miércoles, 2 de enero de 2008

El paraíso bolivariano

En anteriores ocasiones (a, b, c) nos hemos referido aquí al estado de la economía venezolana desde que Chávez tomara el poder. Hoy, leyendo un ejemplar atrasado de The Economist, me encuentro con algunos datos que reafirman la idea de que la economía venezolana no va como un tiro, algo que, por otra parte, muchos venezolanos llevan comprobando en sus propias carnes desde hace tiempo, y quizás explique en parte el triunfo del NO en el reciente referéndum.

Por ejemplo, la inflación no deja de crecer. El incremento correspondiente al pasado mes de noviembre fue del 4.4%, lo cual sitúa la tasa acumulada anualmente en un 21%, la mayor de toda Latinoamérica. Los precios no dejan de crecer, un 29% este año, y eso a pesar de su control estatal, lo cual no impide (ah, la fatal arrogancia...) que productos de primera necesidad como la leche, los huevos, las alubias y el aceite escaseen.

Por si lo anterior fuera poco, el socialismo del siglo XXI contribuye a que se incremente la desigualdad entre los venezolanos. Así, el coeficiente Gini entre los años 2000 y 2005 ha aumentado de 44.1 a 48 (en base 100). En el mismo periodo, en países de la zona que no caminan decididamente hacia el abismo del socialismo bolivariano, como Brasil, México o Chile, la desigualdad en renta se ha mantenido sustancialmente constante. Y no es que uno crea que este tipo de igualdad deba ser un fin, pero tenía la impresión de que sí lo era para los socialistas, socialdemócratas o progres alimentados con dieta blanda de pepiñismo blanquecino.

17 comentarios:

  1. Como casi siempre ha ocurrido las tiranías de este pelaje acabarán cuando los que otrora las sustentaban no tengan qué llevarse a la boca. En Venezuela las cosas hace tiempo que se han empezado a poner muy malas. Sólo hay que esperar a los racionamientos masivos para que Chávez caiga.

    ResponderEliminar
  2. Se me olvidaba algo: la producción petrolífera venezolana desciende. Se debe, en parte, a las escasas inversiones realizadas sobre PDVSA, y a la oposición gubernamental a que el sector privado invierta en el desarrollo en la industria petrolífera.

    ResponderEliminar
  3. Aunque desciendan, los elevados precios del petróleo mantienen y probablemente seguirán manteniendo aún durante unos años, el régimen de Chávez.

    ResponderEliminar
  4. Me gustaría saber dónde ve el señor David Santos en el artículo de The Economist que la economía de Venezuela no va como un tiro. El artículo dice cosas como:

    "This has prompted a sharp drop in the number of Venezuelans living in poverty"

    Después, el artículo se basa en opiniones tan reputadas como un tal:

    "Mr Pacheco, who is 62 ... says"

    En fin, ¿qué decir de cualquier artículo que recurre de forma tan evidente al sesgo de la opinión de una única persona?

    En cambio, los datos de las gráficas son radikales: Un 20% de crecimiento del PIB en el 2004, un 10% en 2005 y 2006, y cerca del 10% en el 2007. Ya quisieran los USA crecer de esa forma. Si eso no es ir COMO UN TIRO, me gustaría que David me explicase qué sería para él ir como un tiro.

    Por cierto, ya envié un día un enlace sobre Argentina, donde también falta la comida:

    http://www.youtube.com/watch?v=71ydqzn3cYM

    ¿Culpa de Chávez también? Como siempre, ese HECHO insignificante, que también en Argentina, como en muchos otros países, falten productos básicos o estén por las nubes (como también ocurre aquí, por cierto) debido a la crisis global en el mercado de los cereales, y a la entrada en escena del biodiesel, ha sido simplemente ignorado por David. Pues mire usted, NOOOO, NO señor, no es culpa de Chávez que haya escasez de leche, es un problema global que también sufre Venezuela, como muchos otros países (habrá oido hablar de la bronca en México con el problema de los precios de las tortitas).

    Por último, volver a decir, porque algunos por aquí todavía no se han enterado, que otros países con petróleo como Venezuela, no han reducido su pobreza sino que la han aumentado. Un ejemplo es Argelia, país miembro de la OPEC y cuya producción es igual a más de la mitad la de la Venezolana, y que además tiene mucho mucho gas (y el precio del gas ha subido a la par con el del petróleo), y en cambio en Argelia la pobreza ha aumentado, mientras en Venezuela ha disminuído, como dice el Economist, de manera radikal.

    La última vez que lo comenté, David J. Santos se calló cuando le mostré que el precio del gas y el del petróleo crecieron a la par. Ahí se acabó su argumento. Igual ahora quiere añadir algo más.

    ResponderEliminar
  5. De hecho, el 80% de la exportación de Argelia es gas, lo que significa que entre petróleo y gas Argelia ingresa más del doble que Venezuela, mientras que su población es sólo ligeramente superior.

    ResponderEliminar
  6. Veo que Sofie, en su berrinche, no hace referencia al incremento de la desigualdad en Venezuela, y se centra en no sé qué del gas en Argelia. Muy indicativo de su capacidad argumental.

    ResponderEliminar
  7. "Veo que Sofie, en su berrinche, no hace referencia al incremento de la desigualdad en Venezuela"

    ¿? ¿Cómo que no hago referencia "al incremento de la desigualdad"? A ver... el artículo dice que en Venezuela ha habido una importante disminución en el número de pobres. ¿Acaso no es esa una referencia a la "desigualdad"? Yo diría que si hay más ricos y más pobres, entonces hay desigualdad. Ahora, si el número de pobres, como dice el Economist, ha disminuído casi a la mitad, y encima usted me dice que aumenta la desigualdad, pues mire usted, eso debe ser que salen ricos como setas en Venezuela. Para que ocurra eso (que el número de pobres se reduzca a la mitad, y, a la vez, aumente la desigualdad) tiene que haber una explosión de clase media-alta que se forre los bolsillos, para compensar. Va a ser que no... me parece a mí, o quizá usted quiere convencerme de lo contrario.

    Lo de "no se qué" del gas es FALSO. Usted sabe perfectamente de qué le hablo. En su momento usted dijo que el precio del gas no subió como el del petróleo. Yo le demostré que eso era falso, que sí había subido a la par, y usted se hizo el avión, porque no le interesa reconocer que en Argelia, con más recursos aún que Venezuela (la mitad del petróleo, pero mucho mucho más gas), ha aumentado su pobreza, mientras Venezuela la ha disminuído radikalmente.

    Reconózcalo, hombre... verá usted cómo dar la razón de vez en cuando le hace sentirse mejor...

    "y se centra en no sé qué del gas en Argelia. Muy indicativo de su capacidad argumental"

    Indicativo de que pretendo que usted tenga el coraje de responder, y de aceptar los datos. El precio del gas ha subido a la par con el del petróleo.

    ResponderEliminar
  8. "Hundreds of thousands of new cars have turned Caracas into an all-day traffic jam. The boom has been fuelled mainly by..."

    Vamos, más claro agua. Y es el Economist, el propio artículo que usted envía, quien lo dice.

    Luego, efectivamente, más adelante, dice:

    "José Manuel Puente, an economist at IESA, a business school in Caracas, sees four warning lights for the economy"

    ¿Alguien conoce alguna economía que no tenga luces y sombras? Pues eso.

    Es del todo FALSO que el señor David se haya encontrado un solo dato que le "reafirme" (no sé yo cuando la había afirmado, que ahora incluso "la reafirma") la idea de que la economía venezolana "no" va como un tiro. Es FALSO. Los datos del Economist, TODOS, indican que la economía venezolana VA COMO UN TIRO, creciendo por encima del 10%. Punto. Y el Economist lo confirma, y la pobreza desaparece, y los coches llenan las calles, y hay un "boom", así de claro lo dice el Economist.

    Así que me gustaría que el señor DAvid J. Santos me indicase cuál es ese dato que indica que la economía venezolana no va como un tiro.

    ResponderEliminar
  9. Por cierto, la inflación galopante es precisamente un síntoma más de una economía desbocada. Basta comparar la España de la etapa Aznar (para que no queden dudas) con el resto de Europa. España crecía más que el resto de Europa, y a la vez su inflación era mayor.

    "no es que uno crea que este tipo de igualdad deba ser un fin, pero tenía la impresión de que sí lo era para los socialistas"

    Ese es su error. Cuando uno se pone a "creer", pues se cree lo que le da la gana. Y se equivoca, claro. Yo para nada quiero la igualdad, sino la justicia.

    "Brasil, México o Chile, la desigualdad en renta se ha mantenido sustancialmente constante"

    A ver... a ver...:

    http://www.nationmaster.com/graph/eco_dis_of_fam_inc_gin_ind-distribution-family-income-gini-index

    México 54.6 el 15 de la lista
    Brasil 56.7 el onceavo
    Chile 53.8 el numero 17

    Venezuela es el país número 29 en desigualdad, con 49.1.

    Enhorabuena, ha puesto usted tres ejemplos de países de América Latina cuyo índice Gini es, precisamente, superior al de Venezuela. Cuando saca usted datos de la chistera, se luce, ¿eh? Ah... ya, que lo importante es la tendencia, ¿no? Ya, porque usted lo diga.

    Pues mire usted, aquí le niegan a usted el dato:

    http://es.wikipedia.org/wiki/Lista_de_pa%C3%ADses_por_igualdad_de_ingreso

    Dice que en el 98 YA había la misma desigualdad en Venezuela (49.1).

    ResponderEliminar
  10. Yo, con The Economist, manejo sólo datos UN, no CIA. A usted, por alguna extraña razón, le encanta la información de la CIA. A mí, no. Y, si cree que los datos de UN, o los de The Economist, son falsos, pues escríbales una atenta carta a ellos, no a mí. Yo no soy responsable de la exactitud de los datos. Me limito a citar la fuente. En este caso un organismo internacional.

    Mi afirmación sobre Brasil, Chile y México fue esta: En el mismo periodo, en países de la zona que no caminan decididamente hacia el abismo del socialismo bolivariano, como Brasil, México o Chile, la desigualdad en renta se ha mantenido sustancialmente constante. Es decir, no digo que sea menor que en Venezuela. De hecho, aclaro que en modo alguno me parece un objetivo deseable que un país tenga un Gini bajo, pero sí suele serlo para quienes defienden un programa socialista: Y no es que uno crea que este tipo de igualdad deba ser un fin, pero tenía la impresión de que sí lo era para los socialistas. Por ejemplo, aquí tiene algunos países con Gini especialmente bajos: Albania (28.2), Azerbaijan (19) o Etiopía (30).

    En fin, que mantengo mi conclusión: La acción de gobierno de Chávez ha incrementado la desigualdad en Venezuela en el periodo 2000-2005.

    ResponderEliminar
  11. "Yo, con The Economist, manejo sólo datos UN, no CIA"

    Me parece muy bien. Y son datos de The Economist los que yo he copiado aquí. Fíjese:

    Un 20% de crecimiento del PIB en el 2004, un 10% en 2005 y 2006, y cerca del 10% en el 2007 (basta mirar la gráfica de su propio artículo de The Economist).

    Ya le dije muchas veces que puede usted elegir la fuente de información, que por mi parte no hay problema. Y ya ve usted que su propia fuente de información dice que VENEZUELA CRECE COMO UN TIRO. Punto. No puede usted decir lo contrario basándose en los datos del Economist.

    También dice The Economist:

    "This has prompted a sharp drop in the number of Venezuelans living in poverty, from 43% in 1999 to 27.5% earlier this year"

    Pues eso, a mí me basta...

    "A usted, por alguna extraña razón, le encanta la información de la CIA. A mí, no"

    Digamos que a la CIA no va a tacharla nadie de chavista... ¿verdad? A mi ya me han llamado "chavista" por proporcionar la misma información de la CIA. Al parecer, si lo dice la CIA no es chavista, pero si lo digo yo, sí lo soy. No se dan cuenta de que matan al mensajrero.

    "Y, si cree que los datos de UN, o los de The Economist, son falsos"

    ¿Quién ha dicho que sean falsos? Todo lo contrario. The Economist dice que Venezuela crece como un tiro, y que la pobreza desaparece, y yo lo acepto. Es usted quien no acepta los datos de The Economist.

    "Yo no soy responsable de la exactitud de los datos. Me limito a citar la fuente. En este caso un organismo internacional"

    Este parece el berrinche de un niño... no se a qué viene, la verdad.

    "Mi afirmación sobre Brasil, Chile y México fue esta"

    Sé perfectamente cuál fue su afirmación, no hace falta que la repita. Usted, como siempre, tan parcial y sesgado, dando la información que le interesa.

    "Ésta" se acentúa, por cierto (me parece una chorrada hacer correcciones ortográficas, pero como sé que a usted le importan esas cosas... se lo aviso... no vaya a ser que le tomen a usted por uno de esos bachilleres de la LOGSE).

    "la desigualdad en renta se ha mantenido sustancialmente constante"

    Huy... qué mal me huele ese "sustancialmente"...

    "en modo alguno me parece un objetivo deseable que un país tenga un Gini bajo"

    Pues eso, estamos de acuerdo, a mí también me importa un bledo el Gini. Si se reduce la pobreza me llega.

    "pero sí suele serlo para quienes defienden un programa socialista"

    Hacer esa asunción es su error, no el mío. Se inventa usted un defecto de la economía venezolana, que para usted no lo es, y luego pretende que sí sea un defecto para los demás... va a ser que no.

    "tenía la impresión de que sí lo era para los socialistas"

    Eso es porque se impresiona usted fácilmente... se equivoca, sin embargo.

    "En fin, que mantengo mi conclusión: La acción de gobierno de Chávez ha incrementado la desigualdad en Venezuela en el periodo 2000-2005"

    Algo que ni a usted, como ha quedado claro, ni a mí, nos importa un comino. ¿Por qué se empeña usted en resaltar aquellas conclusiones que a ambos nos importan un bledo? Obviamente, para tapar lo que usted y yo sabemos perfectamente, y que sí nos importa a ambos: LA ECONOMÍA VENEZOLANA CRECE COMO UN TIRO, Y EL NIVEL DE POBREZA DESAPARECE.

    Y ésto, caballero, es así aunque haya "warning lights", o que el IPC se dispare, o que como en Argentina y en medio planeta haya estos días escasez de algunos productos básicos.

    ¿Ha visto usted el enlace que le envié sobre la escasez de leche en Argentina?

    http://www.youtube.com/watch?v=71ydqzn3cYM

    ¿Se ha convencido usted de que no es cosa de Venezuela la escasez de productos? Si es así, debería usted decirlo, y retirar lo de que es culpa del gobierno socialista de Chávez..

    ResponderEliminar
  12. Por cierto, no dudo de los datos de The Economist. No dudo de que la desigualdad no pueda aumentar en Venezuela, y, a la vez, disminuir la pobreza. Pero llego a la conclusión de que para que eso ocurra debe haber una explosión de clase media pudiente, adinerada. No llega con que cuatro ricos se hagan más ricos... ¿Usted no llega a la misma conclusión que yo? Pues eso.

    ResponderEliminar
  13. Basta con que ocurra lo que de hecho está ocurriendo: la emergencia de una nueva oligarquía bolivariana, adepta al régimen, a la que los analistas de The Economist ya le han dado nombre: "boligarcas".

    ResponderEliminar
  14. "Its prime objective, he insists, is to improve the lot of the country's poor majority"

    OK. Estamos de acuerdo.

    "the streets of Caracas are clogged with big new 4x4s"

    Carais... pegan fuerte, ¿eh? Se ve que allí hay pasta...

    "it is hard to get a table at the best restaurants"

    ¿? ¿Pero no quedamos en que ni siquiera tenían productos básicos como leche, etc...? Hmmm... yo diría que se contradice usted un poquito. A mí me suena bien eso de que los mejores restaurantes están copados...

    "and art dealers and whisky importers have never had it so good"

    También suena bastante bien, aunque a mí lo del whisky no me mole.

    "the economy has been growing at 10% a year"

    Una y otra vez, usted me da la razón a mí: La economía venezolana va COMO UN TIRO. Dígame usted, ¿a qué ritmo creció en ese período la economía argelina?

    ResponderEliminar
  15. ¿Responderá algún día David al incremento paralelo de los precios del gas natural y del petróleo?

    Yo digo que no. David es así... a él la realidad le importa un rábano, sólo lo que él quiere que sea la realidad le importa.

    Pero le guste a David o no le guste, los precios del gas natural y los del petróleo han crecido a la par.

    ResponderEliminar
  16. hola sofi.
    Tu no tendrás un hermano que se hacia llamar Rouco?

    ResponderEliminar
  17. Nop... I have no brothers here.

    ¿Por?

    ResponderEliminar