lunes, 26 de diciembre de 2005

Iberia traslada un vuelo de Santiago a Coruña: ¿lo celebrarán con cava?

El Correo Xunteiro de hoy nos regala esta noticia:

La compañía Iberia se carga el vuelo directo a Londres y lo lleva a Alvedro
REDACCIÓN. SANTIAGO

Las amenazas de Iberia de tomar represalias contra Santiago por el desembarco en Lavacolla de Ryanair y Air Berlín, dos compañías de bajo coste que le están haciendo una dura competencia, se empiezan a cumplir.
De momento, Iberia ha decidido reforzar su presencia en A Coruña con la inauguración de un enlace diario y directo entre Alvedro, donde no actúa Ryanair, y la capital británica. Esta noticia sería digna de celebrar si no fuese porque la apertura de ese nuevo vuelo desde la ciudad herculina supondrá cargarse la línea Santiago-Londres.De hecho, la página web de la compañía bandera es muy explícita al respecto y desde la misma resulta ya imposible reservar un pasaje directo desde Lavacolla a Heathrow a partir de febrero.
Es decir, esta ruta desaparece e Iberia sólo deja como opción a los usuarios de Compostela hacer escalas en Madrid, Valencia o Barcelona, con un incremento de tiempo que puede oscilar desde las 4,35 horas a las 7,50 para todo el recorrido. Por contra, los viajeros de Alvedro podrán llegar a Londres en sólo dos horas a partir de esta misma fecha. El vuelo herculino tendrá, además, el mismo horario que tiene ahora el de Santiago: las 15,35 horas, y el mismo avión, un Airbus A 320.


Decisión "inconcebible"
El consejero delegado de Iberia, Ángel Mullor, lanzó hace unas semanas la amenaza de "eliminar vuelos en Galicia por la competencia de los bajo coste", pero no cabía esperar que fuese este enlace Santiago-Londres el elegido, pues su número de pasajeros ha ido creciendo de manera continua en los últimos años.
El alcalde de Santiago, Xosé Sánchez Bugallo, lo confirma: "Si hace año y medio viajaban unos cuatro mil pasajeros al mes en esta línea, en la actualidad lo hacen 16.000". Además, "podemos decir que en noviembre de 2004 viajaron 4.700 personas, mientras que este año lo hicieron 5.000 usuarios", señala.
"Por todo ello, nosotros sólo podemos interpretar que es una represalia de Iberia por el acuerdo con Ryanair, y lógicamente esto nos parece inadmisible".
¿Cómo afecta esta decisión a la marcha del aeropuerto? "El número de pasajeros de la línea Santiago-Londres se ha triplicado este año, y el próximo año todo hace pensar que subirá también, con Iberia o sin ella. Estudiaremos con Ryanair la posibilidad de crear dos vuelos cada día para cubrir estas 5.000 plazas que se pierden", subraya el alcalde.

"Esto es una gamberrada"
"Iberia va a quitar un vuelo de un sitio para ponerlo en otro, y eso nos parece una auténtica gamberrada", señala el alcalde de Compostela, Xosé Sánchez Bugallo.
El edil entiende, además, que "no hay otra explicación creíble" para esta noticia, habida cuenta de que el número de usuarios de la otrora compañía pública se incrementó notablemente. "No es cierto que por venir Ryanair, Iberia se haya quedado sin clientela", asegura. "Justamente aquí el problema es que Iberia se ha enfadado porque nosotros hemos llegado a un acuerdo con las líneas de bajo coste, y ha tomado represalias".
Por otro lado, Sánchez Bugallo quiere señalar que "no tenemos nada que objetar que haya un vuelo de A Coruña-Londres. Nos parece estupendamente bien, lo que nos preocupa es que lo saquen de Santiago, porque entonces es un vuelo menos para Galicia".

Paco Vázquez celebra este éxito
El Ayuntamiento de A Coruña y su alcalde, Paco Vázquez, han negociado con Iberia para conseguir el vuelo directo A Coruña-Londres. De hecho, Vázquez ya anunció en su discurso institucional de Navidad que "2006 sería el año de Alvedro".

¿Por qué se han sentido molestos?
Iberia se siente molesta porque Incolsa firmó un acuerdo con Ryanair. Si la compañía irlandesa trae más de 40.000 pasajeros a Galicia en un año, Incolsa le abonará 6 euros por cada pasajero de las líneas Santiago-Londres y Santiago-Frankfurt.
También se perdió el vuelo a París
Gracias al acuerdo con Ryanair, Lavacolla mantiene la línea Santiago- Londres. Si no fuera así ocurriría lo mismo que con París, destino que Compostela perdió hace dos meses, y que también fue anulada por la compañía Air Nostrum.

El segundo ‘palo’ después de Ikea
Xosé Sánchez Bugallo no acaba bien el año. En sólo dos semanas ha tenido que escuchar dos malas noticias para su concello: la primera tienda de Ikea que se instala en Galicia también se irá a la ciudad herculina.
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Hasta aquí La Voz de Tour&Buga.
Ahora recordemos algunos artículos publicados en esta bitácora:
Y tras Fenosa, Iberia
(28 de octubre)
¿Está Iberia descontenta? (19 de noviembre)

Mi reflexión:
cuando no se apuesta por la LIBRE competencia, sino que se la falsea con subvenciones ocurren estas cosas. La postura de Iberia es muy legítima: si al otro le subvencionas ¿por qué a mí no? Y ante la negativa, la respuesta es muy clara: me voy a donde me traten bien. O sea a Coruña.
Pues nada Bugallo, ya que eres tan animoso para obligarnos a comprar con los impuestos de los súbditos el cava catalán que los ciudadanos no compran libremente, desde aquí te sugerimos que sigas con lo tuyo: a los viajeros subvencionados que lleguen a Santiago invítales a una copa de cava (catalán, claro) a su llegada al aeropuerto.
Y que siga la fiesta.

2 comentarios:

  1. Fascinantes los conocimientos geográficos del sujeto: "lo que nos preocupa es que lo saquen de Santiago, porque entonces es un vuelo menos para Galicia".

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  2. ¿Alguien tiene algún enlace a la biografía de ese tal Bugalló? Porque suena a máster en economía planificada.

    Por cierto, me parece estupendo lo de Iberia. Si te dan palos en el hocico... ¿Encima tienes que estar obligado a seguir dejando que te den?.

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