miércoles, 7 de febrero de 2007

Esos etnicidas...

Hace tiempo que he descubierto a Miguel Anxo Fernán Vello como el más fanático de los galleguistas. Comenta hoy este botarate la protesta de la Unión Democrática de Alumnos contra el proyecto de la Xunta de iniciar los estudios en gallego. No hace falta repetir sus argumentos, entre otras cosas porque no los tiene. Baste pues una lista de epítetos y sustantivos que Fernán Vello espeta sobre los estudiantes: odio, insensibilidade, incultura. ignominia, barbarie aniquiladora, odio sectario, extrema derecha, etnocida (sic), irracionalidade, descoñecemento. La conclusión es lapidaria: A barbarie, aínda que disfrazada, non descansa.
Tiene razón Fernán Vello. La barbarie no descansa y menos cuando va acompañada de una profunda estulticia. La lógica del sindicato estudiantil es obvia: La educación no tiene como fin construir una nación o reinventar una lengua .... a menos que uno sea un fascista para quien los individuos han de estar subordinados a la tribu. Ocurre, sin embargo, que cuando impera la mentalidad fascista, el que osa enfrentarse a los mitos de la tribu, recibe los vituperios de tipos como Fernán Vello, vituperios que no son otra cosa que reflejo de sus propias actitudes.
El día anterior pudimos leer algo que justifica la inquina de Fernán Vello, su obsesión por que prosiga la educación manipulada y patriotera. El escritor Santiago Jaureguízar comentaba orgulloso que puede vivir ahora de la literatura gracias a las ventas de sus libros juveniles. Por supuesto, no es el interés de lectores ávidos de sus libros lo que le mantiene. Él sabe, tú sabes, yo sé -todos los que le escuchaban lo sabían, pero no se atrevieron a mencionárselo- que si vende esos libros es porque el público cautivo del alumnado gallego es forzado a comprarlos. Por eso, en el fondo, hay que entender a estos tipos: no sólo defienden su patria y pueblo, defienden también su sueldo.

7 comentarios:

  1. Es Unión Democrática de Estudiantes, Cato.
    Imagino que la sección gallega de
    http://ude-uc3m.blogspot.com/

    Comparto tu comentario de arriba abajo.
    Esta gente no tiene remedio.

    ResponderEliminar
  2. Lo que he leído de Jaureguizar me ha gustado mucho, la verdad. En "Casa Skylab" hace cierta crítica del nacionalismo... pero no se me emocionen, sólo de la ejecutoria. Aunque solo sea por eso, la lectura de la novela es recomendable. Si no me falla de memoria, una pareja de siameses, convencidos independentistas y con nombres de reyes visigodos, regentan una suerte de bar con pretensiones de parque temático llamado "Sempre en Galiza" donde se exhiben reliquias como "o chapeu de Castelao" o las gafas del rianxeiro. Los siameses pretenden hacer de Negueira de Muñiz, concello en el que está ubicado su bar, una especie de Sierra Maestra - el lugar en cuestión está en los montañosos Ancares lucenses - desde donde comenzaría la liberación de Galiza.

    Como somos de derechas - y a diferencia de las sectarias gentes de izquierdas como Rouco - podemos alabar la calidad artística de obras hechas por personas que ideológicamente estén posicionadas en nuestras antípodas.

    ResponderEliminar
  3. Sr. Rouco, a defemssa da Patria é un dever sajrado, hay que limpar das impurezzas da nossa queridiña terra ao fascismo rancio. Necesitaremos muitos cartiños dos jallejos (patriotas ou non) para que unha ves feito o grandirmo traballo que supón ista gran e Jloriosa tareia (eu tamen aspiro a cortar bacallau na MNL)
    poidamos dicir con tranquilidade...
    A outra cousa bolboreta.

    viva jalisiaaaaaaa¡

    millor dito... vivamos noooooooos¡

    un abraso compañeiro e camarada Rouco, esperoche co delantal posto.

    ResponderEliminar
  4. Rouco, intelligenti pauca, pero a quien no quiere entender no hay forma de convencerle. Mi argumento es obvio: una educación al servicio de la patria y no del individuo es claramente fascistoide. De ahí el resto.

    Dices: E que fodido ten que serlles que entre os libros máis vendidos en castelán estean libros traducidos do galego, será grazas aos mestres de "lengua castellana"

    ¿Por qué me ha de foder? Eso demuestra que tengo razón: los gallegos, puestos a elegir, leen en castellano. La literatura gallega, en cambio, depende para su supervivencia de los libros de lectura obligatoria. DATO PROBATORIO: 2/3 de los libros vendidos en gallegos son infantiles y juveniles

    Sobre Jaureguízar, escritor: No lo he criticado, entre otras cosas porque no le he leído. Señalo el hecho de que su sueldo depende de un sistema educativo que fuerza a leerlo.

    De ahí mi análisis final: nuestros intelectuales no defienden sólo una patria, defienden sus ingresos.

    ResponderEliminar
  5. Pesticida contra el etnicida!

    ResponderEliminar
  6. Os nenos cataláns ían a Valladolid a estudiar castelán cando se presentaban á oposición de notarías. Quizáis por iso puxeron o de notarios propio no Estatut, porque non conseguían sacar praza nas oposicións en Madrid por culpa do pouco castelán que saben. ¿De ónde saca os datos A Nosa Terra?

    ResponderEliminar