En un par de posts anteriores (1 y 2) propuse la necesidad de reformar nuestro sistema educativo mediante la introducción del cheque escolar. Tradicionalmente, cuando uno menciona el cheque escolar, el referente es Milton Friedman, su promotor original en 1955. Aquel artículo suyo no pretendía la introducción del cheque para mejorar un sistema educativo en pleno fracaso (como ocurre ahora), pues el propio Friedman no tenía entonces la impresión de que tal fracaso educativo se diera. Su objetivo era otro, más "filosófico", si se quiere. En una entrevista con Nick Gillespie para la revista Reason (diciembre de 2005) Friedman reconoce, a propósito de los motivos que le llevaron a concebir el cheque escolar, lo siguiente (traducción mía):
"Estaba escribiendo acerca del papel del gobierno en la educación, y empecé a pensar en cómo la intervención del gobierno tiende siempre a fracasar. En aquel entonces no lo consigné así, pero, si el gobierno decide subvencionar un servicio, siempre puede optar por subvencionar al productor o al consumidor. Subvencionar al productor es la vía equivocada, pues crea toda una estructura organizada de "arriba a abajo" que es muy ineficiente. Lo mejor es subvencionar al consumidor del servicio, que es justamente lo que hace el cheque".
A lo largo de su vida Friedman revisó su posición inicial sobre el cheque escolar. Inicialmente, en 1955, era partidario de esa "intervención del gobierno" a la que hacía referencia en la cita anterior, y del carácter obligatorio de la educación, para asegurar así un mínimo conocimiento en los ciudadanos necesario para que una sociedad democrática prospere. Sin embargo, con el paso del tiempo, probablemente tras el estudio del monumental trabajo histórico de Edwin G. West ("Education and the State", 1965; versión en español de Unión Editorial), reformuló su idea del cheque. Así, en "Free to Choose" (1980), junto con su esposa Rose, se muestra más radical. El cheque ahora es considerado una solución temporal al intervencionismo estatal en la educación, un instrumento para lograr dos objetivos a más largo plazo: (1) la financiación directa de la educación, y (2) su no obligatoriedad, lo que elimina la necesidad de una supervisión estatal de la acción de los centros educativos.
Bajo este nuevo esquema probablemente seguiría siendo necesario subvencionar el acceso a quien, deseando recibir una educación, no contase con los medios mínimos necesarios para ello, pero es de suponer que el tanto por ciento de la población en este supuesto sería mínimo, como acreditan los estudios de James Tooley sobre el florecimiento de la escuela privada para los pobres en países subdesarrollados (India, Ghana, China o Kenia).
Estamos muy lejos de alcanzar los dos objetivos mencionados, pero quizás no tanto de poder dar los primeros pasos en esa dirección. El instrumento es el "cheque educativo universal". De nuevo en Reason, Friedman propone:
"Quiero que los cheques sean universales, disponibles para todos. Deben ser empleados con las menores restricciones posibles. Necesitamos un sistema en el que el gobierno diga a cada padre: 'Aquí tiene este cheque que puede emplear en adquirir servicios educativos para su hijo. Cubre el coste completo por estudiante en una escuela gubernamental [por pública], o bien X dólares del coste de los servicios ofrecidos por otras escuelas privadas. Usted puede complementar esta cantidad con el dinero que desee, y pueda permitirse gastar, en la educación de su hijo'".
De esta forma, el cheque, en manos de los padres, los consumidores, producirá un fenómeno de competencia en el nuevo mercado educativo que, a su vez, como ocurre en todos los ámbitos productivos no regulados, dará lugar a un incremento de la innovación y mejora en los servicios ofrecidos.
La posibilidad de suplementar el cheque con fondos propios ha sido quizás la característica más criticada de la propuesta de "cheque universal" de Friedman, especialmente por los miembros de la "secta igualitarista". Según estos críticos, el resultado de esos suplementos sería que los más pudientes tendrían acceso a la mejor educación (al menos a la más cara), y ésta sería inalcanzable para los menos pudientes. Es muy probable que así fuera, especialmente justo después de la puesta en marcha del cheque. Sin embargo, quienes así piensan ignoran el mecanismo tradicional mediante el que las innovaciones se incorporan a la sociedad. Y es que suelen ser las clases pudientes, en un mercado competitivo, las que financian, adquiriendo productos caros, su producción inicial y, con ello, la innovación que trae consigo la mejora de prestaciones, la reducción del coste y, con él, la extensión del producto al resto de la sociedad. Los ejemplos de este mecanismo de extensión son innumerables: ¿Quién compró los primeros televisores, los primeros DVDs, los primeros coches? ¿Quién viajó antes en avión?
¿Quién, hoy, no puede adquirir cualquiera de estos bienes y servicios? ¿Por qué no podría ocurrir lo mismo con los servicios educativos? ¿Por qué cada vez más gente no tendría acceso a educación de mayor calidad a un menor precio?
martes, 17 de julio de 2007
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David, me he leido el documento sobre la educación en Suecia que me enviaste. Hay varias conclusiones obvias de ese documento sobre la aplicación del cheque escolar en ese país:
ResponderEliminar1. El cheque escolar sería imposible sin la participación de los sindicatos. Éstos jugaron un papel importantísimo en Suecia, y lo continúan jugando, como reconoce el propio documento, en la implantación del cheque.
2. La responsabilidad recae en la administración local. Aquí creo que la corruptela que se montaría si se deja en manos de los ayuntamientos sería tremenda. Ya veo a mil hijos de mil políticos de uno y otro signo colocados como profesores en los colegios.
3. Los suecos prefieren a ineficientes funcionarios que a eficientes centros privados. Tras la implantación del cheque, una vez que pueden elegir, el 90% de los suecos optan por que a sus hijos les enseñen profesores que tienen el sueldo asegurado a fin de mes, pues el cheque se reduce a un suplemento en el sueldo (exactamente igual, por cierto, a lo que YA tenemos aquí en la universidad española). Algo que contradice claramente las teorías de Friedman sobre la supuesta "eficacia" de lo privado frente a lo público.
4. Tras la implantación del cheque el precio de la educación a subido, el número de profesores vocacionales ha disminuido, y hay también un déficit en el número total de profesores. Tres consecuencias negativas.
5. Los nuevos profesores mantienen, básicamente, el mismo sueldo año tras año (o más bien las mismas subidas de sueldo), independientemente de su capacidad de trabajo, pues el director es incapaz de negociar debidamente, dadas las obvias relaciones personales que se establecen entre profesor y director.
6. Todavía sigo esperando a que Espe implante el cheque escolar en Madrid. Pero ya se sabe, la Esperanza es lo último que se pierde.
7. Todavía no tengo respuesta alguna a qué pasaría con la picaresca española y la buena estrella de colegios que regalasen los aprobados. Eso, por cierto, es algo que ya ocurre con muchos centros privados.
Yo, de momento, sigo siendo muy escéptico respecto al cheque escolar.
Por cierto, aquí en Galicia HA SIDO EL BIPARTITO quien ha implantado el cheque escolar en la educación infantil (o preescolar):
ResponderEliminarhttp://xunta.es/conselle/fm/dxf/subfamilia/axudas/axucheq2005.htm
Si ya lo he dicho muchísimas veces, y no me cansaré de repetirlo: El verdadero partido liberal es el PSOE.
1. Bien por los sindicatos suecos.
ResponderEliminar2. En España, y en muchos otros países, la educación ha estado ya bajo el control de las administraciones locales sin que pasara lo que usted dice.
3. Los suecos, pese a cambiar el gobierno que introdujo el cheque, persisten en desear poder elegir libremente dónde enviar sus hijos al colegio, sea éste un centro público de su elección o privado. No adoran la ineficiencia; adoran la libertad de elección.
4. ¿Qué precio de la educación ha subido, si la educación sigue estando subvencionada?
5. Yo también confío en que Espe proponga pronto la implantación del cheque. O, mejor aún, que lo haga un nuevo gobierno en la Moncloa.
6. El cheque escolar en la educación infantil en Galicia responde a la necesidad de subcontratar servicios de educación infantil fuera del sistema público al verse éste desbordado. Lo discutimos ya hace tiempo, en otra parte.
"Bien por los sindicatos suecos"
ResponderEliminarYa ve usted que los sindicatos sirven para algo, y son necesarios.
"la educación ha estado ya bajo el control de las administraciones locales sin que pasara lo que usted dice"
¿Podría usted concretar, por ejemplo, de cuándo y/o de dónde estamos hablando? ¿O explicar cómo sabe usted que no hubo un tremendo enchufismo? Yo diría que su afirmación es completamente gratuita.
"Los suecos ...adoran la libertad de elección"
Ya. Como todo el mundo. ¿Y? La cuestión, que usted esquiva, no es lo que "adoren" o dejen de adorar los suecos. La cuestión es que los suecos, una vez que tienen la LIBERTAD de elegir entre una educación pública, impartida por ineficientes funcionarios con su sueldo asegurado, y una educación privada con eficientes profesores, eligen la pública. Eso desmonta toooooodaaaa su teoría (bueno, de Friedman) sobre la aplicación del liberalismo en la enseñanza. Experimentalmente demostrado: la teoría falla. Cuando se les da a elegir, los ciudadanos suecos prefieren la pública.
"¿Qué precio de la educación ha subido, si la educación sigue estando subvencionada?"
¿Acaso necesita usted que le explique, señor David, que bien sea directamente, o a través de impuestos, el ciudadano no se libra de pagar a los profesores de sus hijos? El documento que usted me envió lo dice bien claro: Ha subido su coste, hay falta de profesores, y éstos ya no son vocacionales. Esos son tres resultados de la aplicación de su tan querido cheque escolar en Suecia.
"Yo también confío en que Espe proponga pronto la implantación del cheque"
Vuelve a esquivar la cuestión: ¿Cuánto cree usted que tardará Espe en implantar su amado (de usted y de ella) cheque escolar? ¿A qué espera, a perder la mayoría absoluta para luego poder quejarse a gusto?
"O, mejor aún, que lo haga un nuevo gobierno en la Moncloa"
Siga soñando.
"El cheque escolar en la educación infantil en Galicia responde a la necesidad de subcontratar servicios de educación infantil fuera del sistema público al verse éste desbordado"
Pero el bipartito podía haber optado por crear más guarderías públicas. O podía haber optado por subvencionar directamente a las guarderías, en lugar de a sus clientes. La decisión tomada por el bipartito es la liberal.
No ha respondido usted al punto 7, y tampoco al punto 5 (me ha respondido al 6 en su lugar), ni a la pérdida de vocaciones en Suecia, ni al mantenimiento del sueldo, al margen de su productividad, por parte de los directores.
La ayuda de la Xunta es una tomadura de pelo. Se concede una vez has solicitado plaza y no la has conseguido en ningún sitio; y además, entre los
ResponderEliminarrequisitos, necesitas tener unos niveles de ingreso en la unidad familiar inferiores a 895 euros al mes, prorrateando en doce meses los ingresos
totales del año. Esto no es un cheque escolar; esto es una subvención camuflada para los casos en los que no hay forma de obtener plaza y además
eres un muerto de hambre. Porque que sepas que si los dos miembros de la familia trabajan, y para ellos por tanto sí es necesario enviar al niño tan
pequeño a una guardería en los horarios de ocho horas que plantea, con el salario mínimo interprofesional se excede de ese importe más que sensiblemente. No es un cheque escolar. Y este tipo de ayudas ya existían con el gobierno autonómico anterior.
Al respecto:
Esto y
esto otro.
Una muestra más de algo realmente mal hecho. Eso sí, los funcionarios sí cuentan con nueva guardería.
Si el partido liberal es el psoe para esta persona y por lo que acabo de comentar, entonces es que su concepto de liberal y el mío están a años luz.
El suyo es una etiqueta progre; para eso que le pida el dogma de fe a Pepiño Blanco y para qué discutir.
Respecto a su siguiente comentario:
Los sindicatos no es que sean necesarios y sirvan para algo; es que están ahí, como el rey o la pantoja. Y negarlos es de ilusos.
No entiendo la obsesión por el enchufismo. Debió tener algún tipo de problema con una licencia urbanística, porque si no no lo entiendo. Tampoco
entiendo por qué ha de tratarse este tema desde un punto de vista municipal cuando ni siquiera es así actualmente.
Pero quién dice que los funcionarios suecos son ineficientes? A lo mejor lo eran y ahora no lo son porque están dentro de un marco de mayor competencia, en el que ha habido cursos de reciclado, un nuevo sistema de compensación,
etc., etc., etc. Y con ese análisis se cae una teoría? A este individuo la de la gravedad le debió durar con validez un par de minutos... Deduzco de lo
comentado que en Suecia existe escuela privada; y si existe, es porque hay determinados elementos que la pública no cubre, porque pagar tontamente...
Yo puedo preferir que la liga la gane el deportivo, pero si me dicen que me haga accionista del deportivo y ponga un dinero para obtener una
rentabilidad ahora que va a ganar la liga, jamás lo haré. Prefiero que gane la liga, pero no pongo un duro por ello. Si pusiese un duro en ello es que
estaría seguro o razonablemente seguro de que es así. El dinero canta; las preferencias, ejem.
Ah, y por cierto, aquí también existen colegios privados, concertados, etc., sin existir cheque escolar.
La decisión tomada por el bipartito no es la liberal, es la barata y rápida para justificarse. Porque al final no ha solucionado un problema: el que
haya familias (de no funcionarios; a los funcionarios les han solucionado la papeleta) que no tienen la opción de enviar a sus hijos a una guardería pública porque no hay plazas suficientes. Es muy bonito decir que damos
ayudas para todos aquellos que no tienen plaza en las guarderías, eso sí, con la restricción de que sean muertos de hambre. Ganando 1.200 euros, una familia paga más impuestos que una que gana 895, y se queda sin guardería.
Coño, al menos que no sea todo o nada; que le den el dinero que le correspondería como coste por la educación de su hijo y pueda pagarse que
alguien le cuide al niño, una guardería privada, etc., etc. Eso sí sería social.
A ver... anónimo. Le ruego a usted que no se embale...
ResponderEliminar"La ayuda de la Xunta es una tomadura de pelo"
OK. Si lo que usted dice a continuación es cierto, entonces ESTAMOS DE ACUERDO.
"Se concede una vez has solicitado plaza ... entre los
requisitos, necesitas ... ingreso ... 895 euros al mes"
OK. De nuevo de acuerdo. Así no alcanzará a nadie.
"Una muestra más de algo realmente mal hecho"
Ve usted, así de fácil: Estamos de acuerdo. Si es cierto que hay que cumplir esos criterios, de cheque no tiene nada de nada.
"su concepto de liberal y el mío están a años luz.
El suyo es una etiqueta progre; para eso que le pida el dogma de fe a Pepiño Blanco y para qué discutir"
Ve... aquí y a la cagó. Todo esto sobra. De dogmas nada de nada. Yo veo una noticia, y la comento. Hay truco... pues encantado de que usted me diga que hay truco. No hace falta atragantarse de razón ni etiquetar a nadie... simplemente decirlo. No es usted la única persona razonable del mundo, ¿sabe usted?
"Los sindicatos ... es que están ahí"
De acuerdo. Y pueden jugar un papel muy importante. Eso es lo que he dicho.
"No entiendo la obsesión por el enchufismo"
Hombre... mire usted. Le ruego que se informe de lo que ha pasado en Ourense (por ejemplo. Repito: por ejemplo), donde algunos funcionarios, pagados por la diputación ¡¡¡COMPARTÍAN SILLA!!!. Es decir, no sabían qué hacer con ellos, y ni siquiera tenían dónde meterlos. Así que estaban a media jornada. A media mañana se iba uno y venía el siguiente.
Mire, mire:
http://www.elpais.com/articulo/Galicia/Baltar/coloco/empleados/Diputacion/varios/municipios/elpepuespgal/20070626elpgal_6/Tes
"Debió tener algún tipo de problema con una licencia urbanística, porque si no no lo entiendo"
El enchufe está a la orden del día en este país.
"Tampoco
entiendo por qué ha de tratarse este tema desde un punto de vista municipal cuando ni siquiera es así actualmente"
En el caso sueco así se trató. No soy yo quien propone el sistema sueco. Efectivamente, no tendría por qué ser así, pero entonces harían falta "mecanismos" distintos de control, contratación, etc...
"Pero quién dice que los funcionarios suecos son ineficientes? A lo mejor lo eran y ahora no lo son porque están dentro de un marco de mayor competencia"
Pues me explica usted COMO exactamente pueden estar en un marco de mayor competencia cuando siguen teniendo su sueldo asegurado.
"en el que ha habido cursos de reciclado, un nuevo sistema de compensación,
etc., etc., etc"
De eso no dice nada el artículo en cuestión. Si hay algo más que yo deba leer al respecto, me lo dice.
"Y con ese análisis se cae una teoría? A este individuo la de la gravedad le debió durar con validez un par de minutos..."
Le ruego me haga objeto del mismo respeto que yo le tengo a usted. Que los padres suecos prefieran a funcionarios con el sueldo asegurado antes que a trabajadores que no lo tenga asegurado para dar clase a sus hijos es, efectivamente, una prueba empírica del fallo de la teoría. Esto es así, porque según Friedman debería ocurrir lo contrario: Los trabajadores con el sueldo asegurado serían más ineficientes que los otros. Esa ineficiencia sería percibida por los clientes, que huirían de esos profesionales. Eso no ha ocurrido. Es un hecho.
"Deduzco de lo
comentado que en Suecia existe escuela privada; y si existe, es porque hay determinados elementos que la pública no cubre, porque pagar tontamente..."
Existe. Efectivamente. Y sólo un 10% de la población la pide (yo diría que frente al 90% que prefiere ineficientes funcionarios, ese 10% es casi anecdótico).
"Yo puedo preferir que la liga la gane el deportivo, pero si me dicen que me haga accionista del deportivo y ponga un dinero para obtener una
rentabilidad ahora que va a ganar la liga, jamás lo haré"
¿? No entiendo su simil.
"El dinero canta; las preferencias, ejem"
Sigo sin entenderle.
"Ah, y por cierto, aquí también existen colegios privados, concertados, etc., sin existir cheque escolar"
Pero aquí no se puede comparar, precisamente porque no existe el cheque escolar. Quien quiere un servicio "adicional", el que sea, debe pagarlo. Y en la pública pueden quedarse, por ejemplo, los inmigrantes. Eso vicia la situación, impidiendo cualquier comparación.
"no tienen la opción de enviar a sus hijos a una guardería pública"
Le ruego ordene las ideas la próxima vez. Esto ya lo hemos discutido unas líneas más arriba.
Estupendo, creo que nos hemos puesto de acuerdo en varios temas:
ResponderEliminar- el bipartito no ha puesto en marcha ningún sistema de cheque escolar. Y sus aportaciones por ahora no pasan de una dedicación presupuestaria escasa y limitada en base a criterios que alcanzan a un porcentaje muy pequeño de la población. En definitiva, un subsidio.
- sin lugar a dudas no soy la única persona razonable de este mundo. Supongo que ambos convendremos como consecuencia del punto anterior que no se puede achacar al psoe ningún carácter liberal. Entiendo que usted al bloque no le adjudica ningún papel en esta cuestión a pesar del bipartito. Y le doy la razón, porque asignarle cualquier carácter liberal al bloque me parecería delirante.
- sería posible la aplicación de un sistema de cheque escolar a nivel de comunidad autónoma, que es quien posee la competencia en educación, o incluso estatal, que a mí personalmente me parecería mejor.
Y entiendo que estamos cerca en otros:
- el sistema educativo actual es deficiente y la transferencia de dicha competencia a las comunidades autónomas no parece haber contribuido en nada a la mejora del sistema. Es más, dada la depuración lingüística que se vive en determinadas partes del estado, ha supuesto un derroche de recursos en este sentido y un "coste de transferencia" para el cambio de residencia de las personas entre algunas zonas del estado
- los sindicatos pueden jugar un papel importante no coartando una iniciativa de este cariz. Es decir, dejando de ser sindicatos y de ofrecer pan para todos. Porque un sindicato constituye un grupo de presión al igual que un colegio profesional. Regulan niveles salariales con independencia de la competencia y del desempeño individual, y normalmente al alza.
Esto implica que, en aquellos sectores con niveles altos de sindicación, estemos hablando de sectores de escasa productividad y costes por encima del mercado, que repercuten en lo que nos cuesta el producto final o vía impuestos a través de la concesión de subvenciones, jubilaciones anticipadas, etc., por parte del estado (por cierto, en general con poco éxito para "darle la vuelta" al sector o a la zona; minería, y la bahía de Cádiz me parecen ejemplos claros)
Por tanto, para el éxito de un cambio de estas características, aunque sólo fuese para probarlo, sería necesario el "dejar hacer" por parte del sindicato.
- el enchufismo lo entiendo como algo al margen de la implantación del cheque escolar. Es decir, si consideramos que hay enchufismo (corrupción) en las actuaciones de la administración de forma generalizada como da usted a entender (yo no lo veo así), cualquier iniciativa ligada a la administración se puede ver manchada por la corrupción. Y entonces cualquier tipo de iniciativa que traslade fondos, gestión y desempeño a la iniciativa privada, parece que supondrá un manejo de fondos más relacionado con la oferta y la demanda, y con menos capacidad de corrupción. Porque a fin de cuentas cada padre decidirá si lo que le propone un colegio le vale o no, y conforme a ello actuará. El poder de negociación del colegio será muy pequeño, no así el del padre que será quien pague. Y el nivel de corrupción que puede mover el padre será el relativo al importe de su cheque escolar.
Otros temas:
- Respecto al profesorado de la escuela pública sueca, en la década de los 90 fue continua la preocupación sueca acerca de la educación. A partir del año 99, adaptaron la legislación educativa a la declaración de la ONU de los derechos del niño, desarrollaron una política educativa de definición y control de planes de estudio, profesorado y criterios de evaluación para garantizar el estandar educativo de todos los centros del país. El estado en Suecia se plantea disponer del mejor sistema educativo posible, pero eso sí, deja la puerta abierta a que puedan existir otros centros educativos de carácter privado que puedan hacerlo incluso mejor. Es más, llegan al extremo de dar la posibilidad de que existan centros educativos independientes (el 25% del total en la actualidad; incluso de este 25%, el 50% son cooperativas de padres) que no necesitan permiso de la administración para funcionar (desde julio del año pasado). Pues bien, en esta situación de competencia el estado sueco se obliga a medirse y compararse con centros privados, y por tanto, a estar al menos a su nivel de desempeño. Yo le doy el dinero de su educación, pero que sepa usted que pongo encima de la mesa un sistema educativo que va a competir e intentar ser mejor que el que le puedan ofrecer para que me entregue a mí ese dinero.
Si los padres prefieren a "funcionarios con el sueldo asegurado" puede ser por varios motivos: pueden ser mejores profesores con más años de experiencia que los recientes centros independientes; o también porque puedan estén mejor pagados que lo que refleje un cheque escolar; pueden aún no existir los suficientes centros independientes; la costumbre de enviar a los hijos al colegio que han ido los hermanos, el primo o el mismo padre....
Es decir, estoy convencido de que la aceptación por parte de los padres de estos profesores no tiene que ver única y exclusivamente con el hecho del "puesto asegurado". Y el desempeño de esos profesores tampoco.
En cuanto a los números de colegios independientes, alumnos en dichos colegios, etc., creo que aún es pronto para valorarlo. Si el estado sueco ha pensado bien este tema, parece difícil a nivel de recursos poder entregar a los padres dinero de la educación por el valor total de la educación de sus hijos y mantener su sistema educativo actual. Lo cual en sí puede estar minando la capacidad de financiación de los nuevos centros y la retribución de los profesores independientes.
Este es uno de los problemas que veo para la implantación de un sistema como éste, la transición entre ambos sistemas. El otro está relacionado con uno de sus comentarios finales: habla de "quien quiera un servicio "adicional" debe pagarlo"; yo hablo de mejorar el sistema educativo actual, no de prestar servicios adicionales. Y a raíz de esto: no tengo claro que la implantación del cheque escolar incida a corto plazo en la mejora del sistema educativo actual, en la mejora de la capacidad y actitud del profesorado público; estamos dispuestos a echar a la calle funcionarios que no cumplen el nivel como cualquier otro trabajador de la empresa privada? Si no es así, en el caso extremo en que lo privado captase la función pública, estaríamos duplicando recursos.
Seguramente alguien en el blog habrá pensado en estos problemas y me podrá "iluminar" al respecto.
Gracias
"alcanzan a un porcentaje muy pequeño de la población. En definitiva, un subsidio"
ResponderEliminarHmmmm... menos da una piedra. No deja de ser "cheque infantil" por alcanzar a poca gente. Estoy de acuerdo en que debería ser más general. Por las cifras que da aquí:
http://www.xunta.es/conselle/fm/dxf/subfamilia/cheque/cheqinfantil.htm#benefi
Cubrirá a unas 580 personas, nada más.
"Supongo que ambos convendremos como consecuencia del punto anterior que no se puede achacar al psoe ningún carácter liberal"
Se equivoca. El punto anterior va precisamente en la línea liberal. El anterior gobierno creó guarderías públicas. El nuevo, en lugar de crear más guarderías públicas, opta por utilizar las guarderías privadas con un sistema de cheques.
Crear guarderías estatales es la opción no liberal. Subvencionar las privadas es la opción liberal. El dato sirve para decir que el bipartito, en ésto, es más liberal que el PP.
De todas formas, mi afirmación se basa en muchiiiiisimos otros datos. El principal, que Aznar nos subió los impuestos:
http://www.free-file-host.com/f277904bf9601b84070c0baa1f324ca8
Mientras que ZP nos los baja:
http://reformafiscal.meh.es/
"asignarle cualquier carácter liberal al bloque me parecería delirante"
Si parte usted de ideas preconcebidas, como ese "parecer delirante", no sabrá distinguir lo cierto de lo falso cuando tenga ocasión.
"sería posible la aplicación de un sistema de cheque escolar a nivel de comunidad autónoma"
¿Posible? Por supuesto. ¿Eficaz, bueno, positivo, mejor que el sistema actual? Creo que no, y a los hechos me remito.
"el sistema educativo actual es deficiente"
Yo creo que es básicamente el mismo de hace 20 años, y lo principal que ha cambiado es la forma de educar a un hijo desde que es un bebé.
"los sindicatos pueden jugar un papel importante no coartando una iniciativa de este cariz"
Para ello los liberales primero deberían dejar de insultarles, y después convencerlos de las bondades del sistema.
"en aquellos sectores con niveles altos de sindicación, estemos hablando de sectores de escasa productividad y costes por encima del mercado"
¿Algún ejemplo? ¿Los pilotos de Iberia no son productivos? ¿Cóbran menos los pilotos en otros países?
"repercuten en lo que nos cuesta el producto final"
Estamos en un país libre, ¿no? Así funciona el mercado.
"vía impuestos a través de la concesión de subvenciones, jubilaciones anticipadas, etc."
¿? ¿Por ejemplo? ¿Un caso concreto en la vida cotidiana de vez en cuando? Las jubilaciones anticipadas suelen ocurrir al revés, como con Delphi recientemente.
"para el éxito de un cambio de estas características, aunque sólo fuese para probarlo, sería necesario el "dejar hacer" por parte del sindicato"
La experiencia en Suecia dice que el sindicato debe tomar parte activa en el asunto.
"si consideramos que hay enchufismo (corrupción) en las actuaciones de la administración de forma generalizada como da usted a entender (yo no lo veo así)"
Le he mandado un ejemplo claro y de reciente actualidad. Cómo de generalizado es algo difícil de evaluar. No se trata de lo qeu cera usted, ni de lo qeu crea yo, sino de lo que dicen las cifras. Yo conozco gente a quienes le aprobaron la oposición. ¿Usted no?
"Y entonces cualquier tipo de iniciativa que traslade fondos, gestión y desempeño a la iniciativa privada, parece que supondrá un manejo de fondos más relacionado con la oferta y la demanda, y con menos capacidad de corrupción"
NO, (un NO rotundo) si esa iniciativa privada sigue manejando los dineros públicos. Estamos hablando de convinar lo peor de ambos sistemas. Estamos hablando de pagar con dinero público para que luego se gestione de manera privada (como le de la gana al que manda). Yo no quiero eso.
"cada padre decidirá si lo que le propone un colegio le vale o no, y conforme a ello actuará"
Y eso, nos dice la experiencia en Suecia, NO SERVIRÁ DE NADA. Le invito a que abandone las teorías, y baje al mundo real.
"El poder de negociación del colegio será muy pequeño, no así el del padre que será quien pague. Y el nivel de corrupción que puede mover el padre será el relativo al importe de su cheque escolar"
Suficiente para elegir los colegios que regalan aprobados.
"Respecto al profesorado de la escuela pública sueca ... deja la puerta abierta a que puedan existir otros centros educativos de carácter privado que puedan hacerlo incluso mejor"
Pero resulta que NO LO HACEN MEJOR, y sólo un 10% de la población los elige. El 90% prefiere la pública.
"en esta situación de competencia el estado sueco se obliga a medirse y compararse con centros privados, y por tanto, a estar al menos a su nivel de desempeño"
Y ha ganado por goleada, a pesar de que EN LA PÚBLICA EL SUELDO ESTÁ ASEGURADO => El liberalismo no funciona. Game over.
"Si los padres prefieren a "funcionarios con el sueldo asegurado" puede ser por varios motivos"
Obviamente.
"pueden ser mejores profesores con más años de experiencia que los recientes centros independientes"
Según el liberalismo, esos mejores profesores, con más años de experiencia, deberían ser captados por los colegios privados, que pagarían más por sus servicios. Según ese mismo liberalismo, esos mismos profesores, con sueldo asegurado y falta de incentivos, no deberían hacer bien su trabajo por mucha experiencia que tengan. El liberalismo no nos dice cuánto tiempo necesita el sistema para funcionar. Y claro, por ese motivo dentro de 20 años, usted podrá seguir hablando de "profesores con experiencia" en este sistema, aunque la mayoría ya se haya jubilado y no tenga nada que ver.
"o también porque puedan estén mejor pagados que lo que refleje un cheque escolar"
¿? Esto no lo entiendo.
"pueden aún no existir los suficientes centros independientes"
Ya. Después de más de 10 años... ya veo. ¿Y tiene usted idea de cuándo podrá haber por fin esos "suficientes" centros? Lo cierto es que Friedman hace teorías sobre algo de lo que no tiene (no tenemos) ni puñetera idea. Y ahora, tras hacer el experimento, una vez que los resultados contradicen la teoría (los suecos prefieren ineficaces funcionarios), usted viene con "explicaciones".
"la costumbre de enviar a los hijos al colegio que han ido los hermanos, el primo o el mismo padre..."
Hermanos que se llevan más de 10 años... hmmmm... menos mal que mete usted ahí también al padre, que si no ya no le servía la explicación. ¿Y qué pasa con la responsabilidad de los padres para darle a sus hijos la mejor educación? ¿Hablaba Friedman de este dato de los padres, o se lo ha inventado usted para "explicar" los HECHOS, una vez conocidos, y una vez que la teoría ha fallado? Si es así, deberían ustedes ampliar la teoría para tener en cuenta esta nueva realidad no explicada por ella.
"estoy convencido de que la aceptación por parte de los padres de estos profesores no tiene que ver única y exclusivamente con el hecho del "puesto asegurado". Y el desempeño de esos profesores tampoco"
Usted podrá estar convencido de lo que quiera. Pero el hecho I-R-R-E-F-U-T-A-B-L-E es que los suecos prefieren a ineficientes funcionarios con el sueldo asegurado.
"En cuanto a los números de colegios independientes, alumnos en dichos colegios, etc., creo que aún es pronto para valorarlo"
Caráis. Más de 10 años y es pronto... ¿Cuánto habremos de esperar? ¿20? ¿50?
"parece difícil a nivel de recursos poder entregar a los padres dinero de la educación por el valor total de la educación de sus hijos y mantener su sistema educativo actual"
¿? ¿Por qué motivo? El precio es el mismo.
"Lo cual en sí puede estar minando la capacidad de financiación de los nuevos centros y la retribución de los profesores independientes"
Esto se contradice con el funcionamiento del cheque. Simplemente, o NO es cierto lo que usted dice, o en Suecia NO hay un cheque escolar.
"Este es uno de los problemas que veo para la implantación de un sistema como éste, la transición entre ambos sistemas"
Hombre... menos mal que ve usted un problema. Es la primera vez que oigo hablar de "problema" de implantación del sistema. Una persona que habla en serio del tema: ¡¡¡Aleluya!!!! De verdad que le doy las gracias.
"estamos dispuestos a echar a la calle funcionarios que no cumplen el nivel como cualquier otro trabajador de la empresa privada?"
Pero por qué motivo quiere usted echar a los funcionarios, si son los favoritos de los ciudadanos en Suecia. ¿Acaso no han demostrado ser los preferidos? ¡¡¡Y usted los quiere echar...!!! ¿Es esa su forma de entender el liberalismo, imponer lo contrario de lo que elige, libremente, la gente?
"Si no es así, en el caso extremo en que lo privado captase la función pública, estaríamos duplicando recursos"
No si el cheque funciona como tal. Simplemente, como ocurre en Suecia, la privada sólo podrá mantener al 10% de los colegios, pues al otro 90%, la gran mayoría, los ciudadanos prefieren que sea público, y que sus profesores tengan el sueldo asegurado.
"Seguramente alguien en el blog habrá pensado en estos problemas y me podrá "iluminar" al respecto.
Gracias"
Buffff... a buen sitio va usted a preguntar. Yo llevo muuuuuuchooo tiempo haciendo preguntas aquí, y nadie responde.
Olvídese. Aquí sólo recibirá usted "consignas" del tipo:
Lo que queremos es la libertad de elección, que traerá consigo una educación de calidad... bla... bla... bla. Concreto, lo que se dice una respuesta concreta, olvídese usted de recibirla por parte de nadie.
Por ejemplo: No tendrá usted respuesta a cómo evitar que se exitenda el colegio que regale aprobados. Porque si al vecino le regalan los sobresalientes... ¿voy a seguir yo manteniendo a mi hijo en un colegio en el que se mata a trabajar para quitar aprobados? ¿Y el día de mañana qué? No tendrá una beca para estudiar, o no podrá acceder a la carrera que él quiera...
No me basta conque me digan: Eso no tiene por qué ocurrir... la responsabilidad de cada padre... bla... bla... bla. Yo EXIJO, como parte afectada, la GARANTÍA de que eso no va a ocurrir. Porque lo de la responsabilidad de los padres es un invento. NADIE sabe qué pasaría en esa situación.
Hmmmm... menos da una piedra. No deja de ser "cheque infantil" por alcanzar a poca gente.
ResponderEliminarUn "menos da una piedra" no soluciona el problema. Y 580 personas a los que cubre frente a que por ejemplo en Vigo se hayan quedado casi mil familias sin ayudas, no es solución.
Crear guarderías estatales es la opción no liberal. Subvencionar las privadas es la opción liberal. El dato sirve para decir que el bipartito, en ésto, es más liberal que el PP.
No sé qué tiene que ver Aznar en esto, pero sí decirle que una subvención jamás es liberal.
Si parte usted de ideas preconcebidas, como ese "parecer delirante", no sabrá distinguir lo cierto de lo falso cuando tenga ocasión.
Ni ideas preconcebidas ni prejuicios. Por ahora, en su carácter fundacional y en la agrupación de partidos que entran y salen, podemos hablar de todo tipo de cuestiones excepto de su carácter liberal. Quien sabe, dado el retroceso electoral como partido a lo mejor acaban bebiendo en otras fuentes que puedan acercarles a ello, pero por ahora nada más lejos.
Yo creo que es básicamente el mismo de hace 20 años, y lo principal que ha cambiado es la forma de educar a un hijo desde que es un bebé.
Al menos habrá oído usted hablar de la Logse; pues entonces pasar de un sistema educativo a uno descentralizado algún cambio creo que ha supuesto. Y si sigue pensando aún así que nada ha cambiado, ojee un libro de texto y, aparte del cambio de idioma y de nombre de asignatura respecto a lo que usted haya estudiado, vea el contenido y seguramente le ocurra como a mí, para echarse a llorar. Luego pase a analizar los niveles de exigencia, ... En fin, sí ha cambiado.
¿Algún ejemplo? ¿Los pilotos de Iberia no son productivos? ¿Cóbran menos los pilotos en otros países?
Son los segundos que más cobran, después de Swiss Air, y no son productivos, con menor número de horas de vuelo que el resto de compañías aéreas. Y el Sepla ha conseguido sus objetivos sistemáticamente coaccionando a la Sepi y al gobierno de turno con huelgas en las "operaciones-salida" de vacaciones. La última huelga fue tronchante: no querían mejoras salariales, ni menos horas de vuelo, ni temas de seguridad; querían que la compañía, ante la creación de una línea de bajo coste (era Catair, que no sé finalmente qué ha sido de ella), cosa que han hecho gran parte de aerolíneas, les avalase financieramente a todos los pilotos sus salarios como garantía de continuidad!!. Respecto a esta aerolínea, se les ofrecía a los copilotos la posibilidad de pasar a ser pilotos en esta aerolínea de bajo coste. Tampoco parece tan grave.
"repercuten en lo que nos cuesta el producto final"
Estamos en un país libre, ¿no? Así funciona el mercado.
No, un mercado eficiente es beneficioso para todos, pues a través de la competencia se genera el mejor precio entre oferta y demanda, y el más beneficioso para el consumidor. Cuando entran en juego cuestiones como las anteriores, se producen ineficiencias y sobre costes, que pagamos tanto en el servicio como en nuestros impuestos. Algún día sabremos lo que nos cuesta el plan director de Iberia y su plan de jubilaciones anticipadas, financiado en gran medida por todos.
¿? ¿Por ejemplo? ¿Un caso concreto en la vida cotidiana de vez en cuando? Las jubilaciones anticipadas suelen ocurrir al revés, como con Delphi recientemente.
Por ejemplo, con pilotos de Iberia que se jubilan a los 50 años con el 100% del sueldo. Lo pagamos todos.
La experiencia en Suecia dice que el sindicato debe tomar parte activa en el asunto.
Lo que dije anteriormente; están ahí, y deben ser tenidos en cuenta. "Dejar hacer" es intervenir.
Le he mandado un ejemplo claro y de reciente actualidad. Cómo de generalizado es algo difícil de evaluar. No se trata de lo qeu cera usted, ni de lo qeu crea yo, sino de lo que dicen las cifras. Yo conozco gente a quienes le aprobaron la oposición. ¿Usted no?
No. Denúncielo. Ni usted ni yo nos merecemos algo así.
NO, (un NO rotundo) si esa iniciativa privada sigue manejando los dineros públicos. Estamos hablando de COMBINAR lo peor de ambos sistemas. Estamos hablando de pagar con dinero público para que luego se gestione de manera privada (como le de la gana al que manda). Yo no quiero eso.
No entiendo "como le dé la gana al que manda". Usted o yo seremos esa iniciativa privada, decidiremos donde nos gastamos nuestro dinero, el dinero que nos da indirectamente el estado para educar a nuestros, sea en el colegio muy pequeñito en el que somos amigos de algunos profesores que van a cuidar a nuestros hijos como si fuesen suyos, en el colegio más de moda, o en el que estudiamos de pequeñitos ... Seremos el mejor elemento de control, pues si vemos que con nuestro dinero no funciona la educación de nuestros hijos, seremos los primeros en querer hacer que funcione o coger a nuestro hijo y llevarlo a otro colegio que funcione.
Y eso, nos dice la experiencia en Suecia, NO SERVIRÁ DE NADA. Le invito a que abandone las teorías, y baje al mundo real.
Al padre se le ha dado la libertad de elegir y ha elegido. Y hay un porcentaje alto que por ahora parece mantenerse donde estaba y otro porcentaje que se ha movido a colegios no públicos. Incluso hay padres que han montado colegios como cooperativas y están dirigiendo la educación de sus hijos. Sí ha servido. Y aún así le digo que es pronto para decir sí o no al sistema; desde mi punto de vista son mayores los claros que las nubes.
Suficiente para elegir los colegios que regalan aprobados.
Yo al menos no quiero que a mi hijo le regalen aprobados; quiero que le eduquen y le formen. Y entiendo que la mayoría quiere lo mismo. Entiendo además que no tiene que ver con el cheque escolar.
Pero resulta que NO LO HACEN MEJOR, y sólo un 10% de la población los elige. El 90% prefiere la pública.
No creo que el único factor sea que "no lo hacen mejor". Usted puede tener un producto y ser el mejor del mundo, pero todo depende también de cómo lo venda, si es nuevo en el mercado, si su producto lucha con otros subvencionados, ... (yo aún tengo un video betamax en casa...)
Según el liberalismo, esos mejores profesores, con más años de experiencia, deberían ser captados por los colegios privados, que pagarían más por sus servicios. Según ese mismo liberalismo, esos mismos profesores, con sueldo asegurado y falta de incentivos, no deberían hacer bien su trabajo por mucha experiencia que tengan. El liberalismo no nos dice cuánto tiempo necesita el sistema para funcionar. Y claro, por ese motivo dentro de 20 años, usted podrá seguir hablando de "profesores con experiencia" en este sistema, aunque la mayoría ya se haya jubilado y no tenga nada que ver.
No estoy de acuerdo. Captarán a esos profesores con más dinero si la gente está dispuesta a pagar más por esa formación. Y hasta qué punto?
"o también porque puedan estén mejor pagados que lo que refleje un cheque escolar"
¿? Esto no lo entiendo.
Está relacionado con lo anterior. El estado nos da un cheque por 6000 euros, la educación de un hijo nuestro por un año. Es realmente el coste total de la educación de un hijo con los mejores profesores? Es decir, qué baremos se aplican? Es el coste de la educación pública? Qué cobra ese buen profesor con muchos años de antigüedad a sus espaldas?
Ya. Después de más de 10 años... ya veo. ¿Y tiene usted idea de cuándo podrá haber por fin esos "suficientes" centros? Lo cierto es que Friedman hace teorías sobre algo de lo que no tiene (no tenemos) ni puñetera idea. Y ahora, tras hacer el experimento, una vez que los resultados contradicen la teoría (los suecos prefieren ineficaces funcionarios), usted viene con "explicaciones".
No son diez años. En el año 99 se aprobó la modificación de la ley de enseñanza sueca a partir de la que derivó la implantación del cheque escolar.
Hermanos que se llevan más de 10 años... hmmmm... menos mal que mete usted ahí también al padre, que si no ya no le servía la explicación. ¿Y qué pasa con la responsabilidad de los padres para darle a sus hijos la mejor educación? ¿Hablaba Friedman de este dato de los padres, o se lo ha inventado usted para "explicar" los HECHOS, una vez conocidos, y una vez que la teoría ha fallado? Si es así, deberían ustedes ampliar la teoría para tener en cuenta esta nueva realidad no explicada por ella.
Yo me llevo más de diez años con mi hermana y fuimos ambos al mismo colegio. No me estoy inventando hechos. No estoy de acuerdo en que la teoría ha fallado, creo que se precipita. Creo que el análisis debe ser más detallado. Hay más personas en la enseñanza pública = no sirve el cheque escolar, no estoy de acuerdo.
Usted podrá estar convencido de lo que quiera. Pero el hecho I-R-R-E-F-U-T-A-B-L-E es que los suecos prefieren a ineficientes funcionarios con el sueldo asegurado.
Pero no quiere decir que los prefieran por tener su sueldo asegurado.
Caráis. Más de 10 años y es pronto... ¿Cuánto habremos de esperar? ¿20? ¿50?
Para algo de este calibre, para mí es pronto. Los análisis que he visto al respecto aún no me parecen lo suficientemente profundos y en la mayoría de los casos son interesados.
Por otra parte, si el sistema tan radicalmente no funciona como usted ha planteado, y además le parece que ha pasado el tiempo suficiente, por qué no se ha dado marcha atrás?
¿? ¿Por qué motivo? El precio es el mismo.
Si el "saco" no tuviese fondo sí, pero en ningún caso es así. No se desmantela un sistema educativo público en dos patadas. Ahora por ejemplo en España sobran universidades y profesores universitarios; y el estado está asumiendo ese sobrecoste. Si nos diesen un "cheque universitario" para quien quiera lo utilizase de forma privada, de qué importe sería el cheque? Por todo lo que cuesta el sistema universitario dividido por el número de universitarios? O sería una partida presupuestaria "de prueba"? Aumentaría el cheque según se fuesen trasladando universitarios al sistema privado? No sé si me explico.
Desconozco el criterio por el que se ha fijado el importe del cheque y me parece decisivo en este análisis. Si alguien ha encontrado como se ha fijado el mismo en el caso sueco o en cualquier otro caso, por favor, que lo publique.
Esto se contradice con el funcionamiento del cheque. Simplemente, o NO es cierto lo que usted dice, o en Suecia NO hay un cheque escolar.
Relacionado con el punto anterior.
Hombre... menos mal que ve usted un problema. Es la primera vez que oigo hablar de "problema" de implantación del sistema. Una persona que habla en serio del tema: ¡¡¡Aleluya!!!! De verdad que le doy las gracias.
De nada. Es fundamental por el trasvase de fondos que supone, como le comentaba más arriba.
Pero por qué motivo quiere usted echar a los funcionarios, si son los favoritos de los ciudadanos en Suecia. ¿Acaso no han demostrado ser los preferidos? ¡¡¡Y usted los quiere echar...!!! ¿Es esa su forma de entender el liberalismo, imponer lo contrario de lo que elige, libremente, la gente?
No. Me voy a repetir: lo que quiero decir es que si con lo público damos servicio al 100% de la población, y vamos a poner encima de la mesa un cheque para que cada uno decida la educación de su hijo, lo normal es que el número de usuarios del sistema público baje, siempre y cuando el servicio fuese mejor, y fondos que financian esos recursos públicos deberían trasladarse a ese ámbito privado a través del cheque. Por tanto, si llegamos a una situación de 50% privado (o lo que sea), tendríamos un exceso de recursos en el ámbito público que pagamos todos. Qué hacemos? Seguimos pagándolo? Minora el importe del cheque escolar? Implica un coste más para el estado y para nosotros vía impuestos?
No si el cheque funciona como tal. Simplemente, como ocurre en Suecia, la privada sólo podrá mantener al 10% de los colegios, pues al otro 90%, la gran mayoría, los ciudadanos prefieren que sea público, y que sus profesores tengan el sueldo asegurado.
Relacionado con el punto anterior. La cuestión no es lo que mantiene la privada, que será un negocio privado como cualquier otro, el que no funcione cerrará. La cuestión es la pública.
Buffff... a buen sitio va usted a preguntar. Yo llevo muuuuuuchooo tiempo haciendo preguntas aquí, y nadie responde.
Pues una pena. Soy novato en este foro; tendré entonces que buscar otros.
Por ejemplo: No tendrá usted respuesta a cómo evitar que se exitenda el colegio que regale aprobados. Porque si al vecino le regalan los sobresalientes... ¿voy a seguir yo manteniendo a mi hijo en un colegio en el que se mata a trabajar para quitar aprobados? ¿Y el día de mañana qué? No tendrá una beca para estudiar, o no podrá acceder a la carrera que él quiera...
No me basta conque me digan: Eso no tiene por qué ocurrir... la responsabilidad de cada padre... bla... bla... bla. Yo EXIJO, como parte afectada, la GARANTÍA de que eso no va a ocurrir. Porque lo de la responsabilidad de los padres es un invento. NADIE sabe qué pasaría en esa situación.
Para eso sería suficiente y efectivo el planteamiento de reválidas o similar para acceder a siguientes niveles del sistema educativo. Desde mi punto de vista, debería plantearse desde un organismo regulador por parte del estado, con carácter independiente. Igual que existe un tribunal de defensa de la competencia, una comisión nacional del mercado de valores (mal ejemplo ahora, dada la intervención gubernamental) de la misma forma se debe regular un funcionamiento correcto del "mercado de la educación". No deberían ceñirse únicamente a la parte relativa a la universidad; para mí deberían plantearse al menos en otros dos niveles más de acceso: a primaria y a secundaria.
Por otra parte, creo que para poder realizar una evaluación efectiva de la calidad de la actividad de los centros, lo primero sería establecer planes de estudio que mantengan una constante en el tiempo. Son malos tiempos para la educación. Desde su delegación competencial a las autonomías, lo único que vemos son procesos de depuración lingüística. Por este motivo, personalmente me gustaría que esta competencia se mantuviese a nivel central, se simplificasen y estandarizasen los planes de estudio y se estableciese la base suficiente como para poder evaluar correctamente la calidad de los centros desde una perspectiva nacional. A partir de esto, podríamos conocer nuestra situación, optimizar nuestros recursos y acometer otro tipo de soluciones más "difíciles", como puede ser el cheque escolar.
Dada la situación, entiendo que cualquiera de nosotros, visto lo visto, quiera buscar la mejor opción para educar a sus hijos. Si nos dan un dinero a través del cheque escolar, para poder "negociar" con los centros, al menos parece que de alguna manera estamos haciendo lo mejor posible por nuestros hijos. Es muy tentador. Ahora, sólo nos queda a los que no somos "potentados" más que ver y llorar. Y cuando nuestro hijo llega a casa, hacer lo posible para que no confunda a Felipe II con algún jugador de fútbol.
Un saludo
"Un "menos da una piedra" no soluciona el problema"
ResponderEliminarEstamos de acuerdo. El bipartito debería ser mucho más ambicioso en su plan de cheque infantil de guarderías. Pero debería usted admitir que el bipartito ha optado por una medida liberal para solucionar el problema, frente a la solución estatalizada del anterior ejecutivo (con guardería públicas, pagadas con dinero público).
"No sé qué tiene que ver Aznar en esto, pero sí decirle que una subvención jamás es liberal"
¿?¿?¿?¿¿?
!!!!!¡¡¡¡¡¡
¡¡¡¡¿Luego el cheque escolar no es liberal?!!!!!
"ojee un libro de texto"
Lo haré, en cuanto tenga oportunidad.
"Luego pase a analizar los niveles de exigencia"
Esos tienen que ver con el nivel general. Que el nivel de exigencia sea menor va en consonancia con lo qeu yo digo.
"Son los segundos que más cobran"
Caráis... pues mire usted entonces si son productivos... ¿O me va a decir usted que cobran todo ese sueldo "por la cara"? ¿Acaso no forman parte de un libre mercado? ¿Acaso no pueden las líneas aéreas contratar a otros pilotos, de otros países?
"no son productivos, con menor número de horas de vuelo que el resto de compañías aéreas"
Si les pagan un sueldo mayor por menos horas de vuelo, entonces es que son más productivos. Creo que está usted olvidándose de que estamos hablando del libre mercado.
"el Sepla ha conseguido sus objetivos sistemáticamente coaccionando a la Sepi y al gobierno de turno"
¿? Que yo sepa, Iberia y demás compañías que operan en nuestro país son privadas...
"a través de la competencia se genera el mejor precio entre oferta y demanda"
Esto es sólo teoría. No tiene usted NI PUÑETERA IDEA de cómo funcionaría el mercado, igual que tampoco la tengo yo. La diferencia, es que yo soy consciente de que NO TENGO NI PUÑETERA IDEA. Usted, en cambio, cree que sí la tiene.
Por ejemplo, mañana mismo una compañía farmacéutica cualquiera podría descubrir la vacuna del sida, o de la caries, o del cáncer, y decidir que es mejor que millones de personas sigan sufriendo y pagando por los cuidados paliativos de esas enfermedades, en lugar de simplemente curarlas de una vez.
"y el más beneficioso para el consumidor"
Esto es un invento.
*Yo conozco gente a quienes le aprobaron la oposición. ¿Usted no?*
"No. Denúncielo. Ni usted ni yo nos merecemos algo así"
Efectivamente. Pero eso está ocurriendo.
"Usted o yo seremos esa iniciativa privada, decidiremos donde nos gastamos nuestro dinero"
Estabamos hablando de otra cosa. Por ejemplo, de una fundación pagada con dineros públicos, cuyo director lo pone el gobierno de turno, y que funciona de forma ni pública ni privada. ¿Ejemplos? Pues "Centro de Desenvolvemento Comarcal", "Centro de Transfusón de Galicia", "Fundación Hospital Barbanza", etc.
"si vemos que con nuestro dinero no funciona la educación de nuestros hijos, seremos los primeros en querer hacer que funcione"
Lo más probable es que usted no tenga ni puñetera idea de lo bien o mal que enseñan a su hijo en el cole. Con un poco de suerte, tendrá algún atisbo de los medios que usan, y poco más. Las mazanas que compra todos los días, sí ve a simple vista que son buenas o malas, maduras o podres, etc... y cada día puede probar en otra tienda, y en otra, y en otra. Puede, en una semana, cambiar de tienda 5 veces, si quiere, hasta encontrar la que le gusta.
Con su hijo, simplemente, eso no va a ocurrir. El libre mercado tiene ahí muy muy poquitas oportunidades de funcionar.
"hay un porcentaje alto que por ahora parece mantenerse donde estaba"
Con ineficientes funcionarios. Lo cual demuestra que NO funciona como predicen los liberales.
"hay padres que han montado colegios como cooperativas y están dirigiendo la educación de sus hijos. Sí ha servido"
La afirmación no es que "no haya ni un solo padre beneficiado". Las afirmaciones son: 1º La educación es ahora más cara. 2º Los profesores están menos motivados y son menos vocacionales (=> peores).
"Y aún así le digo que es pronto para decir sí o no al sistema"
Ya veo. ¿Y cuándo será tiempo suficiente? ¿Ninguno de toooodos esos teóricos tiene ni pajolera idea de cuánto tarda en funcionar el libre mercado? ¿20 años? ¿50 años? ¿100 años?
"desde mi punto de vista son mayores los claros que las nubes"
90% funcionarios. 10% privados. Está claro cuales son los claros y cuáles las nubes.
"Yo al menos no quiero que a mi hijo le regalen aprobados; quiero que le eduquen y le formen"
Ya. Yo también. Pero si le regalan el aprobado al vecino de arriba, y el vecino de abajo, que pensaba como usted, va y cambia también de colegio, porque su hijo no va a ser menos... ¿quién sabe dónde acabará la tendencia? ¿Seguiría manteniendo usted a su hijo en un colegio donde no regalen aprobados, si el resto del mundo sí quiere aprobados regalados? ¿Y si no encuentra ningún colegio donde no regalen aprobados?
"Y entiendo que la mayoría quiere lo mismo. Entiendo además que no tiene que ver con el cheque escolar"
Usted puede "entender" lo que quiera, igual que yo. Pero NO LO SABE. Y pretende que con ese "entiendo", implantemos un sistema que no sabemos a dónde nos va a llevar. Y sí, sí tiene que ver con el cheque escolar. Sin el cheque los colegios no tienen motivos, no se regalan aprobados.
"todo depende también de cómo lo venda, si es nuevo en el mercado, si su producto lucha con otros subvencionados"
Ya. Y a lo mejor me pretende convencer de que la pública, en Suecia, vende mejor su producto que la privada... Nuevo, después de 10 años, no lo es, y no, no lucha con productos subvencionados.
"Captarán a esos profesores con más dinero si la gente está dispuesta a pagar más por esa formación. Y hasta qué punto?"
La experiencia demuestra que se equivoca usted. Es un hecho. No es discutible.
"Es realmente el coste total de la educación de un hijo con los mejores profesores?"
Esa pregunta tiene que ver con la tontería de que, en realidad, con cheque o sin él, el Estado, el gobierno de turno, sigue decidiendo cuánto cuesta la educación de nuestros hijos. Con lo cual, sigue teniendo la sartén por el mango.
"En el año 99 se aprobó la modificación de la ley de enseñanza sueca a partir de la que derivó la implantación del cheque escolar"
Se equivoca. Fue en el 95.
"Yo me llevo más de diez años con mi hermana y fuimos ambos al mismo colegio"
Me parece muy bien, pero usted es una excepción. Los hermanos no suelen llevarse 10 años (y menos hoy en día).
"No estoy de acuerdo en que la teoría ha fallado, creo que se precipita. Creo que el análisis debe ser más detallado. Hay más personas en la enseñanza pública = no sirve el cheque escolar, no estoy de acuerdo"
No, no... yo no he dicho que no sirva el cheque escolar por ese motivo. El cheque escolar, en Suecia, ha traido DOS problemas:
1. Ahora la educación es más cara. Punto.
2. Ahora los profesores no son vocacionales, y están menos motivados. Punto.
Esos son los hechos de éste informe.
Otro detalle, al margen de que el cheque sea mejor o peor o estemos o no de acuerdo con ellos, es el qeu usted comenta: Los suecos prefieren ineficientes funcionarios. Luego algo falla en la teoría liberal, según la cual tener el sueldo asegurado hace que los trabajadores no rindan. Aquí se ha demostrado lo contrario.
"Pero no quiere decir que los prefieran por tener su sueldo asegurado"
No, por supuesto. Simplemente que los prefieren "a pesar" de tener su sueldo asegurado. La teoría liberal ha fallado. ¿Por qué los prefieren? Pues no lo sabemos.
"Los análisis que he visto al respecto aún no me parecen lo suficientemente profundos y en la mayoría de los casos son interesados"
Ya veo. ¿Podría usted citar alguno de esos análisis, para que sepamos de qué estamos hablando?
"¿por qué no se ha dado marcha atrás?"
Quizá lo hagan en breve. El informe del que hablamos es reciente. Ya sabe, las cosas de palacio van despacio.
"No se desmantela un sistema educativo público en dos patadas"
No hablamos de dos patadas. Hablamos de 10 años. Sus padres, por ejemplo, habrían tenido tiempo a pensar entre su hermana y usted, y decidir cambiarlo a usted de colegio.
"Desconozco el criterio por el que se ha fijado el importe del cheque y me parece decisivo en este análisis"
Lo decisivo es que alguien, probablemente un funcionario o un político, al margen completamente del libre mercado, fije un coste a su antojo, para luego "a partir de ahí" pretender que funcione el libre mercado.
"en el caso sueco o en cualquier otro caso, por favor, que lo publique"
En el caso sueco, básicamente el profesor del instituto mantiene el sueldo de sus empleados, en la pública o en la privada, independientemente de su trabajo. Eso dice el informe. Lo cual significa más o menos que no existe el libre mercado con el cheque escolar.
"fondos que financian esos recursos públicos deberían trasladarse a ese ámbito privado a través del cheque"
Eso ocurre, en realidad, desde el primer día en Suecia, pues los privados pasan a funcionar como si fueran públicos (o algo parecido).
"si llegamos a una situación de 50% privado (o lo que sea), tendríamos un exceso de recursos en el ámbito público que pagamos todos. Qué hacemos? Seguimos pagándolo?"
No. Obviamente, se cierran centros. Así funciona el libre mercado. Los centros que no tienen demanda se cierran.
"La cuestión no es lo que mantiene la privada, que será un negocio privado como cualquier otro, el que no funcione cerrará. La cuestión es la pública"
La pública también cerrará.
"Para eso sería suficiente y efectivo el planteamiento de reválidas o similar para acceder a siguientes niveles del sistema educativo"
OK. Yo iría más lejos, y exijo que la evaluación sea externa al colegio.
"me gustaría que esta competencia se mantuviese a nivel central"
Por mi parte no hay problema.
"Si nos dan un dinero a través del cheque escolar, para poder "negociar" con los centros, al menos parece que de alguna manera estamos haciendo lo mejor posible por nuestros hijos"
Depende. Podría ser que estuvieramos cavando nuestra propia tumba. Si la mayoría opta por colegios que regalen aprobados, lo que usted o yo pensemos o queramos no servirá de nada. Y dado el gran gran gran número de padres que dejan a sus hijos hipnotizados delante de la tele, con tal de que no den la lata, yo diría que es una posibilidad bastante probable.