martes, 5 de junio de 2007

Lo que no cuadra en la ruptura de la falsa tregua

Al contrario del resto de los mortales dedicados a la observación de la política en España, yo no esperaba un comunicado rupturista de la ETA. Mi Loro, sí, pero esa es otra historia. ¿Para qué romper oficialmente cuando ya había sentado el principio, demente, como todos los suyos, de que una "tregua" incluye atentados? Y para qué romper cuando la apariencia de una "tregua" le permitía, de un lado, seguir obteniendo ventajas y del otro, darle cobertura a quien se las proporcionaba. El Gobierno hubiera tenido mucho más difícil, por no decir imposible, justificar sus decenas de "gestos" sin el paraguas del presunto "alto el fuego". Luego, ¿por qué rasga ETA el lienzo de un espejismo que le reportaba avances, el último de ellos, un regreso a los ayuntamientos que le vendrá muy bien en dinero contante y sonante?

Obsérvese que este cínico anuncio de la ruptura de la tregua -¿qué tregua?- se ha hecho pocos días después de las elecciones municipales y autonómicas. Unas elecciones que han sido buenas para los terroristas, que han roto la barrera de la ley de Partidos, y han sido malas -relativamente- para el PSOE. La posibilidad de que ZP no gane las generales ha aparecido, por primera vez, con cierta consistencia en el horizonte. Es verdad que sin grandes alharacas. Pero ahí está. El PP no se ha hundido, pese a haberse hecho desde el Gobierno, sus socios y sus medios, todo lo posible para que no levantara cabeza, con una campaña de demonización que ya se prolonga años: desde la mitad de la legislatura de Aznar, más o menos. No es que el PP surja con fuerza impepinable, pero el PSOE no ha recogido los frutos del efecto poder y la tendencia que marcan las elecciones es negativa.

Si se prolongara el actual estado de cosas hasta las generales, asistiríamos a un pudrimiento mayor. Un Zapatero bajo la sombra de ETA o tutelado por la ETA, como hasta ahora, haciendo pequeñas o medianas cesiones para evitar "males mayores", es imaginable que llegaría a las generales con más desgaste del que ya sufre. Que la ETA se aparte de él, tome distancia del "proceso" y acuse al gobierno de no haber hecho lo suficiente, tiene dos efectos opuestos: por un lado, deja en evidencia todo el proyecto de la negociación, lo sentencia como un fracaso rotundo; por otro, sin embargo, libra a ZP de un lastre. Y ello aunque a la vez le cuelga otro peso: los nuevos atentados que se anuncian. Pero así como las cesiones pueden y deben imputársele al Gobierno, los atentados sólo pueden y deben imputárseles a los terroristas.

Estoy convencido, y ahí coincido con el Loro, de que la ETA quería exprimir a este mirlo blanco de Zapatero todo lo que pudiera y hasta el final mismo. Puede que la banda criminal haya visto que le ha sacado todo el jugo que tenía y así pone punto final a su intento de extraerle el derecho de autodeterminación, madre del cordero. Pero también es posible que no, que todavía vea en ZP su mejor esperanza de lograr acercarse a sus objetivos políticos y que, por lo tanto, esta ruptura de ahora sea tan táctica como la tregua del año pasado.

Algunos hechos que habrán de ocurrir en los próximos días contribuirán a reafirmar o a desmentir una de estas hipótesis. La solución que dé el PSOE al dilema en Navarra será fundamental. Un pacto con los nacionalistas significa continuar marchando en la dirección que conviene a la ETA. Lo mismo que el destino de De Juana Chaos, que aunque asunto secundario, también ofrecerá indicaciones sobre el camino por el que va a transitar el Gobierno. Si se acaban y anulan las cesiones, si la Fiscalía y la policía persiguen de nuevo con todo rigor el terrorismo, si se procede contra ANV de una vez, si se pone fin al descarado protagonismo del entramado del terror en el País Vasco, entonces, habrá razones para pensar que esto va de veras. Si no, habrá motivo para dudar. Tantos engaños, tantas verdades a medias, tanta ocultación como ha habido en todo este tiempo, sólo pueden alentar las sospechas.

Y esta vez -no como el 30 de diciembre- el Gobierno estaba informado de lo que iba a decir la ETA.

23 comentarios:

  1. En este blog hemos leído a muchos ilusos que nos han reprendido severamente por defender que con ETA la única secuencia posible era esta: Ley, Derrota, Paz.

    Hoy, las evidencias de que no hay otro camino son mayores: ETA nunca ha dejado de "pilotar" la situación, no ha cesado la violencia, ha habido extorsiones y atentados callejeros, y todo ello aderezado con múltiples cesiones por parte del Gobierno, el Fiscal General de Estado y algún que otro "superjuez".

    Teníamos razón entonces, y ahora: No se puede dialogar con terroristas armados. Sólo cabe combatirlos.

    ResponderEliminar
  2. El camino que siga el Psoe lo tengo claro, templar gaitas a ver que pasa y exigir unanimidad de los demás en estos momento difíciles.

    La realidad nos la mostrará el próximo atentado de Eta, un atentado espectacular con mucho humo y grandes daños, pero sin muertos al estilo del "fallido" de la T4 demostraría la voluntad de ETA de no volar los puentes, en cambio un simple tiro en la nuca al estilo del fin de la tregua del 98 indicaría el hundimiento definitivo de "proceso".

    ResponderEliminar
  3. Alguien dijo que con eta acabarían los vascos cuando quisiesen. Se ve que todavía no quieren. ETA lleva muchos años haciéndoles el juego a otros y así seguirán.
    ZP debería dimitir:si eta se ha reorganizado ha sido gracias a su absurda política del "buenismo". Este tío es tonto y no está capacitado para gobernarnos(ya lo demostró cuando se descubrió que sus interlocutores no eran válidos). Hace cuatro años eta era comoel grapo: nada.

    ResponderEliminar
  4. Desgraciadamente, este tío (ZP) no es tonto. Está jugando su partida aunque nos use a los demás como sus fichas.

    Este tío no es tonto, pero sí muy peligroso.

    PD: De Juana, vete comprando jamón de york por si acaso...

    ResponderEliminar
  5. "una "tregua" incluye atentados?"

    Eso nadie lo defiende salvo usted, y cuatro como usted. La tregua la rompió ETA el 30 de diciembre. Es ridículo afirmar lo contrario.

    Si usted opina como ETA, que la tregua continuaba a pesar del atentado, quizás deba usted considerar el significado de ese hecho, que usted y ETA coincidan en sus opiniones. El resto de los demócratas no coincidimos.

    "la apariencia de una "tregua" le permitía, de un lado, seguir obteniendo ventajas"

    ¿Podría usted poner un ejemplo?

    La tregua del 98 tuvo una ventaja evidente para ETA: Aznar acercó a los presos. Lo demás, salida de Iñaki de la cárcel, etc... estamos de acuerdo, no son cosa de la tregua, sino de los jueces. Espero que ponga usted un ejemplo a la altura del mío, indiscutible, conocido por todos, obvio, evidente y cuya relación con la tregua está más allá de toda duda.

    "Unas elecciones que han sido buenas para los terroristas, que han roto la barrera de la ley de Partidos"

    Se equivoca. La ley de partidos es irrealizable. Si ilegalizaran ANV, entonces el día antes de las elecciones, sin tiempo a ilegalizarlo, surgiría otro partido. Ilegalizándolo a medias se les ha vencido. Por cierto, ANV condena la violencia en sus estatutos: otra derrota más.

    "La posibilidad de que ZP no gane las generales ha aparecido, por primera vez, con cierta consistencia en el horizonte"

    Vaya por Dios. Cambiamos de argumento con tanta facilidad como escupimos al suelo: Hasta ahora ZP ganó las elecciones el 11-M. Ahora resulta que quien gana las municipales (ZP las ganó en el 2003) gana las generales.

    "ahí está. El PP no se ha hundido"

    Enhorabuena. En Galicia va en picado. Hace tres años gobernaba en Madrid, Xunta y muchas ciudades y pueblos. Ahora un 70% de la población gallega está bajo mandato de izquierdas.

    "pese a haberse hecho desde el Gobierno, sus socios y sus medios, todo lo posible para que no levantara cabeza"

    Piensa el ladrón qeu todos son de su condición. Cuanto victimismo... pobriños... es que les meten caña en campaña...

    "con una campaña de demonización que ya se prolonga años"

    ¿demonización? ¿mande?

    "desde la mitad de la legislatura de Aznar, más o menos"

    Vaya... y con fecha de partida.

    "No es que el PP surja con fuerza impepinable, pero el PSOE no ha recogido los frutos del efecto poder y la tendencia que marcan las elecciones es negativa"

    Deben ser los frutos que no recojió Aznar durante su segunda legislatura (la primera, cuando hablaba catalán en la intimidad, no se si contarla, pues quienes mandaban eran los catalanes).

    "Un Zapatero bajo la sombra de ETA o tutelado por la ETA"

    Si... si... sigue... dime más: Un zapatero que le limpia los zapatos a ETA. Un zapatero que es él mismo un terrorista. Un zapatero que coloca bombas lapa...

    "haciendo pequeñas o medianas cesiones"

    Las grandes cesiones, en cambio, sólo las puede hacer Aznar: ¡¡¡El único que acercó presos a cambio de nada!!!.

    "es imaginable que llegaría a las generales con más desgaste del que ya sufre"

    Menos mal que tenéis el terrorismo para hacer política. De lo contrario, no tendríais nada de nada.

    "por un lado, deja en evidencia todo el proyecto de la negociación"

    ¿Evidencia? ¿Pero tú sabías que esa negociación tiene el permiso del parlamento? ¿Sabías que a Federico la negociación le parece (le parecía en el 98, y ahora también se lo parece, aunque no le interese decirlo) I-N-E-V-I-T-A-B-L-E.

    "le cuelga otro peso: los nuevos atentados que se anuncian"

    Vaya por Dios. Si negocia para evitar los atentados, malo. Si no negocia y hay atentados, peor.

    "los atentados sólo pueden y deben imputárseles a los terroristas"

    Es un detalle que lo reconozca. Menos mal. Federico, en cambio, cree que el PSOE se los merece:


    "pone punto final a su intento de extraerle el derecho de autodeterminación, madre del cordero"

    Pero hombre... ¿otro cambio de argumento? ¿No quedamos en que ZP le estaba dando a sus amigos de la ETA todo lo que querían? Que iba a romper España, etc, etc... ¿y ahora resulta que no?

    "también es posible que no"

    Yo veo más posible que ETA quiera que gobierne Rajoy, pues sabe que fue un gobierno de derechas, el de Aznar, el que le ofreció perdón y acercó a los presos, y que fue MAR quien dijo "no debe haber vencedores ni vencidos".

    "La solución que dé el PSOE al dilema en Navarra será fundamental"

    ¿Pero cuál es el "dilema" de Navarra? Si los navarros quieren unirse al País Vasco, pueden hacerlo, si así lo quieren, incluso sin salirse de la constitución. ¿Cuál es el problema?

    "Un pacto con los nacionalistas significa"

    Significa un pacto con un partido legítimo, que defiende sus ideale legítimamente, en libertad.

    "continuar marchando en la dirección que conviene a la ETA"

    ¿Quién le ha dicho a usted que a la ETA no le conviene más Rajoy?

    "si la Fiscalía y la policía persiguen de nuevo con todo rigor el terrorismo"

    Tengo entendido que estos últimos años han sido muy fructíferos en cuanto a terroristas detenidos. ¿Alguien tiene algún dato al respecto? Creo que es algo así como 3 veces más detenidos al año que en la época Aznar.

    "si se procede contra ANV de una vez"

    ANV condena la violencia.

    "entonces, habrá razones para pensar que esto va de veras"

    ¿? Pero entonces... ¿ZP ya no es amigo de los etarras? ¿También en esto debemos cambiar la cantinela?

    "En este blog hemos leído a muchos ilusos que nos han reprendido severamente por defender que con ETA la única secuencia posible era esta: Ley, Derrota, Paz"

    Yo defiendo que esa es una opción. Y no me parece mal. Lo que no es admisible, es aceptar que en el 98 Aznar pudo acercar presos sin ningún problema, y ahora si lo hace ZP (que no lo hizo) sería un traidor. Es recomendable tener una sola vara de medir.

    "ETA nunca ha dejado de "pilotar" la situación"

    ETA no pilota nada. No se han dejado de detener y de condenar etarras en todo este tiempo. Sobran ejemplos.

    "ha habido extorsiones y atentados callejeros"

    Justificados por Federico:

    http://www.youtube.com/watch?v=G9m2rQ95tGk

    "múltiples cesiones por parte del Gobierno"

    De nuevo la doble vara. Si Iñaki sale a la calle, es porque cumplió condena y así lo dijo un juez. Con ZP, en cambio, quienes mandan no son los jueces.

    "No se puede dialogar con terroristas armados. Sólo cabe combatirlos"

    Por eso Aznar negoció con ellos, y cedió, y acercó presos, y ofreció perdón, en el 98. ¿Se quejó usted entonces de la actitud de Aznar? ¿Le llamó traidor entonces?

    Fíjese lo que decía Federico:

    "Puesto que es el fin del terror lo que se busca y el camino es necesariamente, como en la canción de Georges Harrison, largo y sinuoso, convendría no apresurarse en los trámites y contar con los inevitables retrocesos y tiempos muertos de lo que de una u otra forma será negociación"

    http://www.losgenoveses.net/aznar/Poilticaantiterrorista/politicaantiterrorista2.htm

    "ETA lleva muchos años haciéndoles el juego a otros y así seguirán"

    Y ahora es la derecha quien le hace el juego a ETA.

    "si eta se ha reorganizado ha sido gracias a su absurda política del "buenismo"

    Es ridículo decir que ETA se ha reorganizado. ¿en qué consiste esa "reorganización"?

    "Este tío es tonto y no está capacitado para gobernarnos"

    Insulto. Ignorado.

    "Hace cuatro años eta era comoel grapo: nada"

    Seguro que sí.

    ResponderEliminar
  6. Debe ser una epidemia:

    "Hasta ahora, PSN y UPN pensaban lo mismo" (Mariano Rajoy).

    http://www.elplural.com/politica/detail.php?id=11983

    Qué difícil y qué fácil a la vez es esto de cambiar de discurso, ¿eh? Vaya por Dios, hasta anteayer el PSOE quería vender Navarra, y hoy resulta que hasta anteayer pensaba los mismo que UPN.

    ResponderEliminar
  7. El Mandril es repugnante y lo será siempre.

    Pero, además, no tiene ni puta idea: mira que escribir que "El largo y sinuoso camino" es de Harrison...

    Tiene huevos.

    ResponderEliminar
  8. Libelista da en el clavo.

    Dejando al margen los delirios de algún "anónimo" desde las covachuelas monclovitas (que olvida que la "tregua" NO se rompió en la T4 porque ANTES hubo muchos otros atentados... -uno, incluso, produjo un muerto, por cierto-), lo cierto es que esto huele raro.

    Como bien dice Libelista, las palabras no son determinantes. Sólo hay que ver el gesto fingido de zp (se le nota cuando miente) para saber que el comunicado de ETA lo conocía previamente. Es más, el propio diario gubernamental en su portada de ayer advertía de este nuevo "escenario" (nunca mejor dicho si se trata de un drama).

    Ahora hay que saber si esta "ruptura" forma parte del "proceso" (o sea, de la tragicomedia) o no.

    En el primer caso (que la ruptura de la "tregua" sea una escena del tragicómico proceso), como dice Libelista, ETA quiere echar una mano a zp para que no pierda más votos. Intentará que vuelva a ganar las elecciones y en las próximas ejecutar los compromisos pendientes del "proceso".

    En el segundo caso (que la ruptura de la "tregua" sea auténtica), ETA habría llegado a la conclusión de que zp siempre miente, da largas y no cumple sus promesas.

    La prueba del nueve estará en los HECHOS. Y están claros. Tendremos una pista para saber si zp miente si:
    - ilegaliza ANV y PCTV
    - mete en el trullo a De Juana y Otegui
    - la Fiscalía empieza a perseguir los crímenes del terrorismo callejero
    - evita que los separatistas gobiernen en Navarra.

    De todas formas, esto no es definitivo. Recordemos que zp propuso y firmó el "pacto antiterrorista" con el PP mientras negociaba con ETA desde 2002....

    ResponderEliminar
  9. "Dejando al margen los delirios de algún "anónimo" desde las covachuelas monclovitas"

    Sí, sí, déjelos usted "al margen", no vaya a ser que tenga razón y no tenga usted ni idea de cómo rebatir sus argumentos.

    "olvida que la "tregua" NO se rompió en la T4 porque ANTES hubo muchos otros atentados..."

    ¿Podría usted citar alguno de esos "muchos" otros atentados?

    "las palabras no son determinantes"

    Tiene usted razón. Los hechos son mucho más importante qe las palabras. Por ejemplo, el hecho de que Aznar acercó presos, o dejó salir a Iñaki Bilbao de la cárcel.

    "se le nota cuando miente"

    Seguro, en una mueca en el lado derecho de la ceja izquierda...

    "Ahora hay que saber si esta "ruptura" forma parte del "proceso"

    Por supuesto. Hay que romper para luego volver a engancharse... viva el delirio, que siga la fiesta...

    "ETA quiere echar una mano a zp para que no pierda más votos"

    Yo diría que a quien le echa una mano es a Rajoy, que es quien saca partido del atentado de la T4 y demás.

    Fíjese que contentos estaban en la AVT tras el atentado:

    www.youtube.com/watch?v=Ozzhe1MhqFA&mode=related&search=

    (min 2:38)


    "Intentará que vuelva a ganar las elecciones y en las próximas ejecutar los compromisos pendientes del "proceso"

    Igual que Navarra, Cataluña, etc. Todo un invento. Pero no pasa nada. Cuando gane las próximas elecciones (que las ganará, lo veremos) y no ocurra nada de nada, la derecha cambiará de discurso como si tal cosa, y a otra cosa mariposa.

    "ETA habría llegado a la conclusión de que zp siempre miente, da largas y no cumple sus promesas"

    ¿Pero no eran amigos?

    "La prueba del nueve estará en los HECHOS"

    Eso, eso... HECHOS. HECHO: Aznar acercó a los presos de ETA.

    - ilegaliza ANV y PCTV

    Al PCTV lo legalizó Aznar. ANV condena la violencia en sus estatutos.

    - mete en el trullo a De Juana y Otegui

    De Juana ya está en el trullo, al contrario que Iñaki Bilbao, que salió de la cárcel con Aznar tras cumplir condena.

    - la Fiscalía empieza a perseguir los crímenes del terrorismo callejero

    Ese se persiguió toda la vida.

    - evita que los separatistas gobiernen en Navarra.

    ¿Acaso los separatistas no tienen derecho a gobernar en Navarra? ¿No es mejor que gobiernen moderados por un partido no separatista?

    "zp propuso y firmó el "pacto antiterrorista" con el PP"

    Efectivamente. Recordemos qeu ZP es el AUTOR de ese pacto.

    Y recordemos que Federico ha justificado la violencia etarra, y que en su momento consideró que la negociación era "inevitable".

    ResponderEliminar
  10. El primer comentario del anónimo comienza por atribuirme a mí una opinión que no es mía ni comparto.

    Decía yo en mi post que ETA había dejado claro tras el 30-D que su "tregua" incluía atentados. Pero afirma el anónimo:

    "Eso nadie lo defiende salvo usted, y cuatro como usted. La tregua la rompió ETA el 30 de diciembre. Es ridículo afirmar lo contrario."

    En efecto, ridículo, pero ese era el planteamiento de ETA y de Batasuna.

    Mi razonamiento era que, desde la perspectiva de la ETA, la situación de romper de hecho y de no romper oficialmente, era ventajosa. Un razonamiento que puede discutirse, pero que el anónimo no discute. Es más, insiste:

    "Si usted opina como ETA, que la tregua continuaba a pesar del atentado, quizás deba usted considerar el significado de ese hecho, que usted y ETA coincidan en sus opiniones. El resto de los demócratas no coincidimos."

    Bravo, bravo. Verá usted que aquí nunca se dió por existente el alto el fuego. Incluso antes del atentado de Barajas negábamos que hubiera un alto el fuego, dada la cantidad de actos de terrorismo callejero y otras violencias, así como los datos, procedentes de Francia, sobre el rearme de ETA (el robo de pistolas, por ejemplo). Y sobre todo, negábamos que hubiera en ETA la voluntad de abandonar las armas, por la sencilla razón de que los hechos no lo avalaban y que la propia ETA no lo había dicho. Esa voluntad,sin embargo, sí la veía ZP.

    Me dice el anónimo si puedo poner algún ejemplo de que "la apariencia de una "tregua" le permitía, de un lado, seguir obteniendo ventajas"

    Pues naturalmente, ya me dirá si no son ventajas las siguientes: reconocimiento de ETA como interlocutor en una negociación (apertura de diálogo lo llamó el presidente); reconocimiento de su brazo político como interlocutor(reunión Patxi Lopez-Otegui); actuaciones de la Fiscalía para que Otegui no fuera a la cárcel; actuaciones de la Fiscalía para rebajar las penas de otros procesados por terrorismo; traslado de De Juana a un hospital de San Sebastián y privilegios varios; tolerancia hacia las manifestaciones y actos públicos organizados por Batasuna, que estaba ilegalizada por ser lo mismo que ETA; chivatazo para impedir la detención de una red de extorsión de ETA; prácticamente ninguna detención de etarras, salvo las realizadas en Francia, hasta las de enero pasado, una vez ocurrido el atentado de Barajas; aceptación por el Gobierno de una parte de las listas propugnadas por ETA en las municipales y forales.

    La permisividad del Gobierno hacia el entramado terrorista ya había comenzado antes de la declaración de tregua. Pero ésta legitimó buena parte de las cesiones que conocemos. Ya no hablo de las que no tenemos conocimiento fehaciente. Incluso EL País, trs el atentado de Barajas, afirmó que el Gobierno había iniciado una negociación política con ETA antes de tiempo. Yo pienso que no hay que iniciarla nunca.

    Otra del anónimo:

    "La tregua del 98 tuvo una ventaja evidente para ETA: Aznar acercó a los presos. Lo demás, salida de Iñaki de la cárcel, etc... estamos de acuerdo, no son cosa de la tregua, sino de los jueces. Espero que ponga usted un ejemplo a la altura del mío, indiscutible, conocido por todos, obvio, evidente y cuya relación con la tregua está más allá de toda duda."

    Los acercamientos de presos de Aznar fueron, a mi juicio, un error. No debieron hacerse. Pero en cuanto los enviados de Aznar recibieron de los de ETA el mensaje de que lo de dejar las armas dependía de una negociación política sobre sus reclamaciones de siempre, se cortó el rollo. Cosa que no puede decirse de los enviados de ZP, que han seguido hablando con ETA incluso después del atentado de Barajas.

    También le recuerdo que los jueces toman decisiones basándose en las peticiones de los fiscales, los cuales actúan en consonancia con las directrices de su jefe, el Fiscal General del Estado.

    Me comunica también el anónimo que en estas elecciones no se ha violado la Ley de Partidos porque
    "La ley de partidos es irrealizable" ¡Acabáramos! El PP con el apoyo del PSOE aprobó en su día una ley irrealizable.

    Tal vez quiera decir que era imposible de aplicar en este caso, pues continúa: "Si ilegalizaran ANV, entonces el día antes de las elecciones, sin tiempo a ilegalizarlo, surgiría otro partido. Ilegalizándolo a medias se les ha vencido. Por cierto, ANV condena la violencia en sus estatutos: otra derrota más."

    Si lo que dice en la primera parte fuera cierto, entonces, ¿por qué demonios no dejaron pasar las primeras listas que presentaba ETA? Si se sabe que al ilegalizar unas, surgen otras, se ahorraría trabajo, dejando pasar las primeras, ¿no?

    En todo caso, si apareciera otro partido afín a ETA un día antes de las elecciones, se le aplicaría también la ley. Existe la suspensión cautelar. Eso es realizable. Pero hay que realizarlo, claro.

    En cuanto a la condena de la violencia en los estatuto de ANV, que datan de los años veinte o cosa así, el hecho es que cuando ANV se integró en Herri Batasuna aquellos estatutos se convirtieron en papel mojado. Si un partido se integra en un tinglado dedicado a justificar y apoyar el terrorismo, es difícil sostener que condena la violencia. Inténtelo, no obstante. Por otro lado, ya hemos visto quiénes han pedido el voto para ANV. Unos hombres de paz, sí señor.

    Al anónimo le disgusta, por lo visto, que se barajen diversos argumentos en un intento de análisis, y así a mi constatación de que "La posibilidad de que ZP no gane las generales ha aparecido, por primera vez, con cierta consistencia en el horizonte", responde con un

    "Vaya por Dios. Cambiamos de argumento con tanta facilidad como escupimos al suelo: Hasta ahora ZP ganó las elecciones el 11-M. Ahora resulta que quien gana las municipales (ZP las ganó en el 2003) gana las generales."

    No cambiamos de argumento. Añadimos argumentos. Y su forma de rebatirlo es un pelín rara, diría yo. Como comprenderá, todos sabemos que ZP ganó las generales. Y en cuanto a lo segundo, los que han dicho que quien gana las municipales gana las generales son sus propios amiguitos del PSOE. Yo no he dicho tal cosa. He afirmado que ha aparecido por primera vez en el horizonte la posibilidad de que ZP pierda las generales. Si le parece que no es así, dígalo sin tantos circunloquios.

    ResponderEliminar
  11. - Nunca hubo verdadero "alto el fuego" (cartas de extorsión a los empresarios, ferretería de Barañain, intento de quemar vivos a dos policías municipales, quema de autobuses y cajeros...) y la "retórica" de ETA siempre fue clara, con ultimátum incluido y golpes de pecho, fijando el mes de diciembre como tope para obtener "resultados".

    http://radikaleslibres.blogspot.com/2006/12/el-pas-decidido-perpetuar-el-engao-del.html

    ResponderEliminar
  12. Tras pasar dos meses en la UCI muere el anciano que ingresó en el hospital tras un acto de terrorismo callejero en Mondragón
    http://www.libertaddigital.com/index.php?action=desanoti&cpn=1276300398

    ResponderEliminar
  13. Gracias Antonio por tu anterior comentario. Ese es el tipo asesinado antes de la T4, cuando, según el "anónimo" colaborador de las covachuelas monclovitas no se había roto la "tregua".

    Pero os llamo la atención sobre OTRO dato que abona la tesis de que estamos esta vez, no ante una "tregua-trampa", sino ante una "ruptura-de-tregua-trampa".

    En efecto, zp, el traidor, ha vuelto a decir que la comunidad autónoma vasca será "lo que los vascos decidan".
    Esto, que evidentemente es contrario a la Constitución que dice que la SOBERANÍA corresponde al pueblo español en su conjunto, es dos cosas:
    - primero, un reconocimiento del "ámbito vasco de decisión" tan reclamado por los independentistas
    - segundo, la misma frase del discurso con la que zp dio por iniciadas las negociaciones un 30 de junio de 2006....

    Ah, y no se os olvide otro hecho de la famosa "tregua" que no fue impedimento para que zp negociara... el robo de las pistolas....

    Y sí, monclovita, sí... se le nota a tu jefe cuando miente...

    ResponderEliminar
  14. La diferencia fundamental, básica, que alguna gente es incapaz de captar, es que Aznar estaba dispuesto a negociar las condiciones de la rendición, que se reducían a cierta generosidad penitenciaria.

    Zp se ha sentado a hablar de política con ETA (aún peor, ¡con una ETA ya vencida¡). Zp ha considerado a ETA interlocutor político legítimo, con silla en la mesa de negociación. Ergo: para Zp, el asesinato es una forma de hacer política en España

    Un abismo separa ambos diálogos: donde antes sensatez y prudencia, ahora ignorancia profunda y quiebra moral.

    ResponderEliminar
  15. Además de ETA, también el Gobierno proetarra de ZP consideró que la tregua no se había roto del todo. Lo demuestra el hecho de las reuniones que hasta la semana pasada mantuvieron ETA y el Gobierno negociando la situación de De Juana, las posibilidades de negociar gobiernos en Navarra y el País Vasco, etc.

    El problema es que los intereses de ETA y los de los españoles son obviamente contrapuestos y no se pueden satisfacer ambos a la vez.

    Y el PSOE sabe que buena parte de su electorado no aceptaría las cesiones exigidas por ETA, porque las realizadas ya hasta ahora, muchas y muy cuantiosas, han tenido un coste elevado para el gobierno y las previsiones del coste electoral que podrían tener en unas generales podrían suponerle perder cualquier esperanza de alcanzar el poder en 2008.

    Aunque igual ya es demasiado tarde porque la ETA ha dejado al Gobierno con el culo al aire. Y lo que aún nos quedará por ver.

    Y es que quien con terroristas se acuesta...

    ResponderEliminar
  16. "Vaya por Dios. Cambiamos de argumento con tanta facilidad como escupimos al suelo"

    Vaya por Dios. Y encima guarro.

    ResponderEliminar
  17. Gracias, libelista, por argumentar sin insultar o hacer alusiones personales. A eso venimos aquí, a discutir.

    "El primer comentario del anónimo comienza por atribuirme a mí una opinión que no es mía ni comparto"

    Pido disculpas entonces.

    "En efecto, ridículo, pero ese era el planteamiento de ETA y de Batasuna"

    Que ETA y Batasuna caigan en el ridículo a mí ni me preocupa.

    "desde la perspectiva de la ETA"

    Tampoco me preocupa lo que opinen desde su perspectiva. Es obvio que ETA no respetó su propio alto el fuego.

    "la situación de romper de hecho y de no romper oficialmente, era ventajosa"

    Yo no veo la ventaja por ninguna parte. De hecho, pienso que el atentado fue un tremendo error, que no sirve a ETA para nada, como toda su asquerosa historia, por otra parte, no es nada nuevo.

    "Verá usted que aquí nunca se dió por existente el alto el fuego"

    Y está usted en su derecho de no creer en la existencia de esa tregua.

    "dada la cantidad de actos de terrorismo callejero y otras violencias"

    Ahí se equivoca. Incluso después de que ETA deje las armas, o sea derrotada hasta que no quede uno solo de sus militantes, seguirá habiendo actos de terrorismo callejero. Así nos lo enseña el proceso de paz en Irlanda del Norte, y no por eso se debe parar el proceso. Los actos callejeros seguirán mientras haya imbéciles dispuestos a hacerlos, con o sin ETA.

    "los datos, procedentes de Francia, sobre el rearme de ETA"

    ETA siempre se ha rearmado.

    "Y sobre todo, negábamos que hubiera en ETA la voluntad de abandonar las armas"

    Yo creo que sí quieren abandonar las armas, y dejar de recibir palos y acabar con sus huesos en la cárcel.

    "los hechos no lo avalaban y que la propia ETA no lo había dicho"

    ETA sí dijo que iniciaba una tregua. Y que quería dialogar. Exactamente igual que en el 98.

    "reconocimiento de ETA como interlocutor en una negociación"

    Ese reconocimiento siempre lo tuvo, por parte de todos los gobiernos. También en el 98, con Aznar.

    "(apertura de diálogo lo llamó el presidente)"

    También Aznar dialogó con ETA en el 98.

    "reconocimiento de su brazo político como interlocutor(reunión Patxi Lopez-Otegui)"

    Otegui también fue siempre reconocido como interlocutor válido. Siempre tuvo los telediarios a su disposición. De hecho, fue a partir del 98 que comenzó a aparecer en el telediario. Antes apenas se veía una noticia de una mani de Batasuna o una rueda de prensa de esta gente.

    "actuaciones de la Fiscalía para que Otegui no fuera a la cárcel"

    Esto aún está en marcha, como sabe usted. Es probable que acabe en la cárcel, junto a De Juana. Cuando acabe hablamos.

    "actuaciones de la Fiscalía para rebajar las penas de otros procesados por terrorismo"

    ¿Por ejemplo?

    "traslado de De Juana a un hospital de San Sebastián y privilegios varios"

    Privilegio ninguno. Se le ha antendido exactamente igual que se atendería a cualquier otro asesino en su situación (al borde de la muerte). Mire usted, yo en este punto son contrario a cualquier política penitenciaria "especial" respecto a los terroristas. Estoy en contra de la dispersión de presos, etc, etc... Y el motivo es que precisamente ETA saca partido de ese trato "especial". Son asesinos, como cualquier otro asesino, y deben ser tratados así, como cualquier asesino. Lo contrario es en sí mismo un reconocimiento a su "causa".

    "tolerancia hacia las manifestaciones y actos públicos organizados por Batasuna"

    Batasuna SIEMPRE organizó actos públicos, y es imposible prohibir "cualquier" acto público convocado por "cualquier" organización o persona.

    "estaba ilegalizada por ser lo mismo que ETA"

    Los USA han sido condenados también por un tribunal, también formado por jueces, por terrorismo contra Nicaragua. También Posada Carriles, buscado por terrorismo, ha quedado libre en los USA. ¿De nuevo dos varas de medir? De todas formas, es obvio que Batasuna y ETA no son lo mismo. Si lo fueran, en lugar de ilegalizar Batasuna, se metería directamente a Otegui y compañía en la cárcel. Esto último no lo hizo Aznar tampoco. No son los mismo, aunque sí tengan relación la una con la otra.

    "chivatazo para impedir la detención de una red de extorsión de ETA"

    Esto qeu comenta es ilegal. Si hubiera pruebas estaría en un juzgado, y no en un blog.

    "prácticamente ninguna detención de etarras"

    Le reto a que me muestre una gráfica con número de detenciones por año de etarras desde, por ejemplo, 1990, en la que se muestre ese dato. Yo tengo entendido que es al revés, que nunca hubo tantos detenidos y juzgados como en la época ZP. Por cierto, durante la tregua (y antes de la propia tregua), es obvio que no hay tantos detenidos. Si ETA dejara de matar durante, pongamos, 20 años, también dejaría de haber detenidos. Y ETA llevaba más de 3 años sin matar.

    "aceptación por el Gobierno de una parte de las listas propugnadas por ETA en las municipales y forales"

    En las anteriores el PCTV se presentó no con parte sino con todas las listas, ¿verdad?

    "La permisividad del Gobierno hacia el entramado terrorista ya había comenzado antes de la declaración de tregua"

    Eso lo dice usted.

    "Incluso EL País, trs el atentado de Barajas, afirmó que el Gobierno había iniciado una negociación política con ETA antes de tiempo"

    De "política" nada. Que iniciara las conversaciones antes de tiempo, puede ser. Quizá debió esperar... ¿Y?

    "Yo pienso que no hay que iniciarla nunca"

    Está en su derecho. Es una opinión respetable. Yo opino lo contrario, que se debe intentar, para que gente como Yoyes (asesinada por ETA cuando dejó la banda) o gente como Pío Moa abandonen la actividad terrorista. Si conseguimos que gente como esa abandone la banda, es una victoria, como lo fue la de Yoyes en su momento. Eso debilita a la banda, y no al contrario.

    "Los acercamientos de presos de Aznar fueron, a mi juicio, un error"

    El problema surge cuando a usted lo de Aznar le parece un error, mientras lo de ZP, que no llegó al extremo de acercar presos y ofrecer "perdón", le parece que es una traición, que ZP es tonto, imbécil, etc... Puedo aceptar su punto de vista, que le parezca un error. A mí no me lo parece, pero acepto su opinión como una opción válida. Lo que no puedo aceptar son las dos varas de medir. Eso es inadmisible en una argumentación.

    "Pero en cuanto los enviados de Aznar recibieron de los de ETA el mensaje de que lo de dejar las armas dependía de una negociación política"

    ETA siempre pretendió una negociación política. Y Aznar estuvo dorándoles la píldora a los etarras hasta el último momento, mucho más allá de las primeras reuniones. Ahí está la hemeroteca, y todas las declaraciones que siguieron a esas reuniones (de hecho, todas son posteriores, pues fue sólo tras la amenaza de ETA de sacarlo a la luz que nos enteramos de que Aznar estaba hablando con los terroristas).

    "se cortó el rollo"

    Fue ETA quien cortó el rollo. Aznar ofreció "perdón", y "generosidad", y MAR, que fue portavoz del PP, incluso llegó a decir que "no debe haber vencedores ni vencidos".

    "han seguido hablando con ETA incluso después del atentado de Barajas"

    Con ETA han hablado todos los gobiernos, y seguirán hablando todos los gobiernos, con o sin tregua.

    "los jueces toman decisiones basándose en las peticiones de los fiscales"

    Y eso ocurre tanto con Aznar como con ZP, ¿verdad? ¿Por qué motivo entonces De Juana no salió a la calle tras cumplir condena, mientras Iñaki Bilbao sí salió a la calle? ¿Me lo puede explicar usted?

    "¡Acabáramos! El PP con el apoyo del PSOE aprobó en su día una ley irrealizable"

    Efectivamente. Y le he explicado el motivo.

    "¿por qué demonios no dejaron pasar las primeras listas que presentaba ETA?"

    Porque así se consigue que muchos de Batasuna no puedan estar directamente en las alcaldías, o que el partido finalmente sí condene la violencia (al menos en sus estatutos). Es un gran avance, aunque usted no lo vea. Pero lo que no se puede es evitar que finalmente Otegui pida el voto para un partido, el que sea, por mucho que se ilegalicen otros partidos por el camino. Y cada vez que se ilegaliza un partido político, se está haciendo un muy flaco favor a la democracia y al estado de derecho, y se está, en mi opinión, dando alas a ETA.

    "Si se sabe que al ilegalizar unas, surgen otras, se ahorraría trabajo, dejando pasar las primeras, ¿no?"

    No son iguales las primeras que las últimas, como usted sabe.

    "si apareciera otro partido afín a ETA un día antes de las elecciones, se le aplicaría también la ley"

    No tendría usted tiempo. Fíjese que usted no sabe que ese partido es afin a ETA hasta que Otegui pide el voto para ese partido. Le recuerdo que el PCTV surgió con Aznar en el gobierno.

    "Existe la suspensión cautelar. Eso es realizable. Pero hay que realizarlo, claro"

    ¿Antes o después de las votaciones?
    ¿Pretende usted dejar presentarse a un partido, y después de las votaciones ilegalizarlo, porque le ha votado mucha gente, y por tanto debe ser el elegido por la izquierda abertzale? ¿Es eso lo que usted propone? ¿Cómo piensa usted distinguir a ese partido, si incluso ANV condena la violencia en sus estatutos?

    "el hecho es que cuando ANV se integró en Herri Batasuna aquellos estatutos se convirtieron en papel mojado"

    Si hoy en día siguien siendo sus estatutos, a nivel legal es lo que hay. No puede hacer usted leyes basándose en "papeles mojados".

    "Si un partido se integra en un tinglado dedicado a justificar y apoyar el terrorismo, es difícil sostener que condena la violencia"

    Pero eso usted el día de las elecciones no lo sabe.

    "ya hemos visto quiénes han pedido el voto para ANV. Unos hombres de paz, sí señor"

    Estoy de acuerdo con usted. Pero repito que el día de las elecciones es irrealizable la ley de partidos, al menos como el PP pretende. Es imposible evitar el voto de unas 100 mil personas. Y a mí, además, me parece una barbaridad querer que 100 mil ciudadanos no voten. Y un error, también, pues les da alas, les permite decir que esto no es una democracia, que no existe el estado de derecho, etc, etc...

    "todos sabemos que ZP ganó las generales"

    Todos no. Como sabrá, hay muchos en su acera que sostienen que aquello fue un golpe de estado. Que el PSOE organizó el 11-M para ganar esas elecciones.

    "los que han dicho que quien gana las municipales gana las generales son sus propios amiguitos del PSOE"

    Yo sólo se lo he oido a la derecha estos días. Por ejemplo en 59 segundos.

    "ha aparecido por primera vez en el horizonte la posibilidad de que ZP pierda las generales"

    Estoy de acuerdo.

    "Si le parece que no es así, dígalo sin tantos circunloquios"

    No, ya le digo que estoy de acuerdo con usted. El PP y el PSOE están igualados. Yo no creo que gane las generales el PP, pero obviamente me puedo equivocar.

    Lo que yo digo, además, es que varios líderes del PP, y mucha gente de derechas, a destacado esa relación entre municipales y generales. Y resulta que el PSOE ganó las municipales en el 2003. Lo cual significa que lo de las generales ya se veía venir, y que no fue por el 11-M que ganó ZP.

    No es un circunloquio, sino una afirmación sobre un hecho que se deduce del nuevo discurso de la derecha. Y la conclusión es que ZP se merecía ganar las elecciones del 14-M, pues quien gana las municipales gana las generales.

    "Nunca hubo verdadero "alto el fuego"

    Según eso tampoco lo hubo en el 98.

    "Ese es el tipo asesinado antes de la T4"

    Eso no quiere decir que lo matase ETA.

    "estamos ... ante una "ruptura-de-tregua-trampa"

    Siempre podrás hacer esa afirmación. En el 98, según eso, también fue una ruptura-trampa, pues luego ETA volvió a querer negociar.

    "En efecto, zp, el traidor"

    ¿Fue traidor también Aznar por acercar presos?

    "ha vuelto a decir que la comunidad autónoma vasca será "lo que los vascos decidan"

    Vaya, no me diga usted que usted opina de forma distinta. Yo entiendo que un totalitario es quien opina que los vascos no tienen que ser lo que ellos mismos, libremente, decidan, sino que, obligatoriamente, tienen que ser lo que yo (u otros tantos como yo) decidamos. Eso, por cierto, es independiente de ETA. En Cataluña se puede decir lo mismo, y allí ETA no existe. No mezclemos.

    "evidentemente es contrario a la Constitución"

    Pues cambiemos la Constitución para que sea más liberal, y admita la libre determinación de los pueblos.

    "la SOBERANÍA corresponde al pueblo español"

    Tanto como decir que el pueblo español manda y gobierna, y a quien no le guste, se aguanta. Es decir, totalitarismo en su máximo apogeo.

    "un reconocimiento del "ámbito vasco de decisión"

    Efectivamente. Puede usted estar de acuerdo o no, pero eso es lo que es. Yo estoy de acuerdo con que los vascos puedan decidir, libremente, su futuro.

    "zp negociara... el robo de las pistolas..."

    ¿Quiere decir usted que ZP ayudó o permitió a ETA ese robo? Si es eso lo que quiere decir, yo digo que eso es un invento.

    "Y sí, monclovita, sí... se le nota a tu jefe cuando miente..."

    ¿Por qué no me dice usted en qué se lo nota?

    "Aznar estaba dispuesto a negociar las condiciones de la rendición, que se reducían a cierta generosidad penitenciaria"

    Ya veo. Entonces damos un paso más y aceptamos que Aznar NEGOCIÓ, no solo dialogó. O intentó negociar, al menos, igual que ZP.

    "Zp se ha sentado a hablar de política con ETA"

    Esto es un invento sin base o fundamento alguno. Usted ni siquiera sabe de qué habló ZP con ETA, como tampoco sabemos de qué habló Aznar con ETA.

    "¡con una ETA ya vencida¡!

    Esto es falso. ETA nunca estuvo vencida, y ahora está más débil que nunca.

    "Zp ha considerado a ETA interlocutor político legítimo"

    Invento.

    "Un abismo separa ambos diálogos"

    Se equivoca. Pero es un adelanto que acepte usted, al menos, que es posible "dialogar" con los terroristas. Es un pasito más en el que estamos de acuerdo: Se puede dialogar con los terroristas, e incluso negociar, y no ser un traidor a la patria.

    "el Gobierno proetarra de ZP"

    ZP no es proetarra. Ni usted lo es, ni yo tampoco.

    "consideró que la tregua no se había roto del todo"

    Es posible.

    "el PSOE sabe que buena parte de su electorado no aceptaría las cesiones exigidas por ETA"

    Y entonces, ¿por qué cree usted que "ofrece España a ETA y le da a ETA todo lo que quierer"?

    "la ETA ha dejado al Gobierno con el culo al aire"

    Con la ayuda inestimable de la derecha.

    "Vaya por Dios. Y encima guarro"

    Se equivoca usted. Era una forma de hablar. Yo no escupo al suelo. Tampoco tiro colillas ni ningún otro desecho al suelo.

    ResponderEliminar
  18. Once páginas en el Word me salen en la respuesta de nuestro anónimo...

    Dios mío...

    ¿Alguien se lo lee?

    ResponderEliminar
  19. Vaya por Dios. Otro que no tiene nada mejor que decir... hace falta paciencia, ¿eh?

    Aprenda usted a escribir con los 10 dedos, hombre...

    ResponderEliminar
  20. Insisto, si piensa que por más palabrería que incluya aquí está diciendo más o incluso está diciendo algo, se equivoca.

    Argumentar no es escribir mucho repitiendo una y otra vez las mismas falacias. Eso, insisto, es palabrería.

    Si Zapatero lo conociera, seguramente tendría un puesto privilegiado para usted en su gabinete. Porque gente vacía de ideas pero llena de palabrería es lo que necesita.

    Y no, no considere esto un insulto. Es una mera descripción de lo que aquí leo de usted.

    ResponderEliminar
  21. Palabraría yo diría que es todo lo anterior.

    Estamos de acuerdo. Por mucho que yo escriba eso ni me dará ni me quitará la razón.

    Pero como ya dije en otra parte, lo que sí me da o me quita la razón son las respuestas.

    Como ya hay un post más reciente sobre el tema de la tregua-ETA y demás, le remito a él:

    http://radikaleslibres.blogspot.com/2007/06/de-juana-paqu-de-juana-pall-continan.html

    A ver qué me responde usted allí. Todo lo que hay allí expuesto son HECHOS, conocidos por todos nosotros. Efectivamente, repetidos. Y a la espera de alguna respuesta clara y contundente.

    Anímese, muéstreme cuantos argumentos, datos, hechos, etc... tiene usted para rebatir lo que allí digo. Muestreme un ejemplo de algo que no sean alusiones personales, insultos, y/o pura palabrería.

    ResponderEliminar
  22. A nuestro anónimo monclovita habría que preguntarle si de verdad ha leído bien el post
    http://radikaleslibres.blogspot.com/2007/06/de-juana-paqu-de-juana-pall-continan.html

    Y sobre todo un enlace que hay ahí donde se demuestra que el gobierno zp está INCUMPLIENDO el auto judicial sobre De Juana. Ese auto decía que después del alta había que mandarle a su casa con una pulserita.

    Pues bien... varias preguntas:
    1º. ¿Por qué ahora sí incumple una resolución judicial.... y antes no podía incumplirla?

    2º. ¿Por qué el mundo de Batasuna, para una vez que tiene la ley a su favor, no monta un escándalo por este incumplimiento de la resolución judicial por zp?

    3º. ¿Por qué no ilegaliza YA a ANV?
    Lea esto, por favor:
    http://www.libertaddigital.com/opiniones/opinion_37879.html

    ResponderEliminar
  23. "zp está INCUMPLIENDO el auto judicial sobre De Juana. Ese auto decía que después del alta había que mandarle a su casa con una pulserita"

    ¿Lo decía así, expresamente? ¿Tiene usted el auto a mano? Yo he oido otra cosa...

    "¿Por qué ahora sí incumple una resolución judicial.... y antes no podía incumplirla?"

    Para meterle caña a ETA.

    "¿Por qué el mundo de Batasuna, para una vez que tiene la ley a su favor, no monta un escándalo por este incumplimiento de la resolución judicial por zp?"

    Ya lo ha montado.

    "¿Por qué no ilegaliza YA a ANV?"

    Porque no se puede. No se puede ir ilegalizando partidos así como así. ¿De verdad es usted liberal?

    Yo en esto estoy con Cato, que se negaba a ilegalizar ningún partido. ¿Con qué motivo quiere usted ilegalizar a ese partido? ¿Con qué motivo ilegalizaría al siguiente partido que le sustituyera?

    Si me dice usted: Por no condenar la violencia, entonces yo le respondo que ANV CONDENA la violencia en sus estatutos, y no puede por tanto ser ese el motivo. Y le diría también que el PP podría por la misma regla de tres ser ilegalizado por apoyar la invasión de Irak para robarle su petróleo. ¿O no?



    "Lea esto, por favor:
    http://www.libertaddigital.com/opiniones/opinion_37879.html"

    Lo he leido. ¿De donde salió ese texto? Yo no me lo creo.

    ResponderEliminar