viernes, 17 de abril de 2009

El inquebrantable compromiso galleguista de Núñez Feijóo

Esta mañana, en el Panteón de Gallegos Ilustres (me permito añadir algunos enlaces a la crónica de El Correo Gallego):
Núñez Feijóo recordó que nueve meses antes acudió con representantes de su partido al mismo lugar para pedir "iluminación" a los gallegos ilustres ante los difíciles tiempos que se avecinaban y a hacer notar la "firmeza del compromiso galleguista". Según el líder del PPdeG, que ayer fue elegido presidente de la Xunta en el Parlamento, nueve meses después ha querido regresar al mismo lugar para mostrar su "inquebrantable compromiso galleguista". "Un compromiso con el país al que pertenecemos y amamos, un compromiso con su progreso material, pero también con su lengua y con su cultura, un compromiso con el desarrollo de una cultura milenaria que queremos seguir desarrollando en libertad, un compromiso con la recuperación del inmenso patrimonio cultural", dijo. Con este objetivo, Núñez Feijóo señaló que pondrá en marcha la idea del actual presidente del Consello de la Cultura Galega de hacer de la Abadía de San Domingos de Bonaval el lugar en el que estén representados "si no físicamente, al menos simbólicamente, todos los gallegos ilustres".

El presidente electo gallego reiteró su compromiso de que cultural, política y socialmente gobernará "sin exclusiones" y abogó por respetar la pluralidad del país y por atender a las "verdaderas necesidades" sentidas en la calle por los gallegos. "Brañas, Castelao, Rosalía y otros que aquí yacen y que estarán representados entendieron que el futuro de Galicia pasaba por su autonomía política. Toca rendirles homenaje y decir que estaban en lo cierto", aseguró. La autonomía es lo que los gallegos necesitan para avanzar en España, en Europa y en el mundo, se mostró convencido Núñez Feijóo.
Y ayer, en el acto de investidura como nuevo Presidente de la Xunta, ofreció voluntariamente un "gran pacto sin fecha de caducidad" a la oposición (aclaremos: PSOE y BNG) en busca de consenso en determinados asuntos clave. En concreto para pactar la postura de Galicia en la negociación del modelo de financiación autonómica, para configurar políticas activas de empleo, para reformar el Estatuto de Autonomía y para defender la libertad lingüística.
O sea, tengo mayoría absoluta pero quisiera compartir una parte importante de mi poder legítimo con la banda del «cordón sanitario», si tienen a bien aceptármelo.
Porque me apetece, mira.
***
Y una pregunta pertinente de Vidal-Quadras tocante a la cuestión planteada de la reforma estatutaria: ¿Es que Feijóo considera que de lo que se trata es de forzar la Constitución hasta el límite para incrementar las competencias autonómicas con independencia de las consecuencias sobre la eficacia y fortaleza del Estado y sobre la cohesión nacional?

--
[Actualización]
"Nos momentos previos de asumir a maior responsabilidade da miña vida, quero pedir axuda aos nosos devanceiros, para que sigan alumeando desde o ceo o noso camiño e proceder".

2 comentarios:

  1. Porque me apetece, no. Porque es la forma de que, si dentro de cuatro años vuelve a cambiar el gobierno, no se pase de un extremo al otro.

    Los consensos nunca son malos. Ojalá hubiera más.

    ResponderEliminar
  2. Y el discurso de investidura. "Fala propia significa identidade".
    http://www.ppdegalicia.com/pdfs/DISCURSO%20INVESTIDURA%20LEIDO%2014%2004%2009.pdf

    ResponderEliminar