron. Los cuatro portavoces de los alcaldes reconocieron ayer su decepción al entender que su reunión con Touriño sólo sirvió para recibir "buenas palabras" en lugar de "compromisos firmes".
La inconcreción del presidente gallego, que según explicó el senador popular y alcalde de Cambados, José Manuel Cores Tourís, no aclaró cuántas actuaciones quedarán fuera del Plan de Infraestructuras Rurais de 2006, no ha logrado despejar las dudas de los alcaldes, que exigen desde hace más de un mes la ejecución de las 247 obras anuladas por el bipartito.
A pesar de que uno de los argumentos de la Xunta para justificar la suspensión de estas actuaciones fue que algunas de ellas no obedecían a criterios de desarrollo rural, los alcaldes del PP defendieron ayer ante Touriño la "necesidad" de todas las obras programadas, incluidas piscinas y prospecciones para campos de golf ya que, aseguraron, contribuyen a "fijar población en el rural" y por tanto "son prioritarias".
En este sentido, explicaron que no están "para nada de acuerdo" con el hecho de que desde la Xunta se cuestione la necesidad de este tipo de obras y ello a pesar de que incluso el presidente de la Federación Galega de Municipios e Provincias, José Crespo, reconoció esta semana que este tipo de actuaciones son "difícilmente encuadrables" dentro de las competencias de una Consellería de Medio Rural.
No obstante, los cuatro alcaldes reunidos ayer con Touriño reconocieron la posibilidad de "llegar a un acuerdo" para que este tipo de obras puedan ser "sacadas" del plan previsto para el próximo año. De este modo, Medio Rural podría incluir entre los proyectos a ejecutar el año que viene nuevas actuaciones en los 67 municipios (la mayoría, gobernados por el PSdeG y el BNG) que habían sido excluidos del plan diseñado por la anterior consellería y con los que los regidores populares mostraron su "solidaridad".
Como alternativa para acometer los proyectos pendientes, Cores Tourís apuntó la posibilidad de que los ayuntamientos busquen "financiación por otra vía", abogando por la creación de "otros planes" en los que tuvieran cabida este tipo de actuaciones.
Asimismo, el alcalde de Cambados explicó que el presidente de la Xunta les comunicó que pretende que en el plan de 2006 -cuya presentación está prevista para el mes de enero- entren "prácticamente todas" o el "máximo número posible" de las 247 obras suspendidas, con la única "excepción de aquellas que no sean especialmente agrícolas". "Y aquí es donde discrepamos porque el máximo de obras posibles de Touriño puede ser el mínimo del conselleiro", advirtió Cores, quien recordó las últimas declaraciones de Alfredo Suárez Canal en las que corregía a Touriño y aclaraba que "no se ejecutará un número relevante de las actuaciones anuladas", informa Europa Press.
La intención de los alcaldes del PP, con todo, es dar un "margen de confianza de un mes" al Gobierno gallego para que les permita conocer las "directrices" de su nuevo plan de infraestructuras. "Confiamos en la palabra del presidente y espero que veamos que ese plan integra todas las obras, o por lo menos, el máximo posible, pero que sea amplio", apostilló.
Finalmente, advirtieron de que, si tras el "margen de confianza" de un mes, los criterios del nuevo Plan de Infraestructuras diseñado por Medio Rural no "resuelven" sus demandas, seguirán adelante con su intención de presentar un recurso contenciosos-administrativo y estudiarán "otras medidas presión".
En nombre de los más de 200 alcaldes del PP afectados por la anulación de estas obras, Cores Tourís incidió en la "preocupación" de los regidores por el hecho de que no les haya sido comunicado todavía el porcentaje de actuaciones que no se incorporarán al plan de 2006 o si se van a "respetar" todas aquellas que reúnan las condiciones "con las que se convocaron estas ayudas".
De hecho, el propio Emilio Pérez Touriño eludió ratificar ayer los datos facilitados por el conselleiro, que cifraba en un 20% las actuaciones que no se acometerán. "Aún no se sabe nada, no hay decreto ni plan todavía", declaró tras el Consello de la Xunta.

>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>
El Correo Xunteiro de 30 de diciembre:


DUDAN DE LAS INTENCIONES DE CANAL
Los alcaldes del PP se aferran a Touriño y confían en el plan para el rural

irene bascoy. santiago

Una hora de reunión “cordial”, y los alcaldes del PPdeG decidieron dar “un margen de confianza de un mes” al presidente de la Xunta, el socialista Emilio Pérez Touriño, en la polémica sobre la anulación de 245 proyectos de obras del anterior Gobierno por parte de la Consellería de Medio Rural, dirigida por el nacionalista Alfredo Suárez Canal. La primera edil de Melide, Ángeles Vázquez, explicó a este diario que ella y sus compañeros han decidido “fiarse y creer en la palabra de Touriño,...
. Los municipios dejan de asumir los costes de centros de salud y juzgados de paz
... que ha prometido la realización del mayor número posible de obras anuladas”, aunque en la entrevista “no concretó nada”. Sin embargo, añade: “Vemos tiranteces en el bipartito y no sabemos si cuando el presidente dice que se va a hacer la mayoría de las obras, eso para Suárez Canal significa que se acometerá un 30%”.

Aludía así a la ausencia de este conselleiro en la sesión de trabajo y a las diferentes declaraciones hechas esta semana por Touriño y Canal sobre cómo se iba a zanjar la polémica. El primero aseguró que en 2006 se acometería la práctica totalidad de las obras suspendidas. Sin embargo, el segundo afirmó que se había malinterpretado al presidente de la Xunta, porque no iba a suceder tal cosa.

Justicia
El departamento de Canal elabora un nuevo plan que presentará en enero, y Touriño prometió ayer a los regidores que será objeto de debate con la Fegamp (Federación Galega de Municipios e Provincias) y en el Parlamento. De ahí la tregua anunciada por los dirigentes populares, que en todo caso amenazan con acudir a la Justicia si al final la Xunta no atiende sus demandas.
Los alcaldes ya dan por perdidas unas cuantas obras, como piscinas o tanatorios, que confían que se puedan realizar con cargo a otro departamento del Gobierno gallego. Incluso están dispuestos a sustituir estos proyectos por otros que se ajusten a los criterios de Medio Rural, explicó Ángeles Vázquez.
Touriño informó a los representantes locales, y antes a los periodistas, que la pretensión de su Gabinete es incorporar al nuevo plan “el porcentaje más alto” de obras anuladas. Eso sí, se negó a fijar un número y dejó claro que hay proyectos que “no se podrán realizar, como la propia Fegamp ha entendido”. Tanto Touriño como Canal se niegan a subvencionar la construcción de piscinas o tanatorios, aunque desde el PPdeG se entiende que son iniciativas que ayudan a fijar población en el rural.
El presidente de la Xunta insistió en que su equipo no actúa “con criterio partidario, o sesgado, sino todo lo contrario”. Decidió la anulación de obras por “una cuestión de saneamiento, eficacia y gestión política y administrativa”. Explicó que al llegar a San Caetano se encontraron que en los últimos meses el Ejecutivo de Fraga había comprometido con cargo a los presupuestos de 2005 muchas obras, exactamente 245 en 212 ayuntamientos del PPdeG, y que no se podían realizar en el año porque estaban en una fase de tramitación inicial. Al observar que además había proyectos que nada tienen que ver con la Consellería de Medio Rural, por ejemplo campos de golf, y que había 67 ayuntamientos sin obras previstas, decidieron su suspensión, y la realización de un nuevo plan.

“Un Gobierno estable volcado en los problemas de Galicia”
“El Gobierno de Galicia funciona con la máxima estabilidad, y volcado y centrado en los problemas de Galicia y los gallegos. Una coalición sólida que ha hecho de la educación, la sanidad y la innovación sus ejes de actuación”. Éste fue el balance del año ofrecido por el presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, tras presidir su último Consello de 2005 y recordar su gestión de cinco meses al frente del Ejecutivo autonómico. 2005 para Touriño será el año en que el cambio político en Galicia se hizo realidad, tras 16 años de gestión popular.
El líder socialista, que gobierna con el BNG, también destacó que el año termina con dos “buenas noticias”, la aprobación “en tiempo y forma” de los primeros Presupuestos del bipartito, los de 2006, y “la garantía plena de que Galicia seguirá recibiendo durante años ayudas europeas”. De este modo, la comunidad se enfrenta a “un escenario de oportunidades que además aporta estabilidad y confianza al país”, remarcó el líder socialista, para después advertir de que ahora toca “ponerse las pilas”, tanto a las autoridades políticas como a los empresarios para hacer realidad el reto de la modernización y la convergencia de Galicia con las regiones más ricas de Europa y España. Por otra parte, recordó que con el comienzo del nuevo año se pondrán en marcha las mesas de trabajo que servirán de base para impulsar el pacto por el empleo con empresarios y sindicatos.
También en enero se dará luz verde a los proyectos de ley de publicidad institucional y de transparencia para “impulsar la regeneración democrática”

No hay comentarios: