jueves, 20 de abril de 2006

Maldita Casandra

Se confirman los augurios más negros. Nunca Mais-BNG, IU, PSOE... Todos ellos tenían razón y aún se quedaron cortos en sus detalladas (y basadas en opiniones de expertos científicos en la materia) descripciones del futuro frío e incierto que nos espera a todos en los próximos años debido a la catástrofe del Prestige. De hecho, es una realidad que no ha dejado de estar presente desde aquellos días fatídicos. Y lo que nos rondará morena.

Ahora tendremos que prepararnos nuestras propias pizzas. ¡Con nuestras manos! Cuando antes, hace nada, nos resultaba tan fácil "llamar a una cadena de pizzas para solucionar una de la comidas del día"...

Y nosotros, ¡qué equivocados y cuánta soberbia!

Aunque otros, me temo, seguirán sin caerse de la burra.

32 comentarios:

  1. Antonio, please, ¿donde están esas negrísimas realidades virtuales? Es decir,¿dónde el PSOE y cia sueltan hoy la toxina prestigiana, una vez máis? Es para ahorrarme el paseo por la prensa regional, pura vagancia. El loro y yo te agradeceremos la info.

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  2. Mágicamente han desaparecido. No encuentro explicación cabal pero por alguna razón extraña, pues ahí tienen el material, en el chapapote que aún les sale por las orejas, parece que han renunciado a seguir hablando del tema.

    Yo, la última noticia que he leído sobre el tema ha sido ésta:
    http://www.elcorreogallego.es/index.php?option=com_content&task=view&id=59480&Itemid=9

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  3. Como decía Rodrigo en
    http://radikaleslibres.blogspot.com/2005/12/publicado-nuestro-artculo-sobre-el.html

    contestando a la pregunta:
    "¿No murieron percebes en Galicia? Será para vosotros. Los datos de estos estudios muestran que realmente sí que murieron en los primeros meses. Pero aunque aún así no lo fueran su hábitat natural estaba tan afectado que no era posible su consumo".
    Vale, y yo pregunto, ¿hubo o no hubo fiesta del percebe en Roncudo este verano?
    ---

    Y yo también tengo amigos (de hecho, familiares) que van a faenar y cuento con sus opiniones.

    Así que "perdoado", Primeiro.
    También Rouco flipó mucho con aquel artículo nuestro pensando que ya nos "afundíamos" irremediblemente y para siempre en el ridículo y sin embargo nos mantuvimos a flote. Ahí está el hilo y otros artículos posteriores en los que dimos cuenta de las críticas. Incluso de alguna que nos remitía directamente a un arhivo de la universidad de Vigo con documentos cientificos donde encontramos algunas cosas muy interesantes (¡Pardiez!).
    Ver comentario siguiente al de un tal 'DESORDE'.

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  4. ay, "ladrando en jauría"
    cui-daoooooo.....
    Pues eso.

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  5. Salustianón: "...la mayor catástrofe ecológica de la historia de España sea un hecho terrible, lo que más daño causó fue la actitud del PP"

    No, Salustianón y ésta es la clave. El Prestige no fue ni de lejos, ni de lejos, la mayor catástrofe ecológica de España.

    Toda la logorrea barata de aquellos días ha quedado desmontada por el tiempo. De hecho, de toda aquella orgía de insensateces sólo queda una cosa: el odio.

    Pues eso fue lo que hubo. Odio. Una parte de la población, ya muy harta del PP, encontró en el Prestige la excusa perfecta para sacar a flote un odio que no era sano ni natural

    Ese odio común permitió que un grupo heterogéneo de gentes hallara la unanimidad quasifascita que sus románticos sueños siempre anhelan. Gracias al odio, la izquierda y el nacionalismo alcanzó al fin la unión y la comunión de las gentes. Por eso, siempre recordarán aquellos maravillosos meses del Prestige

    (Os lo pasastéis como nunca, reconócelo)

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  6. Tan clara vio la ocasión el diario El País que ante el debate del Estado de la Nación decía en un editorial (30-06-03) que la gestión del accidente “hizo añicos la imagen de eficacia del gobierno”.

    Más adrenalina, por lo arriesgado, soltaron cuando en la SER dijeron que tenían delante las fotos -9 fotos, tres mujeres, seis hombres- de los etarras que habían cometido los atentados del 11-M y luego aquello del terrorista suicida.

    Esta gente no se anda con medias tintas.

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  7. Oye Salus, perdona que te interrumpa pero, a quién te estás dirigiendo? O es que de madrugada te gusta hablar sólo? No será que juegas a interpretar dos personajes y te hablas y te contestas a ti mismo...

    Lo digo por eso de "Sí fue motivado por las ínfulas de Aznar con Irak, de acuerdo, pero eso no..."

    Ese "de acuerdo", ¿cómo se justifica? Porque está claro que ahí no estás hablando con nosotros.

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  8. No tengo ningún interés en discutir 'sólo' contigo. Sé perfectamente que no juegas limpio. Sólo me preocupo de dejarlo bien claro ante cualquier lector que pudiera leer este blog.

    Pero ahora, este nuevo... detalle, por llamarlo de alguna forma, me ha dejado intrigado.

    Dime, ¿con quién creías que estabas hablando? ¿cómo explicas ese "de acuerdo"?

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  9. Sí hombre, lo entiendo todo perfectamente, menos lode ese "de acuerdo".

    Como tú tambien entiendes todo lo que pongo yo. Y que no he manipulado tus textos. ¿Una coma que no puse? ¿Qué ventaja me otorga? ¿Es esa la maniplación? Vaya parida Salus, te veo falto de ideas.

    Así que era un "recurso literario"?
    Supongo que como cuando decías eso de:
    "recuerdas a Pujalte, que coincidiremos en que es un hijo p... de cuidado."

    ahí, dando por hecho que es algo sobre lo que apenas cabe discusión con ese "coincidiremos en que"...
    Vamos, como que 2 y 2 son cuatro.

    Pues nada, tú sigue con lo tuyo que yo sigo con lo mío.
    Y no desvíes los temas. Jetas, que eres un jetas.

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  10. Salustianón: "¿cuál fue pues el mayor desastre ecológico de la historia de España? Tal vez piensas que fueron unos hilillos nada más."

    Se me ocurren muchísimos. El mismo incendio de Guadalajara (dejando a un lado los muertos)o el de Huelva. Mientras los efectos del chapapote han sido superados, los bosques aún han de tardar 30 años en recuperarse.

    Ya puestos a ejemplos: los 15000 pozos ilegales en la Mancha de Bono (adiós lagunas, adiós bosques), la depredación de nuestros pescadores en las rías, el caso Bolidén en Andalucía... Lo del Prestige no pasa de anécdota comparado con éstos.

    Lo del hilillo es paradigmático de vuestra mentalidad. Una metáfora de Rajoy -metáfora acertada porque describe perfectamente el aspecto del petróleo- se convierte, gracias a la manipulación constante de aquellos días, en el casus belli del Prestige.

    Avergonzaos ya de aquellos días. La mala gestión inicial del gobierno -muy ligada, por cierto, a la descomposición del estado a causa de las autonomías- no puede justificar tal cúmulo de infamias, calumnias, excesos, agresiones, FASCISMO negro, que se vivió en Galicia.

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  11. Perfectamene Cato.
    Sólo una observación. Lo de los hilillos no fue una metáora de Rajoy sino de los técnicos que inspeccionaron el buque.
    http://radikaleslibres.blogspot.com/2005/12/los-hilillos-lo-acuaron-los-cientficos.html

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  12. Yo no "doy a entender" nada.
    Aquí
    http://radikaleslibres.blogspot.com/2006/04/zetap-o-la-destruccin-de-la-democracia.html

    hablando del asunto de hermano dl ministro López Aguilar(asunto del post) tú dices:
    "Considero que Alcaraz lo tiene más que buscado con tanto meterse en donde no le llaman"

    ¿Y a qué nos estamos refiriendo? Pues a lo que soltó el tal sorrocloco, como por ejemplo:
    “Zapatedo tedodista!! Asociación de Venganza Talibán (AVT)Detesto a este tarado. Ya sé que decirlo no es políticamente correcto. Pero a mí nadie me quita de la cabeza que a este tío le tocó la lotería cuando mataron a su hermano. Si se hubiera tenido que presentar a unas elecciones por el PP, a estas alturas nadie lo conocería” (14/2/2006, 12:38 horas)
    [El hermano del ministro de Justicia, Carlos López Aguilar, alias Sorrocloco]"

    Esto a ti te merece una frase como la de:
    "Considero que Alcaraz lo tiene más que buscado con tanto meterse en donde no le llaman"

    O sino entonces, será que te gusta hablar sin saber de lo que estás hablando.

    A cada uno lo suyo, majete, que ya hace tiempo que te hemos calado, miserable.

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  13. Otra perla (no, desde luego estás sembrao hoy):
    "me avergonzaré de los gallegos que aprovecharon para cobrar un dinero que no le correspondía que el PPdG inteligentemente utilizó para sobornar a la gente"

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  14. Salustianón: "con un gobierno autonómico como el actual eso no habría pasado"

    ¿Tú crees, salustianón? ¿Tanto confías en Quin?

    Salustianón. "y con un estado centralisma como el de Aznar ya sabemos lo que pasó"

    Esto no, salustianón. Aznar tenía alma centralista -eso es innegable- pero no me digas que cambió el tipo de estado en que vivíamos. No me digas que las autonomías fueron suspendidas.

    No insisto en lo de Bolidén porque no sé lo suficiente como para hablar.

    Sí que repito que el estado de las autonomías es ineficiente y que algunas de las catástrofes (incendios, prestige) se explican en buena medida por eso.

    Anécdota: Chevenement, exministro francés, en una entrevista a un periódico de allí, para argumentar contra la descentralización, ponía el ejemplo de las llamadas pánicas que recibía desde el norte de España cada vez que había incendio. Los recursos estaban demasiado compartimentados

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  15. Muchas gracias Adela por este comentario con contenido.
    Y doblemente. Por vencer ese hastío del que hablas y hacerlo a pesar de esas dudas.

    Estas contribuciones son muy importantes.

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  16. "lo que sostengo es que este comportamiento de las instituciones, en este caso gobernadas por el PP, fue el que desencadenó la respuesta social que hubo"
    Es lo que sostienes. Con tus impresiones.
    Mi impresión es que eso no te lo crees ni tú. El BNG y el PSOE no jugaron limpio ni mucho menos.
    Se pasaron varios pueblos con todo ese impacto mediático del que hablas.
    Las calamidades iban a durar 10 años!! Una verdadera cacería.

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  17. jajajajajajajajjjjjjjj.... ej que me ahogoooo.. de la risa....

    ...pero sí puedo hablar...
    ...he visto cosas que me han gustado poco y espero que más adelante deje de ser propaganda...

    Y esta es la mejorrrrr..!!!!
    ...pero sí familiares míos (a muy alto nivel, por lo que prefiero ser poco preciso)...

    mepartomepartomeparto...
    Asi discute cualquiera.
    Yo tengo familiares de alto nivel que me aseguran que tienes chapapote entre las neuronas neno.
    Y ya vs, con estas paridas soy igual de solido que tú con tu aire de relamido que no dices nada. Pero nada.
    Rien de rien, que dirían en Vimianzo.

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  18. Disculpen la intromisión.
    He mirado con atención y no encuentro nada conistente en este salustianon por mucho que insiste haberlo hecho ya.
    En otros sí.

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  19. Gracias de nuevo Adela por tu contribución.
    No te preocupes por Salustianon, que sólo se engaña a si mismo, y piensa que nosotros sí valoramos muy positivamente tu esfuerzo.
    No cae en saco roto.

    Respecto a la noticia de ayer en La Voz debe ser ésta:
    http://www.lavozdegalicia.es/buscavoz/ver_resultado.jsp?TEXTO=4709981

    Compruebo además que este asunto de las "gasolineras flotantes" ya había sido tratado anteriormente:
    http://www.lavozdegalicia.es/especiales/prestige/imprimir_noticia.jsp?CAT=0&TEXTO=1529952

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  20. Respecto del Prestige me resulta curioso la falta de repercusión de la impresionante operacion de trasvase del fuel que quedaba en el pecio, he leido que ha constituido un hito tecnico realizado por una empresa española REPSOL.

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  21. "No digo que no haya informes técnicos que puedan avalar esas rocambolescas teorías, lo que digo es que de haberlos sus autores no merecen la más mínima credibilidad científica."
    ¿Por qué? No es acaso normal en ciencia la disparidad de criterios?

    Aquí se cita (Adela) a un tal profesor Tosh Möller, técnico del ITOPF, “científico sueco que ha participado en más de cien siniestros de petroleros” y que dice en un reportaje la siguiente frase textual: “El fuel se solidificará con el frío, en un proceso que suele durar varias semanas”.

    Es posible, lo desconozco, que luego sus predicciones no se cumplieran. ¿Se convierte así su teoría en "rocambolesca", y ya no merece pues "la más mínima credibilidad científica"?

    Por otro lado se habla (Salustianon) del profesor Gallegos de la universidad de Huelva que al parecer "demostró que el fuel sí fluía y que no se solidificaba". Dando por cierta esta afirmación sin comprobarla, habrá que suponer que la demostración a la que se hace referencia consistió en una comprobación in situ, varias semanas o meses más tarde, lo cual es bien diferente.

    ¿Considera el profesor Gallegos "rocambolescas las teorías" de sus colegas que predijeron que el fuel no se solidificaría? ¿Acaso considera que ya no "merecen la más mínima credibilidad científica"?

    Por otro lado el profesor Gallegos, cuyo grupo es mencionado aquí (sin más argumentos) como "el ÚNICO EN EL MUNDO capacitado para la realización de estas pruebas", indicó que:
    1. la experiencia desarrollada con el petrolero 'Prestige' ha supuesto un precedente de protocolo de actuación ante posibles futuros desastres de este tipo, aunque confió en que esto no ocurra.

    2. las tareas de extracción del fuel del interior del Prestige se están desarrollando con "éxito" y señaló que supone una experiencia "totalmente nueva" sobre todo por las condiciones a las que está sometido el petróleo, con una alta presión y muy bajas temperaturas.

    3. En cuanto a la situación medioambiental de la zona que resultó afectada por el vertido, señaló que "se ha recuperado mucho" y recalcó que "siempre que hay un desastre parece que inmediatamente todo es culpa del mismo, cuando no es así". Según apuntó, "contaminación hay, pero no sólo por ese desastre, sino porque las diversas actividades humanas contaminan".

    4. El catedrático de la Onubense consideró además que tanto la Administración central y como la Xunta gallega han destinado "recursos muy importantes" para mejorar la calidad del agua y la calidad de los sedimentos.

    5. Sobre la decisión del Gobierno de alejar el petrolero de la costa gallega en vez de llevarlo a un puerto, insistió en que es "muy difícil saber cuál era la opción más acertada, todo tiene sus ventajas y sus inconvenientes".

    http://www.lukor.com/ciencia/noticias/0408/23155910.htm

    "En Galicia hay decenas de científicos que les habrían aconsejado mejor".
    ¿Ah, sí? ¿Podemos conocer esos consejos? Es curioso, pero después de tanto tiempo transcurrido aún nadie ha conseguido explicar claramente cuál habría sido la mejor solución para el caso 'Prestige'. ¿Meterlo en un puerto? ¿En cuál? ¿Dónde están esos informes y quién los respalda?

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  22. Pobre Huidobro. La verdad es que no estuvo muy afortunado en gran parte de su comentario pero mejoró mucho en otras.

    Estoy de acuerdo en que no se puede insinuar así, alegremente, que ese profesor Tosh Möller, técnico del ITOPF, al que no conozco de nada, sea un científico sin "la más mínima credibilidad científica" debido a su "rocambolesca" teoría. Quizá Salus lo mantenga pero estaría bien saber si alguien más.

    Y están muy bien los cinco puntos destacados de la noticia sobre el profesor Gallegos del cual no encuentro nada que pudiera disgustar a nadie (qué manía con atacar o estar a la defensiva según qué científico dice qué cosa!). Concretamente repetiré el nº5:
    Sobre la decisión del Gobierno de alejar el petrolero de la costa gallega en vez de llevarlo a un puerto, insistió en que es "muy difícil saber cuál era la opción más acertada, todo tiene sus ventajas y sus inconvenientes".

    Bueno, pues esto lo dice alguien referenciado por ti mismo, Salus.

    En cuanto a las últimas preguntas de Huidobro me parecen igualmente muy pertinentes:
    "En Galicia hay decenas de científicos que les habrían aconsejado mejor".
    ¿Ah, sí? ¿Podemos conocer esos consejos? Es curioso, pero después de tanto tiempo transcurrido aún nadie ha conseguido explicar claramente cuál habría sido la mejor solución para el caso 'Prestige'. ¿Meterlo en un puerto? ¿En cuál? ¿Dónde están esos informes y quién los respalda?


    A estas preguntas no das una respuesta completa en ninguno de tus comentarios posteriores, Salus.
    Está muy bien que no sé cuantos profesores, seguramente muy politizados, escriban un manifiesto como ese diciendo, por ejemplo:
    • 4- El traslado del buque a una zona abrigada hubiera aminorado, incluso en el peor de los supuestos, los efectos nocivos causados por la marea negra al reducir significativamente el área afectada y facilitar el aislamiento de las zonas contaminadas así como su limpieza. Esta decisión es en todo caso de difícil aplicación dada la inexistencia de un plan de emergencia diseñado con anterioridad a la catástrofe.

    Afortunadamente reconocen que se trata de un "caso de difícil aplicación". Pero, ¿cuál sería esa zona abrigada? Es que esto es lo que todos queremos saber y no se contesta de forma clara y concreta por ese grupo de científicos.
    NI SIQUIERA HOY EN DÍA, mucho menos entonces se podía saber en aquellas fechas.

    En la siguiente referencia tampoco se contesta pero, eso sí, se hace un llamamiento a mejorar en el futuro. LO CUAL ME PARECE MUY BIEN.

    También se dice:
    Durante 30 días, los gobiernos español y gallego han mantenido que, desde el 13 de noviembre, cuando comenzaron los problemas en el petrolero Prestige, cada decisión adoptada a lo largo de esta crisis, incluyendo la resolución clave de transportar el barco hacia mar adentro, fue guiada por el consejo técnico de expertos españoles. En nuestra opinión, la recurrencia de tal afirmación y la indiscriminada generalización implícita en la misma representan una grave amenaza a la credibilidad del conjunto de la comunidad española de las Ciencias de la Tierra.

    Este asunto ya lo tratamos aquí:
    http://radikaleslibres.blogspot.com/2005/12/las-mentiras-nazi-onan-socialistas.html
    Tal vez los técnicos en cuestión no fueran los más adecuados(?). En cualquier caso, demuéstrese antes de lanzar graves acusaciones. Pero eran técnicos y ellos tomaron las decisiones, no los políticos. Si el accidente se hubiese producido con otro gobierno y en ausencia de alerta, ¿habrían sido otros los técnicos y las decisiones?

    Yo también pienso que el tiempo acabó demostrando que esa opción a la postre no fue nada mala. A la vista está!
    Recuerdo que en los días del 'paseíllo' del Prestige alguien puso el ejemplo del ventilador esparciendo mierda. Era un ejemplo muy gráfico y fácil de entender. Ahora Adela nos ha traido otra imagen gráfica en palabras de Michel Girin, director del CEDRE:
    si recibes una perdigonada a dos metros, lo más probable es que te mueras, pero si te disparan desde 200 metros te darán a ti y a mucha de la gente que esté a tu alrededor, pero las heridas serán leves.

    Tampoco está nada mal. Las dos imágenes me parecen buenas, pero la segunda la pensó menos gente.
    Ciertamente no había mucha voluntad de hacer ninguna concesión al Partido Popular. Eso es indiscutible.

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  23. Lo sabía. Erre que erre.
    Gracias no obstante Adela por tu contribución aunque me temo que más de uno no querrá verla para seguir opinando con los mismos esquemas que tanta cancha dieon a Nunca Máis y adláteres.

    Y volvemos al origen de este post... ¿Dónde está el sombrío panorama augurado por tantos Casandras? Esas "rocambolescas" teorías sobre el futuro negro que nos esperaba para diez años al menos. Alguna incluso apoyadas por miembros de nuestra comunidad universitaria a los que, sin embargo, nadie cuestiona su "credibilidad científica".

    Y sí, pongámonos a la obra y decidamos ya de una vez adonde llevaríamos un buque como el Prestige en caso de volver a producirse un accidente similar.
    Poque parece mentira, pero con tanto revuelo y tanto maestrillo con su librillo, eso a fecha de hoy sige siendo una pregunta abierta, claro que, parece ser, se va a construir un puerto refugio en La Coruña. Tal vez entonces...

    A propósito de los puertos refugio sugiero la lectura de este artículo redactado por un comentarista del estilo de Adela (que parece que sabe de lo que habla) y que fue uno de nuestros contribuyentes destacados cuando tratamos el tema del Prestige hace unos meses:
    http://radikaleslibres.blogspot.com/2005/12/en-la-estela-del-prestige-pros-e.html

    Un saludo.

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  24. Tal vez Salustianon mismo, "modestia aparte, podría aportar datos" sobre la solución que se debería haber adoptado.

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  25. Pues algunas de las cosas que dijeron los políticos del PP estuvieron muy mal dichas pero no tan mal como algunas de las cosas que dijeron políticos de Nunca Mais-BNG, IU, PSOE...
    Se llegó a hablar de reclamar medidas penales. Se llamó criminales a algunos políticos del PP. Y, obviamente no lo son. ¿O sí?

    Claro que a ti, Salus, como se ha puesto aquí de manifiesto, te falta mucho por leer.

    Incluso en El País, tan volcado en el asunto, se llegó a decir recientemente que:
    "es un criterio generalmente admitido que las eventuales responsabilidades políticas fueron solventadas en las elecciones que perdió el PP. Insistir por esa vía tres años después, resucitando la subcomisión parlamentaria constituida en su día, resulta hoy bastante artificioso."
    http://radikaleslibres.blogspot.com/2005/12/la-conversacin.html

    Pero es lo que os queda a los que, como bebés que no quieren dejar nunca el chupete, os pasa a algunos con el limón del Prestige. Ya no suelta ni gota ni gota pero lo seguis exprimiendo.

    Los 400 científicos que están en contra de lo que se hizo fracasan intelectual y profesionalmente al no dar una alternativa. ¿Qué tendríamos que hacer si esta noche un buque se presentara ante nuestras costas en condiciones similares al Prestige?
    ESTO SIGUE SIN RESPONDERSE y han pasado cerca de tres años.

    ¿porqué te empeñas en seguir erre que erre?
    Respuesta: porque eres un sectario sin remedio. Y lo demuestras una y otra vez, una y otra vez...

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  26. "Sigo diciendo, otra vez más [en realidad es la primera que lo dices], que cabía la alternativa de intentar fondearlo en Corcubión, A Coruña e incluso se habló de la ría de Vigo."

    ¿Quién respalda esas alternativas, Corcubión, A Coruña y ría de Vigo?
    ¿Tú ("modestia aparte") y quién más?
    Estudios de viabilidad, por favor.

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  27. Ya llevas unos comentarios flojeando lamentablemente. Incluso para un sectario debe ser duro tener que colgarse siempre a los mismos truquillos retóricos.

    ¿Así que ya habías dicho lo de las alternativas de Corcubión, A Coruña y ría de Vigo?
    Y eso hay que encontrarlo en esa frase que indicas en la que nos remitías a un web
    "donde no se descarta como lo que algunos sugerimos en voz alta, que se intentara llevar a puerto el barco"

    ¿Y ya está? Esto te parece serio. Esta es la alternativa? ¿Pero tú por quién nos tomas, neno?
    ¿No decías que sobraban científicos que podían haber aconsejado mejor? ¿Se trataba de eso? Pero qué jeta!! La verdad es que te superas a ti mismo.

    No. Yo no tengo ningún estudio que diga que la mejor solución sea la que llevó a cabo finalmente el gobierno. Lo que digo es que los que lo acusaron de criminales e ineficientes, a dia de hoy, no han presentado aún una alternativa clara y completa, con estudios solventes de viabilidad e impacto.

    Repito la pregunta:
    ¿Qué tendríamos que hacer si esta noche un buque se presentara ante nuestras costas en condiciones similares al Prestige?
    ESTO SIGUE SIN RESPONDERSE.

    Busca, busca.

    Y también digo que la decisión no la tomaron los políticos, sino técnicos consultados para ello
    http://radikaleslibres.blogspot.com/2005/12/las-mentiras-nazi-onan-socialistas.html


    Y tambien te recuerdo las palabras de Adela:
    "Es un libro denso (setecientas y pico páginas) ciertamente, y algunos de sus capítulos son excesivamente técnicos, pero otros son apasionantes, por cómo vienen a demostrar lo equivocadas que están algunas de las creencias más generalizadas."

    que nos dio unas indicaciones muy interesantes. Aquí ya no tienes tanto que buscar, pero claro...

    Finalmente creo que esta discusión ya no tiene mucho sentido, ¿verdad?

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  28. Sí, por supuesto que "alguien dentro de Galicia" tiene soluciones. Ahora, y con todos los respetos, ¿quién avala lo que dice el capitán Louzán?

    Conozco (porque el tema ya se trató en la universidad de Vigo, ¿verdad Salustianon?) el trabajo titulado "A solución correcta á catástrofe do Prestige era entrar no Seo de Corcubión" que estuvo colgado durante un tiempo en la web de Adega
    http://www.adegagaliza.org/varios/enseada_corcubion/enseada.htm
    y que ahora parece ser que ha sido retirado o movido a otra parte.

    Me gustaría saber que opina el capitán Louzán de este artículo, ya referido, que otro comentarista, Orto, ha dejado en nuestro blog a propósito de meter el Prestige en la ensenada de Corcubión:
    A Ría de Corcubión –lugar que foi apuntado por alguén como posible escenario dunha instalación así- non reúne as mínimas condicións naturais, xa que só conta con calados superiores ós 18 metros, ata cen metros a cada lado do eixo do canle de entrada, co que dificulta moito a condución dun remolque, e fai inviable a manobra de xiro de 180 graos dentro da ría, polo risco evidente de embarrancamento.

    Ademais, a Ría de Corcubión está orientada ó Sur, co que recibe a práctica totalidade dos temporais que se dan no inverno en Galicia, que adoitan ser de Sur e Suroeste, razón pola que no propio derroteiro do Instituto Hidrográfico da Armada recoméndase dirixirse a Muros en caso de climatoloxía adversa na zona. O mesmo se podería dicir de calquera outra ubicación dentro do Seo de Corcubión.

    http://radikaleslibres.blogspot.com/2005/12/en-la-estela-del-prestige-pros-e.html

    Me gustaría hacerle igualmente otra pregunta. Tenía entendido (y ahora se corrobora) que dicho estudio fue enviado a las comisiones del Prestige (en Galicia y en Madrid), ¿cuál es la repercusión que ha tenido? Alguien más se ha hecho eco del estudio?

    Y gracias por adelantado.

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  29. Y sí, ciertamente, muy politizado.
    http://www.vieiros.com/publicacions/nova.php?Ed=30&id=42180

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  30. Yo lo que digo es que Louzán parece bastante solitario en lo que dice. Si su tesis fuese tn buena tendría que estar avalada, claro. Y hacen falta estudios de viabilidad y de impacto (COMO YA HE DICHO). No llega con la simple palabra de una persona por muy capitán que sea. Es que si no, valdría la opinión de mucha gente. Cada uno tiene su opinión sobre lo que debería hacerse.

    Pero esto es hablando en general, claro. En el caso particular del capitán Louzán, su tesis está bastante bien atacada por lo que dice Orto. Y es bien extraño que un capitán con la experiencia de Louzán no haya caído en la cuenta de que un buque como el Prestige no se podría maniobrar en el interior de la ensenada de Corcubión. Aarte de su mala orientación, claro.

    Si estuvieras defendiendo tú la posición conraria ya habrías hablado de su "rocambolesca teoría" y su "mínima credibilidad científica." Yo no, ahí nos diferenciamos.

    Pues no, si no tienes otra cosa que el testimonio de Louzán sin aval científico y estudios que lo acompañen, no sirve. ¿Qué te creías?
    Que no Salus, que no.

    Y repito la pregunta:
    ¿Qué tendríamos que hacer si esta noche un buque se presentara ante nuestras costas en condiciones similares al Prestige?
    ESTO SIGUE SIN RESPONDERSE.

    Si hubiera una respuesta clara para el gobierno actual de Galicia se sabría no te parece?

    Como decía esta discusión ya no tiene mucho sentido. Estás enredado en tu propio laberinto.

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  31. También me parece oportuno recordar esta frase de Adela después de sus recomendaciones de lectura:
    "Estoy seguro de que después de esta lectura os dareis cuenta de que en algunas cosas tocabais bastante de oído."

    Reconozco mi parte de culpa en ello. Hago lo que puedo pero me falta tiempo para otros muchos asuntos aparte de estos...

    El caso es que acabo de ver que la tesis Louzán viene recogida, en la parte tercera. Allí se dice:
    Solamente pasado algún tiempo hubo quien aventuró que lo mejor hubiera sido varar el barco en la playa de O Rostro, y también quien opinó que el desastre se hubiera evitado fondeando el buque en el seno de Corcubión. La primera de estas opciones -que causó perplejidad entre los especialistas- aparece reflejada en el libro “Prestige: a catástrofe que despertou a Galiza” (varios autores, Candeia Editora -2003) siendo su autor Primitivo B. González López, catedrático de Técnicas de Construcción Naval de la EPU de la Universidad de A Coruña; mientras que la autoría de la segunda corresponde a Felipe Louzán Lago, capitán de la Marina Mercante, que realizó un informe en ese sentido a requerimiento de la plataforma “Nunca Máis”, y del que la prensa se hizo eco.

    Ninguna de estas propuestas alternativas pueden ser consideradas mucho más allá que meras opiniones particulares, basadas en supuestos técnicos aducidos por sus respectivos autores, pero sin que vengan avaladas por trabajos de mayor calado, como ocurre, por ejemplo, con los análisis que hacen Berenguer e Iribarren, o las realizadas por MeteoGalicia, por encargo de la Consellería de Pesca y Asuntos Marítimos, y que figuran en esta III parte del presente libro. También es de constatar que tanto Primitivo B. González López, como Felipe Louzán Lago -que presentaron sus alternativas tiempo después y no en las fechas de autos- no aportaron con posterioridad -que se conozca- estudios o simulaciones que le pudieran dar cierta credibilidad a sus teorías.


    Y más adelante:
    En el caso de alcanzar la latitud para dirigirse al abrigo del cabo Fisterra, en el seno de Corcubión, la maniobra de giro al E para enfilar la entrada con climatología adversa, tendría, según los autores, una baja probabilidad de éxito, destacando además que la entrada en la zona refugio podría revestir un alto riesgo de colisión contra la costa. Tal es así que Berenguer e Iribarren cifran en un 96% el índice de fracaso para intentar introducir el buque en el seno de Corcubión, con condiciones climatológicas duras, y de un 50% en el caso de condiciones medias.

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  32. Y hablando de informes politizados (esto lo digo yo, no el libro):
    "...Felipe Louzán Lago, capitán de la Marina Mercante, que realizó un informe en ese sentido a requerimiento de la plataforma “Nunca Máis”, y del que la prensa se hizo eco."
    http://www.intecmar.org/contingencias/prestige/pdfs/Castellano_La_Fuerza_de_los_Hechos.pdf

    Pero nadie habla (ni yo tampoco) en alusión al capitán Louzán de "rocambolescas teorías" ni de su "mínima credibilidad científica."

    Era una teoría y había que considerarla. Es lo correcto.

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